Monumento de José de San Martín abandonado


parque san martin 1
 
Por José A. Toribio
Santiago, R.D. Lejos de parecer una plaza pública para el esparcimiento de la ciudadanía, el parque General José de San Martin, en las inmediaciones del sector de Joya de esta ciudad, luce abandonado y sucio.
El descuido se evidencia por la gran cantidad de eses frescales que se encuentran, así como sus jardineras están llenas de maleza, y la yerba crece sin control donde se crían mosquitos e insectos.

Dicho parque se encuentra en el sector La Joya, en calle Anselmo Copelo con la avenida Circunvalación en las proximidades del Río Yaque del Norte en la parte baja de la ciudad de Santiago de los Caballeros

El parque fue construido por el gobierno municipal de José Enrique Sued Sem en la gestión 2000-2004, este lugar hoy en día se puede observar en deplorables condiciones, además de ser utilizado como punto de reunión por vándalos que viven en el sector.

0618131021c
Ante esta situación los vecinos del parque mencionado solicitan la intervención de las autoridades en turno para que rescaten del parque General José de San Martin, ya que este un pulmón donde servía y sirve para el espaciamiento.

“Este parque es muy necesario para la comunidad, porque aquí venimos a coger fresco cuando hace calor, también sirve para realidad actividades recreativas y así como también reuniones y ahora no se puede por que la maleza se ha apoderado del el”, señalo Marino Jerez residente en la zona.

Agrego que la falta de iluminación da la confianza a los vándalos para hacer de las suyas por las noches, sin embargo por temor a ser agredidos por los mismos vándalos no los han denunciado, empero aseguran que ya están hartos de los relajos de estos jóvenes que han destruido el emblemático parque.

Dijo también que el parque ha sido salteado por delincuentes que se han apoderados de los tubos de electricidad dejándolo a oscuro así como algunos bancos para sentarse.
 Quien fue José de San Martín
(José Francisco de San Martín, llamado el Libertador; Yapeyú, hoy San Martín, Corrientes, 1778 – Boulogne, Francia, 1850) Héroe de la independencia americana.

Hijo de Juan de San Martín, teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras, fue con Simón Bolívar una de las personalidades más destacadas de la guerra de emancipación americana.

En 1784 José de San Martín pasó con su familia a España, donde inició su carrera militar en el regimiento de Murcia (1789), con el cual, a los trece años, tuvo su bautismo de fuego en el sitio de Orán (1791). Más tarde intervino en las guerras del Rosellón (1793), de las Naranjas (1804) y de Independencia, que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel.

Tras esta fulgurante carrera y poco después de estallar la revolución emancipadora en América, San Martín, que había mantenido contactos con las logias masónicas que simpatizaban con el movimiento independentista, marchó a Londres (1811) y de allí a Buenos Aires (1812), cuyo Gobierno le encomendó primero la formación del regimiento de granaderos y más tarde la jefatura del ejército del Norte (1813), en sustitución de Belgrano.

Comentarios