Por Juan Pablo Bouriderd 
SAN IGNACIO DE SABANETA,  Santiago Rodríguez, R.D. la provincia Santiago Rodríguez caracterizada y catalogada por una de las más pequeñas del país, con menos fuentes de ingresos, desatención  de todos los gobiernos que ha tenido la Nación, sin embargo, posee estadísticas escalofrirantes por ser la que más profesionales tiene en el país con altas calificaciones en la educación superior.
Esta provincia ubicada en la agreste Línea Noroeste, acaba de obtener un excelente logro, con los 33 años de la extensión del Centro Universitario Regional-CURNO- gracias al esfuerzo tesonero de un grupo de personalidades, encabezados por la profesora Olga Mejía de Leclerc, pilar y guía de esta lucha que se llevaba a cabo desde los tiempos del presidente Joaquín Balaguer, Sin embargo, no fue hasta el año 1979 en la gestión del Presidente Silvestre Antonio Guzmán  Fernández, representante del Partido Revolucionario Dominciano, que se instaló el  CURNO, pero por la falta de una serie de intereses la sede principal fue instalada en Mao.
Por la extensión en Santiago Rodríguez, cientos de jóvenes han dejado huellaspor su capacidad y hoy como profesionales ponen de relieve lo que es esta provincia, especialmente el municipio de San Ignacio de Sabaneta.
El Noroeste es donde vibra el corazón de la patria y ese grupo de personalidades encabezada por la incansable Olga Mejía, Bolivar Ferdinand, Quique Pérez, Reynaldo Estávez,  José Blas Durán, Miguel Angel Núñez, Fulvio Rodríguez, Isidro Ureña, Onofre Torres, entre otras se logró la representación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD en esta provincia cuyos frutos están plasmados en los estandares de ese centro de educación superior.  Reynaldo de Jesús Estévez, encargado de la extensión de la UASD, valoro los aportes que ha hecho esta alta casa de estudios superiores a esta provincia, al tiempo de reconocer lo que fueron los inicios en manos de la profesora Olga Mejía de Leclerc.
En la actividad la reconocida educadora y pasada directora del CURNO Olga Mejía agradeció el reconocimiento público hecho por el director de la extensión, Reynaldo Estévez y reitero la necesidad de que a partir de que pase el proceso electoral todos nos debemos disponer para lograr la construcción del propio local de la universidad.
En el liceo Librado Eugenio Belliard donde funciona la Extensión de Santiago Rodríguez se efectuó un encuentro con la presencia de la directora Flora Rodríguez, profesores y estudiantes de cuarto de media.
Además de los estudiante estaban presentes los profesores Reina Rodríguez, Onofre Torres, Zulema Estévez, Don Bolivar Ferdinand, miembro fundador del CURNO en el año 1979.

Comentarios