miércoles, abril 06, 2022

Ponderan aportes del monorriel de Santiago costará 400 millones de dólares y aportará mil 200 empleos

El ingeniero Jhael Isa dirctor de la construcción del monorriel de Santiago conversa con el periodista Ignacio Guerrero, subjefe de redacción del periódico La Información.

Por Marcelo Peralta 

Santiago, R.D.-La construcción del monorriel de Santiago tendrá una inversión que supera los 400 millones de dólares, generará mil 200 empleos directos durante el proceso de ejecución de la obra que recuperará el retorno de los recursos invertidos en un plazo de 37 años.

Economizará en dinero un 30% del gasto actual del transporte, un equivalente a 2,500 pesos si se toma en cuenta que hay quienes tienen que abordar dos y tres transporte para llegar a su lugar de destino.

La oficina principal va a estar en el edificio que aloja a la Junta Municipal Electoral.

El funcionario calculó la población móvil de Santiago en un millón, 100 mil viajes, señalando que el monorriel va a captar el 30% de esa demanda.

Adelantó que los responsables del proyecto pretenden atraer el 60%, integrando al monocarril los corredores de buses y el teleférico.

El ingeniero Jhael Isa aseguró que no hay una competencia entre los operadores del transporte público y el monorriel.

 Al contrario –significó Jhael Isa- son aliados para competir contra el vehículo privado.

Tendá una longitud de 15 kilómetros, ahorrará a los usuarios unos 25 minutos, más de la mitad del tiempo que los usuarios del actual transporte toma al recorrer un trayecto, dependiendo dónde esté y vaya el usuario.

Característica del proyecto

Monorriel de Santiago será un sistema de transporte masivo, con una capacidad de 20 mil pasajeros por hora por sentido, es decir, 40 mil pasajeros en ambas direcciones y aproximadamente 200 mil por día.

El funcionario manifestó que tendrá un recorrido que saldrá de la primera estación en Cienfuegos, recorrerá por la avenida Tamboril, hasta doblar por lo que le llaman la avenida Eléctrica, calle detrás de la Zona Franca que, conecta Cienfuegos, ensanche Mella, ensanche Espaillat, avenida Circunvalación, avenida Imbert, Cuesta Colorada, ensanche Bermúdez, ensanche Mireya ,Gurabito, frente al Palacio de Justicia, ensanche Bolívar, Pueblo Nuevo, Junta Central Electoral (donde estará la Terminal Central) que conecta con el teleférico).

 Puntualizó que a partir de ahí (de la Terminal Central) el recorrido sube por la avenida Las carreras, dobla por la avenida Francia, ahí el monorriel se divide y hace un circuito en una sola dirección y baja hasta Nibaje, sube por la avenida Circunvalación hasta llegar a UTESA, recorre Pekín, Vietnam y otros sectores de la zona sur de Santiago, penetra a la avenida Estrella Sadhalá para conectar en Villa Olímpica, el Embrujo, llega a la PUCMM y dobla en la autopista Duarte hasta llegar al Monumento a los Héroes de la Restauración.

De última tecnología

Según el director de la Oficina de Desarrollo del Proyecto de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia, el monorriel de Santiago tendrá la última tecnología ferroviaria.

 En ese sentido, Isa puntualizó que tendrá un sistema llamado CBTC, basado en computadoras, que opera sin conductor porque todo lo maneja un sistema de control tecnológico.

 Enfatizó que los sistemas de transporte masivo son diseñados con una redundancia en los repartos eléctricos, llamados N-3, que tienen como normas fuentes de alimentación eléctrica para si falla uno entra la otra, si falla la otra entra la tercera.

  Significó que para el monorriel de Santiago habrá un componente eléctrico donde se construirán dos subestaciones y un centro de generación de emergencia.

Diálogo

El director de la Oficina de Desarrollo del Proyecto de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia afirmó que se ha iniciado un diálogo con los transportistas de esta ciudad.

El dato lo dio a conocer el director de la Oficina de Desarrollo del Proyecto de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia, ingeniero Jhael Isa, quien visitó La Información en la mañana del pasado viernes.

Isa dijo concluida la obra, la operación del sistema tendrá 250 empleos fijos, que se quedarán aquí en Santiago, un año antes de comenzar a funcionar se iniciará un proceso de entrenamiento para incorporarlos en la empresa operadora de ese sistema integrado de transporte. 

Precisó que la obra será construida por ingenieros de Santiago, con asesores internacionales, expertos en ese tipo de proyecto, y con trabajadores de esta demarcación.

El proyecto operativo está previsto para ser inaugurado en 2024, pendiente a definir el mes.

Detalló que antes del primer palazo que dio el pasado miércoles 30 de marzo de 2022 el presidente Luis Abinader para dar inicio a los trabajos del monorriel.

Ya había comenzado en Cienfuegos que conecta al ensanche Ulises Francisco Espaillat con el Mella I y II y barrio Alegría.

Indicó que la firma diseñadora estructural coordina con el consorcio de los monorrieles a nivel mundial.

Jhael Isasubrayó que lo que se quiere es que en el caso de Santiago de los Caballeros todos nazcan juntos cuando se apertura el monorriel, el teleférico y seis corredores de bus y se coordine con ellos esa integración.

“Entonces se ha hablado con ellos, el ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla estuvo la semana pasada reunidos, además con el alcalde (Abel Martínez), fuimos a donde Gervasio de la Rosa, no pudimos ver a Juan Marte porque estaba fuera, pero el objetivo es que aprovechemos este momento para que estructuremos esto”, expresó.

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