Invierten 440 millones de pesos y 1.7 millones de euros en banano

Danilo Perez, director regional Noroeste de MA

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-Danilo Perez, director regional Noroeste del Ministerio de Agricultura en las provincias Dajabon, Montecristi, Sasntiago Rodriguez y Valverde, anuncia el incremento en la siembra y produccion de guineos organicos con un prestamo de 440 millones de pesos autorizado por el Presidente Danilo Medina y 1.7 millones de dolares donado por la Comunidad Europea.

Para elevar los niveles productivos y la garantia de invertir esos recursos, Perez dijo que la Comunidad Economica Europea ha sugerido mantenimiento en los canales de riego, buen manejo de los recursos, condiciones adecuadas para los trabajadores, actualizar sus status ya que el 80% de los obreros son de nacionalidad haitiana y que viven ilegales en el pais.

Entrevistado este martes en el programa televisivo El Cafecito que por el canal 29 producen Haime Thomas Frias y Tony Rodriguez, Perez confirma que inversionistas de Holanda visitaron las oficinas de Agricultura en el Noroeste interesados en comprar guineos para venderlo en su pais, propuesta que considera muy beneficiosa, ya que genera divisas.

El funcionario revela que el guineo dominicano tiene mucha demanda a nivel internacional por su calidad, aroma y gusto incomparable con los de otras naciones del Caribe, Centroamerica, a pesar de sus avances y pioneras en este tipo de cultivo.

Puso de ejemplo que en la Linea Noroeste se siembran 324 mil tareas de banano, se benefician 20 mil familias y que el 80% de los trabajos son realizados por obreros haitianas por la ausencia de manos nativa.  

Y afirma que el gobierno tiene programas de introducir manejos adecuados en la siembra de banamo organico, buen acceso a las fincas, rehabilitar los canales de riego, tecnificar el cultivo, regularizar la mano de obra, como requisitos para producir y mejorar la calidad de este rubro.

Defiende la politica que en materia agropecuaria aplica el gobierno del Presidente Danilo Medina, aduciendo que cada vez aporta sumas millonarias para elevar los niveles productivos nacionales e inserta a agricultores a la siembra de rubros con el financiamientos e intereses blandos.

Una muestra de la politica agropecuaria del gobierno actual es que,  a parte del presupuesto que recibe el Proyecto Guineero la Cruz de Manzanillo, ubicado en Pepillo Salcedo,  provincia Montecristi, el presidente Medina adiciona otros 600 millones de pesos a ese emporio, a fin de elevar e incrementar los niveles productivos, seiempre y de acuerdoi a lo dicho por Perez.

Dice que a su llegada all gobierno en el proyecto la Cruz de Manzaillo solo se cultivan 5 mil tareas, en pocos meses sube a 12 mil, en la actualidad hay 20  mil y la meta es llegar a 25 mil dentro de los meses venideros.

Confirma que el pais vende en el 2013 la cantidad de 400 mil cajas de babano en Europa y que la meta es llegar a 600 mil cajas, ya que mientras mayor es la produccion mas dolares ingresan al Estado dominicano.

En la entrevista Perez dice que Republica Dominicana ha vendido 20 millones de cajas de bananos generando la suma de 250 millones de dolares, para que el pais siga incrementado esa y otras siembras y proyectos que permitan incorporar a muchas personas a trabajar.

Sequia
Explica que el Ministerio de Agriculturua y el Instituto del Tabaco-INTABACO- prepararon entre el 2013 y 2014 la cantidad de 25 mil tareas en la Zona Costera de Villa Vasquez, provincia Montecristi, para la siembra de tabaco donde se invirtieron 40 millones de pesos, sin emabrgo, debido a la falta de lluvia no se pudo hacer nada.

Anuncia la siembra en terrenos secanos 71 quintales de habichuelas negras en la comunidad Vallecito al Sur de la provincia Santiago Rodriguez, como parte de las programaciones del Ministerio de Agricultura.

Declara que la merma en producir leche y la muerte de ganado ha sido una gran baja para productores y criadores en la Linea Noroeste, aunque dijo el gobierno del presidente Medina ha ido en su ayuda y entrega la cantidad de 26 mil pacas de heno a los ganaderos de Dajabon, Montecristi, Santiago Rodriguez y Valverde.

Siempre y de acuerdo a los dicho por el funcionario, se fomenta la crianza de chivos en Hato al Medio, municipio de Villa Vasquez, provincia Montecristi y que como una politica e iniciativa del Ministerio de Agricultura, se compraron en el extranjero una partida, que en la actualidad fueron sometidos en proceso de cuarentena para evitar traigan enfermedades, que a la postre, como dice el refran resulte mas la sal que el chivo.

Rio Limpio
Aunque este poblado pertenece a Elias Pina, Perez dice que alli el Ministerio de Agricultura con sede en el Noroeste ha rescatado el proyecto existente en esa comunidad, donde hay incorporadas 4 mil tareas de habichuelas negras que son vendidas en el mercado de Tiroli, zona divisoria con Haiti y Republica Dominicana.

Expone que esa habichuela se comercializa en el mismo mercado entre haitianos y dominicanos, sin necesidad de sacarla de alli, cuyo asentamiento agricola tiene 88 familias.

El asentamiento fue creado por el Instituto Agrario Dominicano-IAD- en los gobiernos del fenecido Presidente Joaquin Balaguer y su Partido Reformista Social Cristiano, el cual da un gran empuje en la siembra de diversos rubros, una zona que comparten dominicanos y haitianos.
     

Comentarios