Municipio de Gaspar Hernandez 107 años de creado

El municipio de Gaspar Hernández fue fundado un 5 de abril 1907. 
Este sabado cumple 107 años de creado.
La Provincia Espaillat cuenta con uno de los municipios de mayor extensión territorial del país Gaspar Hernández, con unos 375.73 Km2, significando el 65.7% de su territorio.
El municipio de Gaspar Hernández, tiene como límites, al norte Océano Atlántico, al sur la provincia Hermanas Mirabal, al este el municipio de Río San Juan, 
Provincia María Trinidad Sánchez, al oeste Jamao al Norte, José Contreras y Puerto Plata.

Sus partes más bajas están ubicadas en las llanuras cercanas al río de Sabaneta de Yásica, a la Boca de Oris y al Océano Atlántico. 

Las zonas más escarpadas se hallan dentro de los manglares destacándose la presencia de mangle rojo, blanco y negro desde La Boca de Ori de nuestro municipio hasta Los Haitises.

El municipio de Gaspar Hernández tiene dos tipo de climas un templado y otro húmedo y azotados por los vientos alisios de la cordillera septentrional, próximas a la zona más lluviosa del país.

Los ríos y arroyos nacen en la cordillera septentrional, son de corta extensión y poco caudal entre ellos se encuentra el Río Joba y sus afluentes, el Venú y Río Piedras que desembocan en el Océano Atlántico.

El municipio está enclavado en el centro del denominado polo turístico No. 2 del país.

Cuenta con tres Distritos Municipales que son; Joba Arriba, Veragua y Villa Magante.

Sus secciones: Ojo de Agua y la Piraqgua. 

Posee condiciones óptimas en el desarrollo del turismo de montaña y playa, gracias a las condiciones climatológicas que nos favorecen.

Gaspar Hernández tiene 42 mil habitantes.

La zona urbana cuenta con 12 mil habitantes.

Veragua con 17 mil.

Joba Arriba con 7 mil .

Villa Magante con 6 mil.

Otra característica importante del municipio es su ubicación en medio de provincias importantes las cuales cuentan con medios de comunicación terrestre como es el caso de Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Maria Trinidad Sánchez y Espaillat, provincia esta a la que pertenece territorialmente.

El municipio cuenta también con medios de comunicación terrestre internos que permiten el acceso a sus diferentes comunidades como son Bejuco Blanco, Mata de Guanábano, Joba Arriba, La Vereda y La Piragua; y la carretera que conduce a las comunidades de las Yaguas, Tres Ceiba, Magante, Río Piedras, La Hicotea y Los Pinos.

Otros caminos que comunican con las comunidades del Anón, La Jaguita y Palo Colorao; un camino vecinal comunica las zonas de Ojo de Agua, El Jobo y otras vías que enlazan las comunidades de Veragua, Batey Ginebra, Las Marías, Villa Progreso, Las Piña, Rincón de Vergua y La Boca de Yásica.

Historia

El municipio fue fundado eI día 5 de Abril de 1907, en un lugar llamado Cantón La Ermita. 

Luego la población se fue consagrando a orillas del Río Joba, en el lugar que se denomina Gaspar Hernández en honor del celebre Sacerdote Peruano quien formo parte de la Sociedad Secreta la Trinitaria, educador y colaborador de Juan Pablo Duarte, participo destacadamente en la lucha de la separación de Haití.

Los primeros fundadores de Gaspar Hemández fueron: Manuel Maria Soto, Mercedita Núñez, Manuel de Luna, Pedro Pablo Arias, Rosenda Oviedo, Francïsco Marte, Anacleto Ureña, Saba Trinidad, Vicente Liriano, Miguel Liriano, Pedro Nevero, Felito Roger, Francisco Amaro y Leocadias Reyes.

La educación en el municipio de Gaspar Hernández, comienzan a florecer en el 1928, y ocurre con la llegada de Don Juan y Julio Elpidio Demorìzi, siendo ellos los primeros maestros del municipio.
Economía

El municipio de Gaspar Hernández posee una economía diversificada, dividida entre el ganado y producción agrícola. En la producción agrícola se encuentra el cacao, plátano, yuca, coco, entre otros.

El turismo de montaña, se puede desarrolla esencialmente en la sección de Ojo de Agua, donde existen cuevas y cavernas, dando origen a un hermoso paisaje natural con una especies características que dan al traste con el nacimiento a una fuente de agua, que se sumerge entre las rocas, volviendo a reaparecer dando lugar a la aparición del nacimiento del río Arroyo Grande y la posa Ojo de Agua que es el principal atractivo turístico de la montaña.

En los 42 kilómetros de costa que tiene el municipio de Gaspar Hernández existen proyectos hoteleros muy importantes tales como: Bahía Príncipe Bahía Esmeralda, El Pescador, Playa las Canas, Playa Rogelio, Punta Gorda (Río Piedra), Siendo Bahía Príncipe uno de los principales hoteles del polo turístico numero 2 del país y el más importante del municipio.

En el Distrito Municipal de Veragua se produce una gran cantidad plátano, maíz, yuca y batata. El Distrito de Joba Arriba es el mayor productor de cacao, contando con una de las asociaciones de cacaocultores más grande del país. 

También produce otros rubros agrícola menores, además cabe señalar, los tres grandes bloques que reclutan todas la producción de cacao, como son, los almacenes García y Mejía, Asociación 30 de Marzo y el bloque de Joba Arriba. Otro sector importante de la producción es el ganado.

La pesca se ha ido desarrollando paulatinamente, abastece la demanda de la zona turística de Sosúa, Cabarete, Gaspar Hernández, con sus diferentes zonas. La apicultura, es una actividad nueva en el municipio en la producción de Miel, polen y jalea real. 

La Porcicultura, es otro renglón de la economía del municipio. 

La construcción es una actividad que ha cobrado renombre en los últimos tiempos, generando un gran número de obreros que motorizan en parte la economía del municipio.
Cultura
El Municipio de Gaspar Hernández conserva rasgos de la cultura indígena, principalmente de los indios Ciguayos y Ciboneyes procedentes de las sociedades de Río San Juan, Nagua y Samaná.

Las costumbres tradicionales en nuestro municipio se mantienen, sin variaciones significativas, dentro de esta podemos señalar procesiones, cumpleaños, vía crucis, vela, fiestas patronales, misas, bautizo, matrimonio y promesas.

En nuestro municipio la religión tradicional es la Católica, aunque los últimos años han proliferado diferentes tipos de congregaciones religiosas tales como Pentecostal, Adventista, Testigo de Jehová, Evangélica, entre otras.

Resulta oportuno precisar que el municipio de Gaspar Hernández cuenta en estos momentos con uno de los mejores clubes de la zona, el Club Libertad, donde los gasparenses realizan sus actividades culturales y recreativas. Además, tenemos la Casa de la Cultura, donde funciona la academia de Música.

En el municipio contamos con una Banda Municipal de Música la cual dos veces al mes ofrece un concierto en el parque municipal, donde se reúnen niños, jóvenes y adultos a deleitarse escuchando piezas musicales clásica y merengues.

Gaspar Hernández cuenta también con dos parques, el central y el del Barrio Candor, Además, tenemos un Multiuso ubicado al lado del play municipal, donde se realizan grandes eventos, tanto culturales como deportivos.

Gaspar Hernández es un municipio prospero, es un municipio de Sol, Playa y Montañas, es el Paraíso de las Amapolas, visitalo y el encanto de él te quedara impregnado en ti.



Quien fue Gaspar Hernández y sus nombres verdaderos:Nombre completo: Gaspar Higinio Hernández Morales. Aunque nace en Lima, pero sus padres eran españoles.

Le coge amor a la Republic a Dominicana que lo expulsaron decenas de veces y retornaba.

Cargos que realizara: Fue Procurador en Lima, Peru.En Santo Domingo, fue maestro de Filosofia del padre de la Patria dominicana Juan Pablo Duarte.

Sacerdote y educador.
Ideólogo de la Independencia Nacional.

Fue sacerdote en La Vega en 1848, en Santa Bárbara de Samaná en 1851 y en Azua en 1852.Fue diputado por la provincia de Santiago 1851.

Exiliado en varias ocasiones de Santo Domingo y lo mandaban para Curazao.

Fue el profesor de filosofía de Juan Pablo Duarte, además de sacerdote y educador, el cura dominico fue un ideólogo de la independencia nacional, lo que la llevó a educar con este propósito a nuestro Padre de la Patria.

Gaspar Higinio Hernández Morales, nació en Lima, Perú el de enero de 1798 hijo de Francisco Hernández, nativo de Galicia y la limeña Juana Morales, a los 11 años comenzó a estudiar latinidad en el colegio Seminario de Santo Toribio, pero su obsesión era ser clérigo regular de la Orden de Ministros de los Enfermos o Camilos.

Terminó sus estudios de Teología siendo ordenado sacerdote el 11 de enero de 1821 por el obispo de la Paz, Antonio Sánchez Matas y apenas ordenado comenzó su corta carrera docente como profesor de Filosofía en el Colegio Nuestra señora de la Buena Muerta y del Seminario Conciliar en Lima, Peru.

Además de ser procurador de aquella comunidad, sin embargo poco después fue acusado de malversación de fondos teniendo que huir del movimiento hacia San Francisco, Perú donde sirvió de capellán a las tropas españolas, permaneció por varios años en la península sin abandonar su congregación.

En 1830 se encaminó a Puerto Rico enlazado por la amistado con el cuadragésimo cuarto obispo de San Juan, don Pedro Gutiérrez de Coz, limeño también, quedando como profesor de Filosofía y matemáticas en el recién fundado Colegio Seminario San Ildefonso (San Juan) además de ejercer el cuarto de una de las once parroquias que componían el arzobispado de Santo Domingo.

En 1833 muere su amigo y protector y por razones no precisadas aún se mudó a Santo Domingo en julio de 1839, siendo su primer trabajo pastoral curato de San Carlos extramuros, que alternó con el de cura del Sagrario de la Catedral.

Fue sucesivamente párroco interino de La Vega en 1848 de Santa Bárbara de Samaná en 1851 y de Azua en 1852.

Según testimonios de Rosa Duarte, el Padre Hernández abrió u elna clase diaria de Filosofía en la sacristía de la Iglesia Regina Angelorum (calle de la universidad)a la que asistieron entre otros, los trinitarios Juan Pablo Duarte, Francisco Sánchez, Juan Isidro Pérez y Pedro Alejandrino Pina, en realidad esas clases comenzaron en un bohío, detrás del camarín de la iglesia.

En abril de 1843 tuvo a cargo el sermón en el tedeum que se entonó en la capilla de la Misericordia por el reciente éxito del movimiento de la reforma, sensibilizando su auditorio sobre la tiranía de Boyer en ambas partes de la isla, viéndose obligado a salir de la isla rumbo a Curazao fruto de ese sermón, expulsado por orden expresa de Charles Hérard-Riviére, junto con el franciscano Navarro y el  padrfe Pedro Pamiés, acusados de agitar al pueblo con su predicación subversiva.

Luego de un destierro de 5 años en Curazao y en Venezuela (1843-1848) y evidentemente luego de la independencia, Hernández regresa a Santo Domingo aunque ya alejado de la vida política y docente, fungió como curato de la Vega desde octubre del 1848, siendo electo diputado por la provincia de Santiago en 1851.

En 1853 en cuanto se asienta en el poder Pedro Santana es expulsado del país junto a Elías Rodríguez, nuevamente a Curazao según relata un informe en la isla explicando que la razón de su expulsión era el odio de los nuevos gobernantes a la religión y al clero.

De Curazao se trasladó a Santiago de Cuba donde duró unos 3 años y su última estancia en Santo Domingo fue en 1857/1858, esta duró 17 meses y esta vez de desempeñó como vicerrector del Seminario Conciliar de Santo Tomás y a la muerte del arzobispo Eugenio Portes quedó a cargo de la Arquidiócesis.

En 1858 por inconvenientes con el presidente Buenaventura Báez se exilia de nuevo a Curazao donde falleció a los 60 años el 21 de julio de 1858.

Comentarios