Utama y la historia de amor frente al olvido en el Altiplano que sorprendió en Sundance

Por Andrés Rodríguez.

La ópera prima del boliviano Alejandro Loayza, que inicia su recorrido internacional, se llevó el premio del jurado en la sección internacional del festival.

El tiempo parece moverse lentamente en la tierra agrietada y seca del Altiplano boliviano, donde una pareja de ancianos quechuas, Virginio y Sisa, llevan una humilde rutina.

Cuando aparece su nieto Clever, Virginio se da cuenta rápidamente de que está allí sólo para convencerles de que se trasladen a la ciudad.

El hecho de que la sequía les haya dejado sin agua no les ayuda a quedarse.

Mientras tanto, la pesada respiración de Virginio delata su capacidad para ocultar lo que le aqueja.

De repente, el ritmo lento del tiempo se vuelve precioso.

Bajo esta premisa se presenta la película Utama, que significa “nuestro hogar” en aymara, la ópera prima del director boliviano Alejandro Loayza, y que ha sorprendido en la reciente edición del Festival de Sundance al llevarse el premio del jurado en la sección internacional.

Esa idea se juntó con una serie de viajes para la realización del documental Planeta Bolivia, donde el director comienza a generar interés por cómo viven otros compatriotas en el país, por tratar de comprender su realidad y obtener una nueva perspectiva de Bolivia.

Esos viajes junto a su hermano, Santiago Loayza –que también es productor del filme-.

“Fue en un viaje que hice junto a Conservación Internacional que vi el municipio de Santiago de Chuvica e inmediatamente llamé a mi hermano, porque esa vez no me estaba acompañando.

Son personas muy generosas y muy comprometidas, así que dieron lo mejor de ellos para la película.

Es algo por lo que voy a estar totalmente agradecido siempre”, agrega el director.


Comentarios