Muere el último superviviente de la lista de Schindler,


Hoy se tacha el último nombre de una de las listas más famosas de la historia. Leon Leyson era el último superviviente de la lista de Schindler, el cual le inscribió en su milagrosa nómina junto a otros mil 100 judíos cuando tenía trece años. 
Gracias a este acto se pudo salvar de la muerte en los campos de concentración nazis y aprovechar una larga vida en Los Ángeles donde ha muerto a los 83 años de edad después de estar luchando durante cuatro años contra un cáncer.
Leon Leyson pasó décadas sin hablar de la traumática experiencia que vivió durante la Segunda Guerra Mundial cuando todavía era un adolescente creyendo que a nadie le interesaba su historia. Pero llegó Steven Spielberg para filmar su fascinante película y destapar el secreto mejor guardado de Leyson que le llevó a sobrevivir al holocausto en 1945.
Fueron muchos los medios que se interesaron en su historia tras el estreno de La lista de Schindler y Leon Leyson, lejos de rehuirlos, volvió a relatar todo lo que llegó a padecer.
De sus historias se desprenden numerosas anécdotas como como el hecho de que Oskar Schindler le llamaba cariñosamente 'el pequeño Leyson' y que era tan joven en aquel entonces que tenía que subirse a un taburete para poder manejar la maquinaria de la fábrica que le salvó la vida.
El empresario alemán también incluyó en su famosa lista a su madre y hermanos que también se salvaron del genocidio aunque después perdió a dos hermanos.
Hershel, que logró huir en dirección a su pueblo natal y que cayó en una masacre junto a otros 500 habitantes del lugar; y Tsalig, que fue sacado del ghetto en el que vivió parte de esos cinco años de guerra y llevado a un campo de concentración después.
Según la directora del centro Rodgers para el Holocausto, Marilyn Harren, Leyson contaba toda su historia de memoria, sin usar ninguna nota, porque hablaba con el corazón y sin miedo a reconstruirla fielmente por muy dolorosa que fuera.
Nacido en la localidad polaca de Narewka el 15 de septiembre de 1929, era hijo de un trabajador en una fábrica de cristal. Tenía solo 10 años cuando las tropas de Adolf Hitler entraron en su país para comenzar un horror que duraría demasiado.
Leyson se afincó en Fullerton, una de las ciudades periféricas de Los Ángeles, cuando llegó a Estados Unidos allá por el año 1949 después de haber vivido la guerra. Sus años en América los ocupó como profesor durante 39 años, una vida larga en la que nunca se olvidó de su experiencia en Europa.

Comentarios