sábado, julio 19, 2025

Santo Domingo de Guzman primera capital de América Latina, la más invadida y envidiada.

Ciudad Santo Domingo de Guzman, capital de Republica Dominicana que quiere decir Tierra de Dios.


Por Valentina Araya

Arayaaraya.valentina@grupoamerica.com.al y Marcelo Peralta mperiodista1958@hotmail.com


Santo Domingo de Guzman es la primera capital que existe en América Latina, tiene la primera calle del continente y la nación más invadida por piratas, africanos, haitianos y norteamericanos.


La República Dominicana surge por el intercambio de dos culturas que son la taína y europea por ser la primera establecida por la corona española.


Comprobado está que Santo Domingo capital de República Dominicana donde se construyó la primera universidad y catedral en América Latina.   


Santo Domingo de Guzmán es las capitales más antiguas de América Latina y la región del Caribe.


Santo Domingo de Guzman, capital de República Dominicana ,1498, Ciudad de Panamá, 1519, México 1524, Lima, capital de Perú, 1535, Bogotá capital de Colombia, 1538, Buenos Aires Argentina 1536, Asunción- Paraguay, 1537, Santiago de Chile 1541, Quito- Ecuador, 1534 y Caracas- Venezuela 1567

La región de América Latina de no deja de sorprender, y no solo por su flora y fauna que crean paisajes únicos, sino por su rica historia y valioso legado precolonial.

Santo Domingo de Guzman es la capital de República Dominicana y pionera en América Latina, el punto de partida que se relaciona con la llegada de europeos al continente en 1492.

Santo Domingo de Guzman es la primera capital de América Latina, la que posee la primera calle del continente y la más invadida por piratas, corsarios, franceses, africanos, haitianos y norteamericanos.

La primera ciudad fue Santa Isabela en Puerto Plata, al norte de República Dominicana que significa Tierra de Dios.

La ciudad de Santo Domingo fue destruida por un huracán y reconstruida en 1502 en su ubicación actual.

Si bien la Ciudad de México posee una historia más antigua, esta ciudad se convirtió en el punto de partida de la mayoría de las expediciones españolas de exploración y conquista de las demás islas de las Indias Occidentales y el continente adyacente. 

Esta capital prosperó como sede del gobierno de las posesiones españolas en América hasta la conquista de México y Perú.

En 1586 el pirata Sir Francis Drake, el bucanero inglés, saqueó la ciudad y 1655 sus habitantes derrotaron a una fuerza británica enviada para tomar la ciudad. 

De 1795 al 1809, Santo Domingo de Guzman estuvo bajo dominio francés y por invasores de Haití , su vecino al oeste de la Española.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio