Médico afirma miles de dominicanos tienen diabetes y el gobierno no hace nada por ellos.

Resultado de imagen para fotos deldoctor adilcio ureña
Doctor Adilcio Ureña

Por Marcelo Peralta.

MOCA, R.D. El Director Médico del Instituto Mocano de la Diabetes, doctor Adilcio Ureña Salazar, mostró consternación tras la cantidad  los hombres y mujeres que andan en las calles sin saber que tienen esta terrible enfermedad.
Ante la muerte de miles de personas, el galeno insta al presidente de la República, licenciado Danilo Medina prestar interés a esta pandemia que va en aumento en el país.

Estudios determinan, de acuerdo al profesional de la Medicina de que en el país mueren muchas personas sin saber que eran portadores de diabetes porque nunca se examinaron.

Francisco Tejada, presidente del Instituto Mocano de la Diabetes habla de la estrechez económica del organismo.

Exhorta al presidente Danilo Medina que ordene estudios y prestar atención a los miles de dominicanos que llevan esta enfermedad.

Defendió la encomiable labor que realizar el Instituto Mocano de la Diabetes, del que dijo pone a disposición del gobierno para desarrollar programas de orientaciones y asistencia a los enfermos.
Vista previa de imagen
Doctora Dionilda Holguín, deplora la situación del Instituto Mocano de la Diabetes.

Ureña Salazar, sostiene que los dirigentes de esa entidad tienen las mejores atenciones de asistir a quienes padecen esa mortífera enfermedad, no obstante, carecen de recursos por lo que apelan al presidente Danilo Medina venir en su auxilio.

Habló en esos términos al realizar un operativo en el Instituto Mocano de la Diabetes en que decenas de hombres y mujeres fueron evaluados recibiendo medicamentos gratuitos.

LLamó a la población tratar de consumir alimentos sanos, hacer ejercicios y llevar la dieta que indiquen los médicos.

Dijo que el Instituto Mocano de la Diabetes ha diseminado una serie de planes y proyectos con el propósito de ayudar a las personas afectadas de esta terrible enfermedad, sin embargo, todo cae en el vacío debido a la falta de recursos.

Hace saber que el Instituto Mocano de la Diabetes es una entidad sin fines de lucro, cuyo personal tiene las mejores intenciones de ayudar a salvar vidas y a prevenir.

No obstante, Ureña Salazar afirma que poseen un local alquilado ubicado en la calle José María Imbert cerca del Liceo Secundario de la Muerte y para poder funcionar el dinero sale de los bolsillos de los directivos, porque desde el Estado no reciben un centavo.

Se queja que han enviado cartas al presidente de la República a fin de que asigne una partida presupuestaria, pero que han recibido como respuesta la indiferencia.

Hizo saber que la directiva que dirige el Instituto Mocano de la Diabetes ha diseñado una serie de planes que para ejecutarlo conlleva una inversión superior al millón de pesos.

Para consumar esa iniciativa, apelan a la sensibilidad del presidente de la República, licenciado Danilo Medina venir en auxilio de la entidad y de los miles de hombres y mujeres que padecen esa terrible pandemia.

Presidente: 

En iguales circunstancias se pronunció Francisco Tejada, presidente del Instituto Mocano de la Diabetes, al señalar que esa entidad a pesar del formidable rol que a favor de la sociedad realiza en el aspecto económico está en el forro.

Lamentó que desde el gobierno central se carezca de una planificación capaz de socorrer a entidades como la que dirige y que para realizar los operativos y mantener el local abierto tenga que andar mendigando.

Cuestiona que por las calles de Moca, Provincia Ulises Francisco Espaillat de personas circulen por las calles llevando consigo esa enfermedad sin saber que la llevan.

Operativo:
En el operativo estaban los médicos Adilcio Ureña Salazar, Juan Manuel Santos, Dionilda Holguín, Francisco Vásquez, Vanessa Díaz, Isabel Núñez Fernández.

Además, Onaidy Taveras, Crystal de León, Lisbeth Mencía, Alexanda Ruiz, Arisleidy Rodríguez, entre otros.

Para poder realizar la jornada médica, recibieron las ayudas y donaciones de medicamentos de empresas fabricantes de medicamentos.

La empresa Café Puro hizo un brindis de sus productos a los asistentes y el Ayuntamiento Municipal de Moca prestó carpas para ubicar a los pacientes.

El maestro de ceremonia fue el experimentado, locutor y versátil comunicador Claudio González.  

Comentarios