Cooperativas apoyan plan de alfabetización


Descargar Parte de los directivos del Grupo de Cooperativismo Provincial de Alfabetización, foto Rafael Pujols. DSC_0364.JPG (406.1 kB)Descargar Alcibíades González, vocero del Movimiento Cooperativo de Valverde, foto Rafael Pujols. DSC_0300.JPG (432.9 kB)

Reunidos en el local de Mao de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, Incorporada (COOPNAMA), los gerentes de estas entidades impulsoras del cooperativismo dominicano, hicieron el anuncio a través de su vocero, Alcibíades González.
La mesa de honor estuvo compuesta por Milagros Almonte, Directora de la Regional 09 de Educación; Carmen Peña, de UTESACOOP; los gerentes Alexandra Peñaló, de COOPDENOR; Saelvi Almonte, de COOPSANO; Alejandro Espinal, de la MAMONCITO, así como Juan Báez, presidente del Comité de Crédito de COOPNAMA.
También estuvieron presentes los gerentes, Beatriz Moronta de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Guatapanal (COOPGUATA), José Manuel Rodríguez, de COOPEBELLO, y Cristian Santos, de COOPSANO-Amina.
El vocero del Movimiento Cooperativo de Valverde, Alcibíades González, al hacer el anuncio explicó que la determinación de apoyar el Plan Nacional de Alfabetización anunciado por el honorable presidente de la República, Danilo Medina, se lleva a cabo con amor, entusiasmo y dedicación.
Dijo que otro objetivo que les impulso a apoyarlo, es por el entendido de que el mismo constituye una acción invaluable, tras resaltar que desde cualquier punto de vista, lograr que una persona aprenda a leer y a escribir, como vía para continuar sus estudios a nivel básico y medio, no tiene precio.
El gerente de COOPNAMA en Mao, manifestó que más del 99% de las cooperativas de la provincia Valverde, siendo cónsonos con el lineamiento del cooperativismo nacional, han asumido el compromiso de contribuir para que, luego de culminado el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”,  lograr un 0% de analfabetismo en el país.
Significo en ese sentido, que esta acción contribuye de manera decisiva para contrarrestar los niveles de pobreza en que viven ciertos sectores del territorio nacional. “Por consiguiente, para lograr este propósito, en correspondencia con el organigrama del plan, hemos dejado constituidos, cuatro equipos.
Es decir, agregó, uno provincial y uno por cada municipio de los que conforman la provincia Valverde, estructuras estas, que según citó, se encargaran de la operatividad del Plan Provincial de Alfabetización del Movimiento Cooperativo de Valverde. 
En consecuencias, Alcibíades González, hizo un llamado a los socios y socias de las cooperativas de Valverde, así como a la sociedad en sentido general, para que se integren de manera mancomunada y desinteresada a este plan patriótico de alfabetización, que busca, según puntualizó, sacar del mundo de la ignorancia a un gran número de dominicanos y dominicanas, que no saben leer ni escribir. 
“El objetivo fundamental de este proyecto, no es solo que los analfabeto aprendan a leer y a escribir, es que continúen la educación básica y que se inserten a la educación media”, simplificó el gerente de COOPNAMA en Mao, quien además aseguró que esta iniciativa no se inscribe dentro de un marco de tipo político, ni estructural del Ministerio de educación, sino que es una iniciativa del Movimiento Cooperativo a nivel nacional.  

Comentarios