Cementerio de la 30 de Marzo hay enterradas presidentes de la República, millonarios y pobres.


Cementerio de la 30 de Marzo
Por Marcelo PeraltaSantiago, R.D.- En el cementerio de la calle 30 de Marzo construido  en el ano 1880, el primero en ser sepultado fue el cadáver del español Cipriano Mallol, un millonario que al final de su vida, murió pobre, abandonado y sin hijos.
Allí, también están sepultados los restos de los presidentes de la República de Rafael Estrella Ureña, Quiqui Victoria, Jose Desiderio Valverde, Silvestre Antonio Guzmán, entre otros personajes con apellidos de abolengo.
Reposan, además, en este lugar los restos de Casilda Crespo-Casildon- llamada Coronela de Concho Primo y los de su madre María Petronila-Tuta-.
Existe un mausoleo propiedad del prócer de la Restauración de la República, Jose Manuel Glass quien lo mando a confeccionar en Italia.
Glass era un hombre con mucho dinero, a pesar de que contrajo varios matrimonios, nunca procreo hijos ni hijas, y murió en el terremoto del día 7 de abril del ano 1863.
Antes de ser instalado al final de la calle 30 de Marzo, el cementerio funcionaba en la avenida Valerio en el sector La Joya.
Unos dicen que hubo la necesidad de trasladarlo desde La Joya a la 30 de Marzo debido a una gran crecida del río Yaque del Norte el día 15 de octubre del ano 1910 tras el paso del temporal llamado Santa Rosa.
Hay quienes dicen que en el ano 1890 los trabajos de terminación fueron ejecutados por la Sociedad Progresista del Yaque que fundara Ulises Franco Bidó.
El temblor de tierra del 29 de diciembre del 1897 afecto seriamente la capilla De Animas.

Comentarios