Víctor Aldama el español todopoderoso de la trama.

Víctor Aldama, supuesto comisionista del caso Koldo que fue sometido a interrogatorios en España por cuestiones de ventas de mascarillas de baja calidad a República Dominicana durante la pandemia de Covid19 está en la mira por alegado blanqueo de dinero de la trama.


Autoridades españolas descubrieron a través de la "Operación Delorme", en el caso Koldo,  una trama política y empresarial que aprovechó la compra de mascarillas en la pandemia para cobrar altas comisiones. 


La investigación, el  principal implicado sería Koldo García, exasesor del exministro socialista de Transportes, José Luis Ábalos que ejerció su mandatario 2018-2021, que envió considerables sumas de dinero en efectivo desde República Dominicana y Miami en Estados Unidos destinados a bancos de España.


Eso se desprende de un informe fechado el 22 de febrero de la Unidad Central Operativa-UCO- de la Guardia Civil española. 

Medios españoles han denominado caso Koldo a la trama política y empresarial que aprovechó la compra de mascarillas tras la pandemia para llevarse altas comisiones, con beneficos hasta de 9.6 millones de euros.


A partir de ahí, los periodistas del medio español The Objective, Fernando Tadeo y Enrique Morales, publicaron que el laboratorio Pronalab, entre otras 5 empresas radicadas en República Dominicana están involucradas en el presunto blanqueo del dinero de la trama.

 

Hay más, en que se vincula a República Dominicana se haber sido usada como centro de las operaciones de blanqueo llevadas a cabo tras el “pelotazo de las mascarillas”.


De acuerdo a datos recabados por The Objective, en la Oficina de Propiedad Industrial de República Dominicana, los señores Ignacio Díaz Tapia y César Moreno García participan en sociedades con diversos objetivos sociales.

Observe las empresas.

Esas empresas que están en la investigación, presuntamente, fueron claves para el lavado de dinero, entre ellas Pronalab; Modular HV Corp; GSI Dominicana; Eurofins Histology; Bali y Degalab Eurfins. Referente al caso Koldo y Jorge Brizuela Guerra dizque dueño de Pronalab en República Dominicana, en  investigación periodística no se ha podido hallar rastro de estas empresas en la economía dominicana; tampoco de  Eurofins; Bali.


En cuanto, a Megalab Eurofins es la única señal que llega desde Panamá de que se mencionan solo allí de la existencia de esas empresas y tiene ausencia en República Dominicana, aunque tienen muchos cómplices que se reunían en hoteles de Punta Cana donde repartían millones de euros durante la pandemia covid19.


Con respecto a las tres restantes, se han hallado registros que las localizan en el centro de Santo Domingo, sin embargo, en esta ciudad solo son fantasmas.

 Caso Pronalab


De la empresa Pronalab, está situada cerca del malecón capitalino en la avenida George Washington y dizque es propiedad de Jorge Brizuela,  señalado como “espía venezolano”.

 

En la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial-Onapi- destaca la actividad  "servicios de laboratorios clínicos" y la clínica tiene dos registros más con fechas del 24 de marzo de 2021 y la de vencimiento 24 de marzo 2031; mientras tiene que con Ignacio Díaz Tapia, fungiendo de titular y Juana de los Santos Álvarez gestora. 


El segundo es del 17 de febrero de 2022, con vencimiento el mismo día del 2032, llevando al mismo titular, Díaz Tapia la gestora es Francesca Marie Molina. 


Tras la fachada de un edificio abandonado y en desuso en una calle con tráfico continuo, ésta clínica asociada al "caso Koldo", fue beneficiada con al menos un contrato de 30 millones de euros, destinado a la instalación de carpas para el tratamiento de pacientes afectados por el COVID-19. 


De acuerdo con el periódico El Español, la responsable de trasladar a Madrid fajos de dólares y distribuir miles de euros en efectivo en República Dominicana fue Aránzazu Granell Barbadillo. 


Indica la investigación en The Objective, desde mediados de 2022, Díaz Tapia está registrado en República Dominicana en  calidad de miembro de Reusa, una firma dedicada a la construcción y ejecución de obras. 


En el sector se desarrolla la empresa, Modular HV Corp, en la que figura César Moreno titular en registros de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial. 


Y el estado de registro se formalizó el 1 de noviembre del 2021, con vencimiento en la misma fecha del 2031.


Además, de Moreno, es el nuevo gestor el nombrado Enrique Radhamés Segura Quiñones. 


Sin embargo, en la dirección registrada como domicilio, cercana al malecón de Santo Domingo, República Dominicana es un espacio donde no hay nada.



Se ha investigado a Modular HV Corp relacionada con la contratación, gestión, proyección, construcción y ejecución, sin que figure en clase de obra, ni pública y menos privada.


La otra empresa mercantil que aparece en registro de ONAPI es GSI Dominicana, dedicada a servicios de laboratorio clínico.


Registrada el 18 de agosto de 2022, con vencimiento 18 de agosto del año 2032, la clínica tiene de titular a Díaz Tapia y vuelve a aparecer Francesca Marie Molina en calidad de gestora. 


Localización, solo se ha podido comprobar, que es confusa, porque no existe ningún edificio en el solar.



La empresa Pronalab, Modular HV Corp y GSI Dominicana presuntamente ofrecían servicios de clínicas, construcciones y laboratorios.


Todas se ubican en solares y edificios vacíos, lo que conlleva a sospechar que son empresas fantasmas y dedicadas a estafar al pueblo dominicano con la complicidad del Estado y gobierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3O DEL MES DE JUNIO DIA DEL MAESTRO