FELABEL AFIRMA QUE AUMENTO UASD PERJUDICARA ESTUDIANTES

Descargar 200720121510.jpg (194.2 KB)
SANTO DOMINGO, R.D..El Frente Estudiantil de Liberación consideró que la lucha estudiantil contra los aumentos en la UASD, que calificó de abusivos, es la lucha contra la privatización de la universidad del Estado y por el derecho de la Educación, el que derecho fundamental del ser humano.
Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del Felabel en la sede central de la UASD,  estimó que la aplicación de la resolución del Consejo Universitario, mediante la cual se dispuso incrementar en más de 300 porciento 52 servicios académicos, que incluye el costo de los créditos, provocará la deserción forzada de por los menos un 30% de la actual matrícula de la UASD, lo que equivale, según dijo, a unos 54 mil alumnos que quedarán fuera de las aulas.
Manifestó que por esa razón la medida ha encontrado el rechazo pleno de los estudiantes, así como la firme y decidida oposición del movimiento estudiantil y particularmente del grupo estudiantil Felabel.
Criticó al rector de la UASD, el maestro Mateo Aquino Febrillet, por tomar la iniciativa de incrementar los créditos y los servicios, que posteriormente fuera aprobada por el Consejo Universitario, tras señalar que fue tomada de manera unilateral, siendo la UASD una comunidad organizada, en la que confluyen profesores, estudiantes y empleados.
 “El funcionamiento de la UASD está basado en la democracia y la participación, por lo que no se deben  tomarse decisiones que afecten algún sector, sin mediar discusión o consulta alguna, como fue el caso de los aumentos que afectan a los estudiantes, que es el sector más desposeído”, sostuvo Yuyo Gutiérrez.
Dijo que lo más le conviene a la UASD es la no aplicación de la resolución que dispuso los aumentos, con lo que se pondría fin al conflicto generado por la medida. 
“Sería una valiente decisión del maestro Mateo Aquino Febrillet, que lo libraría del costo político que significaría quedar en la historia como el rector que marcó la privatización de la UASD”, expresó el dirigente estudiantil.
Añadió que la organización entiende que “solo la revocación de las medidas propicia el diálogo franco y la concertación entre estudiantes y autoridades”, lo que también, a su entender,  representaría un paso a la búsqueda de un amplio consenso entre los distintos sectores universitarios.
Advirtió sobre personas y sectores oportunistas dentro del movimiento estudiantil, y fuera de él, que pintándose ante la situación como los más democráticos y pro-estudiantes, cuando en realidad tratan de “pescar en mar revuelto” y hacer prevalecer un interés político particular o de grupo y nolos mejores intereses de los estudiantes.
Gutiérrez alertó sobre las maniobras y propuestas engañosas de las autoridades al Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), “con las que buscan distraer, confundir y dividir”, al tiempo que repudió comportamientos traicioneros, como el de Luis Báez, de quien dijo como delegado estudiantil ante el Consejo Universitario deberse ha puesto del lado de los intereses de la rectoría.
Hizo un llamado al aún disperso accionar estudiantil a unificarse en torno a la FED y bajo una sola bandera, ya que como gremio estudiantil nacional, al entender que así la lucha estudiantil sería más contundente y efectiva.
“Los estudiantes estamos llamados a dar la batalla contra los aumentos y obligados a ganarla, para frenar el plan privatizador, conscientes de que, además de la unidad y la movilización estudiantiles, tenemos que vincular nuestra lucha a los sectores populares organizados en los barrios y comunidades de todo el país”, consideró finalmente Diógenes Gutiérrez (Yuyo).

Comentarios