Agentes de ICE arrestaron hoy a dos dominicanos hirieron a tiros a un agente federal fronterizo en Nueva York.
Dice que el dominicano Miguel Francisco Mora Núñez y su cómplice trataron de robar y al ser descubiertos hirieron de gravedad al agente federal en la cara y el brazo derecho.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos atrapó la mañana de este lunes al segundo sospechoso de un intento de robo que terminó con un agente de la Patrulla Fronteriza herido en el rostro y en el antebrazo izquierdo.
El agente logró herir a su atacante, el dominicano indocumentado de 21 años de nombre Christhian Aybar Berroa con estatus migratorio irregular desde 2022, según informó la secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en su cuenta de X.
"El segundo sospechoso involucrado en el tiroteo del agente de la @CBP2 fue capturado por @ICEGov esta mañana temprano.
Christhian Aybar Berroa es un indocumentado que ingresó al país ilegalmente en 2022 bajo la administración de Biden, y un juez de inmigración ordenó su deportación definitiva en 2023", escribió Noem.
Ambos con antecedentes penales
Miguel Francisco Mora Núñez el principal sospechoso de herir en el rostro al agente del CBP, que estaba en una roca frente al río Hudson, según informes policiales.
Mora Núñez había reingresado de manera ilegal a Estados Unidos por la frontera con México en abril de 2023, según indicó Noem, quien no especificó la fecha de ingreso anterior del dominicano ni si había sido deportado previamente.
Mora Núñez era buscado por secuestro en Massachusetts, también acusado de agredir a una mujer embarazada, amenazar de muerte con un machete a otro inmigrante en Nueva York.
Aybar Berroa, tiene antecedentes penales por imprudencia temeraria y hurto en Nueva York, pero fue liberado, dijo Noem.
"Las órdenes de detención fueron ignoradas gracias a las políticas de la ciudad santuario" de Nueva York, dijo Noem, criticando las prácticas que reducen la colaboración de funcionarios locales con las autoridades federales, con el fin de proteger a los inmigrantes que no cuentan con autorización para estar en Estados Unidos.
La administración Trump ha criticado en múltiples ocasiones a las ciudades santuario y sus políticas, a la que considera interfieren con la aplicación de las leyes migratorias federales.
A finales del mes pasado, el presidente Donald Trump demandó a Los Ángeles, donde estallaron una serie de protestas violentas contra los agentes de inmigración en junio, por interferir con los esfuerzos de las autoridades federales.
Mora Núñez se encontraba ayer domingo bajo custodia en un hospital del Bronx, donde recibía atención médica por los tres impactos de bala que le propinó el agente fronterizo durante el enfrentamiento, que ocurrió alrededor de las 11:50 de la noche del sábado.
Fue esposado después de presentarse en el hospital tras el incidente, dijeron las autoridades..
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio