Denuncian precariedades Hospital Presidente Estrella Ureña

Por Ney Santana y Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- Inaugurado en el gobierno del presidente Rafael Leónidas Trujillo, el día 15 de diciembre del año 1950, el Hospital presidente Rafael Estrella Ureña, donde estaba el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, está en la actualidad en graves dificultades para cumplir con sus cometidos.

Este centro funcionó como una entidad de salud pública, prevención local, pasando luego al Instituto Dominicano del Seguro Social-IDSS-, para atender necesidades sanitarias de trabajadores y en la actualidad pasó a manos del Servicio Nacional de Salud SNS.

El área de influencia geográfica es Santiago como centro de la Región del Cibao.

El hospital es gestionado a través de la Dirección General del Hospital, Subdirección Médica, Subdirección Administrativa, Administración, Gestión Humana y Servicios Complementarios.

Busca ofrecer servicios de atención en salud a los usuarios que requieran atenciones ambulatorias o de internamiento, con un personal altamente comprometido en brindar un trato amable, responsable y con equidad para todos.

Hoy, varios servicios como Oncología, Neurología en ese centro hospitalario están paralizados a causa de la carencia de un tomógrafo.

Médicos define la situación de peligro a la vida de los pacientes que requieren de estudios que económicamente no pueden pagar servicios privados.

Este miércoles hay protesta por esa y otras situaciones.

Desde ayer martes directivos y miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD), filial Santiago, se concentraron en la parte frontal del referido centro asistencial.

Dijeron que la manifestación es el inicio de una jornada de lucha que llevarán a cabo hasta lograr que las autoridades sanitarias atiendan su llamado.

El doctor Gilberto Tejada, presidente de la filial Santiago del (CMD), sostuvo que es un abuso que las autoridades no hayan dispuesto la instalación de un tomógrafo en ese hospital donde, además, funciona la Maternidad Renée Klang de Guzmán.

Tejada dijo que quienes requieren estudios deben acudir a centros del sector privado para lograr que se les haga una imagen, pero que la mayoría de los pacientes no disponen de los recursos para cubrir los gastos en clínicas donde una tomografía ronda los seis mil pesos.

Analizó que trasladar a un enfermo a otro centro para practicarle un estudio es poner su vida en riesgo.

El grupo de galenos participan en la protesta se quejaron porque las mismas problemáticas que confrontaba ese hospital en la gestión anterior aún permanecen.

Expresaron que el Hospital Rafael  Estrella Ureña carece de camas para atender la elevada demanda de pacientes que buscan curar sus dolencias, mientras que en el caso de la maternidad Renée Klang de Guzmán, en un mismo espacio tienen que acostar a dos parturientas y en ocasiones son atendidos hasta tres niños en una cama.



Comentarios