Agentes de la Guardia Civil Española tienen "cercado" ministerios del gobierno de Luis Abinader y diez empresarios en la mira por caso Koldo.

También, supuestos, están en ese entramado diez empresarios y funcionarios judiciales dominicanos con el caso Koldo, cuyos integrantes españoles guardan prisión en España.



Por: Marcelo Peralta


Santiago, R.D.-Agentes de la UCO española estrechan cerco a diez empresarios y diez ministerios del gobierno de Luis Abinader, supuestos vinculados a “lavadero” en la trama “Koldo” con sede en República Dominicana.



Esos investigadores españoles han sido observados desayunando, almorzando, cenando, visitando zonas estratégicas, en busca de ampliar el radio de acción contra corruptos del caso Koldo y sus componentes de “mafiosos”.

Implicado en el caso Koldo.

Un antiguo edificio de tres pisos prácticamente abandonado, con la fachada deteriorada por el paso del tiempo, es la sede en República Dominicana de Pronalab Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). 


Una empresa que está bajo el foco de agentes de la Unidad Central Operativa-UCO- de la Guardia Civil con incidencia en España y el extranjero amplía en la República Dominicana aclarar y apresar a implicados en el marco del caso Koldo.


Investigadores quienes se desplazan desde hace varios meses por ciudades de Santo Domingo, Santiago, Juan Pablo Duarte, La Vega, donde analizan documentación relacionadas a  las cuentas de este negocio, que está considerado “lavadero de dinero” de la trama Koldo.


Expertos policiales, investigadores especializados en “lavadores de dinero” trabajan desde hace meses en República Dominicana buscando y  siguiendo el rastro de esta sociedad mafiosa.


Su principal centro ha sido ubicado al sur de la ciudad Santo Domingo constituida por el empresario Ignacio Díaz Tapia, socio del comisionista de origen español Víctor de Aldama. 


Investigadores lo califican como uno de los primeros pasos que se dieron fue mandar requerimientos oficiales para recabar datos.


Fuentes confiables, asegura ahora, se está analizando la información obtenida desde las oficinas perteneciente a la Unidad Central Operativa de Investigación y Persecución  de la Guardia Civil Española-UCO- encargada  de investigar delitos graves en Madrid y el extranjero.


Fuentes cercanas a la Uco, afirman, el objetivo es aclarar, demostrar  sospechas de que esta empresa era en realidad un "lavadero de dinero”, miembros de la trama Koldo, cuyos integrantes están presos en Madrid y juzgados por el sistema de justicia española.


“Si por algo destaca el edificio que acoge la compañía es por el desuso del mismo. No hay carteles exteriores con el nombre de Pronalab y evidencia que es totalmente "fantasma" su actividad, lo que  despierta más sospecha de sus operaciones fraudulentas” dice el portavoz anónimo.


El análisis de datos de la UCO.

La vista exterior de este pequeño complejo engaña y nada hace pensar de las cuentas de esta empresa que acumula millones de euros gracias a contratos que obtuvo el laboratorio tras la pandemia de la Covid19, subraya la fuente.


El análisis de estos números, indica “son claves para la investigación que hacen miembros de la UCO, dar a conocer quién se hacía cargo del dinero en efectivo.


Más:

Las diligencias de miembros de la Guardia Civil española -se señala- podrán aclarar este término; las investigaciones están bastante avanzadas, según la fuente. 


Agentes han tenido dificultades en acceder a requerimientos, pero con grandes esfuerzos los han conseguido. 


Especialistas designados por la Guardia Civil Española, afirma el portavoz poseen experiencia de cómo se trabaja en República Dominicana y avanzan rápido con  el caso que investigan en que se vincula al español Luis Rubiales.


En esas diligencias sí que viajaron hasta el país agentes especializados a realizar registros acompañados de sus homólogos policiales dominicanos, reiteró. 


Los agentes de la Guardia Civil Española investigan diez ministerios del gobierno de Luis Abinader que habrían recibido sumas millonarias en euros. 


Citan que la Policía de República Dominicana habría recibido, supuestamente, la friolera de 250 euros. 


También, investigan a diez ministerios de República Dominicana mediante los cuales se estaría lavando dinero de la “mafia internacional” con el aval de una alta funcionaria  del sistema judicial.


Se señala que el presidente Luis Abinader, supuesto, estaría “bloqueando” a agentes de la UCO española que investigan la ruta del dinero de la corrupción.


De acuerdo a la fuente, en ese entramado están implicados diez ministerios del gobierno de Luis Abinader y su Partido Revolucionario Moderno-PRM-, cuyos incumbentes serían investigados y la cabeza es una alta funcionaria del sistema judicial.


Sobre ese “entramado”, estarían involucrados diez empresarios del entorno jerárquicos del actual gobierno de Luis Abinader.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3O DEL MES DE JUNIO DIA DEL MAESTRO