Archivo Histórico de Santiago cumple 47 años de inaugurado


Aunque fue fundado por Pedro Manuel Hungría, inaugurado en agosto del año 1958, pero oficialmente dado a conocer el 12 de octubre del año 1958.
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D. El Archivo Histórico de Santiago esta localizado en la Calle "Restauración" número 124, entre los tramos comprendidos por la intersección de las calles "Sully Bonelly" y "30 de Marzo", en el mismo corazón de la ciudad de Santiago.

El edificio que aloja el Archivo Histórico es de peculiar estilo "Flamboyant", construido en el año de 1917.
Posee cuatro niveles dentro de los cuales se tiene una sala de estudio y reuniones con capacidad mínima de 40 personas.

Además, sala de exhibiciones, un área de depósito de archivo y de piezas arqueológicas, área de deposito de colecciones periódicas, área de oficinas y área centrada a las estaciones de computadoras de trabajo.

Funcionan bajo red en un eficiente sistema de imágenes equipado con scanners especializados y plataforma de software, necesarias para digitalizar la información contenida dentro del Archivo histórico de Santiago.

La Institución, se encuentra abierta al público desde las 8:00 AM, hasta las 3:00 PM de lunes a Viernes.

El Archivo es usado por estudiantes e investigadores tanto nacionales como extranjeros, al igual que por la prensa escrita y radial y los canales televisivos.

El Archivo es desde su fundación una dependencia del Ayuntamiento de Santiago, cuya autoridad máxima en la actualidad lo es el Honorable Sindico José Enrique Sued.

Tiene recursos y el apoyo del Ayuntamiento.-

El Archivo Histórico de Santiago recibe donaciones en metálico y equipos de negocios, organizaciones y Fundaciones locales.

De esto diversos miembros de la comunidad han donado sus memorias, archivos personales, fotografías, documentos, entre otros.

Fue oficialmente inaugurado el 13 de Agosto de 1958 por su fundador Pedro Manuel Hungría, un importante diplomático que entendía la importancia de poseer un Archivo Histórico en la ciudad de Santiago.

Tras cristalizarse la idea de creación, desde sus inicios Román Franco Fondear fue cofundador del mismo.

En 1959 fallece Pedro Manuel Hungría, quien en lecho agónico le pide a Román Franco, no abandonar ese sueño que era la creación del Archivo Histórico de Santiago.
Ante ésta promesa Román Franco cumplió hasta el momento de su muerte en 1989, logrando en ese periodo de más de 30 años impulsar el Archivo Histórico a niveles insospechados, dotándolo de documentación, fototeca, videoteca, audioteca e inclusive gestionar el local que actualmente ocupa la institución donado generosamente por la viuda del Dr. Jacobo de Lara
Tras la desaparición física de Román Franco Fondeur, asumió su hijo César Franco, año 1989.
El cuerpo de trabajo del Archivo Histórico también incluye al arqueólogo norteamericano Peter Ferbel (Ph.D., Universidad de Minessota, en Estados Unidos.
Asistente Rosa Peralta, Román Santiago Franco en cómputos y Nuris Rivas, encargada de exposiciones y relaciones públicas.
Cuenta con dos ayudantes y una serie de pasantes de Ingeniería de Sistemas y Cómputos.
Un grupo de especialistas extranjeros en el área, que nos visitaran a lo largo del presente año y el próximo, dentro de los planes de crecimiento y tecnificación del Archivo Histórico.
En la actualidad la Institución en reorganización y modernización de sus extensos archivos, los cuales incluyen documentos originales, biblioteca especializada de siete mil volúmenes.
Hay periódicos, boletines municipales, revistas, actas notariales, notas legales, Informaciones de patentes, planos, fotografías, mapas, tesis universitarias, vídeo y películas (contenido histórico), y artefactos que van desde tiempos precolombinos, Periodo colonial, Republicano, Era de Trujillo hasta la actualidad.
Planea sala de exhibición de variado contenido museográfico.
Las oportunidades de investigación a nivel Internacional son bienvenidas, además de encontrarnos en la búsqueda de estudiantes, investigadores y especialistas de diferentes áreas, niveles y nacionalidades que puedan contribuir con el desarrollo de la Institución.
Archivo de documentos:
La colección de documentos del Archivo Histórico, se centra en la vida social, política, militar, económica de la ciudad de Santiago y la región del Cibao.
Tiene revistas y publicaciones periódicas las cuales incluyen los principales periódicos desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.
Actas notariales, registros de patentes, censos urbanos y rurales, información sobre el uso de la tierra, registros sobre agricultura, registros de producción, estadísticas comerciales e industriales, exportación e importación.
Una rica zona de estadísticas de transporte y transportación, registros y archivos militares que incluyen la presencia de documentos originales como es el caso de los partes de batalla dominicanos durante las Guerras Restauradoras de 1863-1865 contra España.
Reportes sobre cambios políticos, Reportes metereológicos, reportes ecológicos en el que se incluyen la evolución de la deforestación, manifiestos político, documentos sobre servicios médicos, estadísticas económicas, boletines municipales.
En la actualidad el Director del Archivo Histórico de Santiago se halla en la fase de organización de los depósitos de la Cámara de Comercio de la ciudad de Santiago, los cuales comprenden desde principios del siglo XX hasta la década de los 1970's.
En esta importantísima colección se encuentra de manera detallada toda la vida comercial de la provincia de Santiago y la Región del Cibao, datos de importación y exportación, datos censales, inversiones, distribución del terreno productivo.
Archivo de imágenes fotográficas:
     Esta colección de fotografías, datan desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, además de reproducciones de grabados que datan desde el siglo XVIII, es este archivo fotográfico uno de los mas grandes y completos de República Dominicana.
     Las fotografías en su generalidad son principalmente de la ciudad de Santiago. Además de la Región del Cibao, la República Dominicana y la zona Caribeña en general que también se encuentran representadas en el mismo. La temática de estas fotografías gira sobre los siguientes temas: cambios urbanos( nuevas carreteras, edificaciones desaparecidas, construcción de nuevos edificios, caminos, avenidas y puentes, trabajos y proyectos públicos etc.); Vida sociopolitica ( guerras y revoluciones, huelgas, actividades y manifestaciones políticas, mítines políticos, inauguraciones.
Vida religiosa (servicios religiosos, funerales, procesiones, etc.); Panoramas de la ciudad en diversas etapas cronológicas, personalidades famosas en el campo de la política y el área de entretenimiento, y el común de las personas en diversas facetas de la vida diaria en diferentes periodos y etapas, fotografías que capturan los cambios demográficos y urbanos de la sociedad en diversos periodos de tiempo.
Las fotografías varían en tamaño, calidad, condición y conservación.
En la actualidad planeamos la digitalización de esta colección fotográfica para que estén disponibles al público a través de un banco de datos computarizado, con lo que se tendrá una rápida búsqueda de los mismos además de evitarse el contacto de la mano del hombre al material fotográfico.
Se crea un inventario de varios millares de fotografías de la colección la cual continua creciendo con donaciones, adquisición y realización de nuevas fotografías.
Archivo de sonido:
Otra de los archivos contenido en la institución es la colección de cintas de sonido.
Estas incluyen básicamente entrevistas con muchas de las personas famosas que hicieron la historia dominicana desde principios de siglo hasta la actualidad.
Se halla sin transcribir un amplio repertorio de historia oral recopilado desde la década de los 1950's hasta finales de la década de los 1980's, en las cuales se encuentra relatada la sociedad dominicana desde épocas tan tempranas como la de 1840.
    El Archivo de voces incluye pues:
Historia oral: narrada por los individuos, o descendientes de los mismos, que participaron en importantes eventos ocurridos en el desarrollo de la evolución histórica de la Región desde el punto de vista militar, histórico, político, social, urbanístico, musical etc.
Folklore: Dentro de estos podríamos citar como ejemplo la evolución del merengue.
Vida sociopolítica: Descripción y discusión sobre guerras, revoluciones, huelgas marchas.
Entrevistas por radio: Importantes figuras de la vida social discutiendo sobre política, sociedad etc.
Discursos: de presidentes, funcionarios gubernamentales y de figuras políticas de la oposición.
     El archivo de voces esta disponible en sistema de "reel", cassettes, los cuales serán traspasados al sistema de cinta digital (DAT) y discos compactos....
Archivo de vídeo:
Este archivo posee una colección de imágenes de vídeo que datan desde la década de los 1950's hasta la actualidad.
Los tópicos contenidos en los mismos son diversos como son los campos político, social, religioso, folklórico, vivencia etc.
El archivo de vídeo incluye los siguientes formatos: 8mm, super 8mm, 16 mm y VHS . En el futuro inmediato se contempla el formato SVHS.
Colección arqueológica y antropológica:
La colección de artefactos del Archivo incluye mil 300 piezas precolombinos catalogadas.
Incluyen herramientas de piedra y cerámica provenientes del área del Cibao, fósiles, artefactos de valor histórico del periodo Colonial, armamento uniformes y equipo militar que data de diversos estadios del periodo republicano, además de una interesante colección sobre la era de Trujillo.
En la actualidad el Arqueólogo Peter Ferbel se encuentra trabajando en varios proyectos arqueológicos precolombinos, además de conducir una investigación etno-arqueologica sobre la herencia Taina en la sociedad Dominicana.
El Archivo Histórico esta también conduciendo una serie de charlas, seminarios y grupos de trabajo con el cuerpo de profesores de ciencias Sociales e historia de nivel Secundario de la Provincia de Santiago sobre Arqueología e Historia.
Además se esta proyectando realizar en el futuro una serie de charlas a los militares dominicanos sobre la importancia de la preservación de los recursos Arqueológicos y Culturales de la República Dominicana.
Objetivos y planes futuros del Archivo Histórico de Santiago:
Preservar y catalogar los documentos pertenecientes a la Historia y Cultura de la ciudad de Santiago, la Región del Cibao y la República Dominicana en general, para posteriormente hacerlos disponibles al publico.
Crear bancos de datos en computadora de toda la información pertinente a la ciudad de Santiago de los Caballeros y de la República Dominicana incluyendo en esto periódicos, revistas, boletines municipales, documentos y demás en peligro de desaparición y destrucción.
En la actualidad se encuentra en la fase de diseño y ejecución de todos los procesos que envuelvan la computarización del Archivo Histórico de Santiago
Digitalizar fotografías y otras informaciones visuales los cuales son parte del gran banco de datos de computadoras que posee la institución tanto en disco duro, como en CD-ROM's.
Lograr el equipamiento necesario para procesar el sonido e imágenes pertenecientes a sus archivos de audio y vídeo respectivamente, los cuales se encuentran en diversos formatos obsoletos a nuevos estándares de DAT (Digital Audio Tape), CD-ROM y disco compacto, SVHS etc., teniéndose por igual indexación de los mismos dentro de un banco de datos computacional.
Adquisición de la tecnología necesaria para procesar a través del computador un equipo especializado que permita mejorar la calidad de imagen y sonido de nuestros archivos de vídeo y sonido, además de traspasarlos después de optimizados a cinta digital de sonido (DAT), disco compacto y en el caso de imágenes a SVHS
Visitar con una unidad remota de procesamiento, todos los sitios en que se encuentre información documental, fotográfica, en peligro de destrucción y/o desaparición y de esta manera integrarla dentro del Banco de Datos de la Institución.
Creación de un web site, que en la actualidad se encuentra funcionando, con miras en el futuro de crear un FTP donde se encuentre disponible una serie de informaciones dentro de un amplio banco de Datos disponibles a través del Internet
Tener un estricto control de la información, a través de los bancos de datos.
Sistematizar vía computador, toda la información bibliográfica de la Biblioteca contenida dentro del Archivo Histórico.

Expandir nuestro servicio al publico, a través de seminarios, talleres, ciclos de charlas y la instalación de nuestro salón de exhibiciones para exposiciones rotativas, con diversas temáticas de índole histórico, en la cual se exhibirán colecciones privadas y publicas en calidad de préstamo y por supuesto las pertenecientes a la colección del Archivo Histórico de Santiago.

Comentarios