Representantes ONU, OEA, FUNDIBEQ y RD expondrán acto MAP entrega Medallas con Medina

foto Ramón Ventua Camejo Saúl Abréu y y otros Ramón Ventura Camejo,  Saúl Abréu, Carla Fernández, Luís Felipe Rodríguez, y Juan Castillo. Foto Francisco Morillo.

Por Luis Céspedes PeñaSantiago, R.D.  Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), con sede en España, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Premio Nacional a la Calidad y el Premio Provincial a la Calidad, participarán en un panel, el 27 de Agosto, antes de la entrega de los galardones del evento de Santiago, el cual estará a cargo del Presidente Danilo Medina, en el cual los expositores hablarán de qué hacer para seguir mejorando la administración pública.

.foto Público encuentro con periodistaLos viceministros Carlos Manzano y Julio Canelo mientras participaban en el encuentro con los periodistas convocados por el MAP. Figuran otras personalidades. (Fotografía: Francisco Morillo).



El anuncio fue hecho por el ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, quien indicó que los expositores hablarán de los Premios de Calidad de diferentes países, donde esos organismos internacionales tienen incidencias o conocen a nivel global.

Dijo que el acto de entrega de las Medallas de Oro, Plata y Bronce comenzará a las 10:00 de la mañana, en el mismo Gran Teatro Regional del Cibao, donde será efectuado el panel. 

Ambos eventos son organizados por el Ministerio de Administración Pública (MAP), según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña, encargado de Prensa del MAP.

Ventura Camejo habló en un encuentro con comunicadores, el cual se realizó en el Hotel El Gran Almirante, con la asistencia de los miembros de los Jurados Premio Nacional a la Calidad y el Provincial a la Calidad de Santiago. También participaron representantes de las organizaciones empresariales y de la sociedad civil, que forman parte de los trabajos que buscan convertir a esta provincia en la de los mejores servicios públicos de Centroamérica y el Caribe.

El funcionario dijo que el representante de la ONU expondrá en torno a la mejora de los servicios públicos. Indicó que una entidad dominicana (el Programa de Medicamentos Esenciales), ganó, hace tres años, uno de los principales premios que promueve ese organismo internacional, en reconocimiento a la mejoría en los servicios que brinda a la ciudadanía.

Declaró que, en el caso de FUNDIBEQ, que es el apoyo técnico de la Cumbre de Presidentes, que se reúne anualmente para la entrega de los galardones del Premio Iberoamericano de la Calidad, se trata de una institución que trabaja a nivel de Iberoamérica en el mejoramiento de la calidad en la gestión.

Explicó que en el caso de la OEA, esa entidad inició, el año pasado, los Premios Latinoamericanos a la Calidad. Dijo que esa institución también tiene muchas experiencias en la materia.

Apuntó que, en síntesis, todos los expositores, incluyendo a los dominicanos, hablarán de mejoras de la calidad de los servicios públicos. 

"Hablarán de qué cosas deberán mejorarse y cómo deben hacerse", dijo.
El ministro habló en presencia del director de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), Saúl Abréu, Carla Fernández, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, los viceministros Julio Canelo y Carlos Manzano. 

Abréu habló a nombre del Jurado del Premio Provincial a la Calidad.

El Jurado del Premio Provincial a la Calidad es presidido por el empresario Carlos Fondeur Victoria, quien también es el presidente del Plan Estratégico de Santiago. 

Es integrado, además, por Juan Castillo, director de la Fundación Solidaridad, Frank Rodríguez, vicerrector de Innovación y Gestión de la Calidad de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), José Dunker, miembro vitalicio de la Universidad Nacional Evangélica, Luís Felipe Rodríguez, del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, y José Camacho, de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

En el plan para convertir la Provincia Santiago en la de los mejores servicios públicos de la región, también participa la Asociación de Industriales de la Región Norte, la Gobernación Provincial de Santiago. Otros sectores, público, privado y de la sociedad civil, también forman parte del plan.

Cincuenta organizaciones compiten por los galardones de Oro, Plata y Bronce. A las instituciones que no obtengan los principales galardones, el Ministerio de Administración Pública (MAP) le hará entrega de un certificado de participación. Las instituciones que participen quedarán para la historia, en este Premio, como las pioneras, sin importar las posiciones que queden.

El Jurado del Premio Provincial a la Calidad tiene entre el 7 y el 11 de Agosto para hacer las evaluaciones de los postulantes.

Comentarios