Acusan al ministro de Deportes de viiolar ordenanza de Alcaldo de Mao

Jaime Davíd Fernández Mirabal violenta ordenanzas alcaldía de Mao
Texto y foto Rafael pujols
MAO, Valverde, R.D.. El Ministro de Deportes, Jaime Davíd Fernández Mirabal, violentó dos disposiciones del Consejo de Regidores y la Alcaldía de este Municipio de la Provincia Valverde, al cerrar las puertas colocadas en la Avenida “Apolinar Amaro”, principal vía que cruza por el Complejo Deportivo Mao 97.
El funcionario gubernamental, Jaime David Fernández Mirabal, supuestamente se colocó por encima de la ley, cuando a través de la Directora Provincial de esa cartera en Valverde, Yudelka Bonilla, dispuso soldar las puertas que dan acceso a unos 10 sectores de este municipio, ocasionando serios problemas a decenas de personas que utilizan esa vía de comunicación.
Jaime Davíd Fernández Mirabal violenta ordenanzas alcaldía de Mao1
Los regidores del ayuntamiento de Mao, votaron la resolución No. 21-2014, tras considerar que “si bien es cierto que los complejos deportivos ameritan de niveles de seguridad para atletas, entrenadores, visitantes y usuarios en sentido general, no menos cierto es que en el caso del Complejo Deportivo “Luis Julio Muñoz en Mao, se presenta una realidad distinta a los demás, pues este conjunto de infraestructuras deportivas es atravesado por una amplia avenida de cuatro carriles, separados por una isleta”.

En otro de sus considerando, los Concejales destacan que dicha vía, designada hace unos años como “Avenida Apolinar Amaro”, se ha constituido en el medio de comunicación más expedito para el tránsito de acceso y salida de la comunidad educativa de la Escuela “Graciela Reyes Tineo (Gachén) “, así como de los moradores de amplios y muy poblados sectores de la ciudad, como Cerro Melón, Villa Olímpica, Reparto Olímpico, San Antonio, entre otros, no solo por sus excelentes condiciones físicas, sino por ser el punto más cercano entre esas comunidades con el resto de la ciudad, lo que le convierte en una avenida de impacto social inconmensurable.
En un último considerando, resaltan que aunque es perfectamente comprensible la razón que argumenta el Ministerio de Deportes para procurar el cierre de las puertas de acceso a este complejo deportivo, no menos cierto es que cerrar las puertas conlleva a que estas comunidades sean despojadas del acceso libre a esta avenida que, se reitera, se ha constituido en una vía de libre tránsito que reboza la privacidad del complejo deportivo que atraviesa, por lo que no es factible su uso exclusivo para el complejo deportivo.
Oído: el parecer externado por los señores Regidores, el señor Alcalde Municipal, la representante del Ministerio de Deportes en la provincia Valverde, y sobre todo, las comunidades afectadas con la medida de cierre de las puertas del Complejo Deportivo “Luis .Julio Muñoz (Mao ’97)” y Vista: la Ley A~o. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, modificada.
EL Ayuntamiento del Municipio de Mao, en uso de sus facultades legales, RESUELVE: Primero: disponer, como al efecto dispone, la apertura de las puertas existentes en la Avenida “Apolinar Amaro” de esta ciudad de Mao, en los extremos Norte y Sur del Complejo Deportivo “Luis .Iulio Muñoz (Mao “97)”, por haber adquirido esta avenida, con el paso de los años, un carácter social que le hace imprescindible para el buen desenvolvimiento de las comunidades que
Segundo: solicitar, como al efecto solicita al Ministerio de Deportes, un compás de espera de un (1) mes para que tanto la comunidad deportiva, la comunidad educativa y los populosos sectores que se ven afectados con el cierre de las referidas puertas, conjuntamente con el gobierno local y cualquier entidad o personalidad pública o privada interesadas en aportar soluciones, identifiquen las medidas pertinentes y definitivas para resolver este inconveniente de manera satisfactoria, de modo que se garantice de una vez y por todas el libre tránsito por la referida avenida, pero también la seguridad y la integridad de las personas y los bienes del Complejo Deportivo.
Tercero: delegar, como al efecto delega en la Comisión de Transporte Ampliada del Ayuntamiento de Mao, para que con carácter de urgencia y siempre dentro del plazo solicitado en el acápite anterior, estudie, analice y recomiende las medidas a tomar para controlar el tránsito, muy especialmente la velocidad de los vehículos de cualquier denominación en esa avenida, de modo que se cumplan los propósitos que se han enunciado en el cuerpo de la presente resolución.
Cuarto: solicitar, como al efecto solicita a los organismos de seguridad y de control de tránsito, tales como el Ejército Dominicano a través de la 4ta. Brigada, la Policía Nacional a través de la Dirección Regional Noroeste y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), a través de su representación local, disponer de sus facilidades para contribuir con la seguridad y el orden en el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta resolución.
Dicha resolución fue dada en el Salón de Sesiones “Prof. Juan de Jesús Reyes A.” del Ayuntamiento del Municipio de Mao, a los ocho (8) días del mes de septiembre de1 año dos mil catorce (2014); año 170 de la Independencia Nacional, 151 de la Restauración de la República Dominicana y 132 de vida municipal.
La misma fue rubricada por el presidente del Consejo de Regidores, honorable José Eliseo Álvarez Suazo; el Alcalde Municipal, José Miguel Peralta Castellanos y el Secretario Municipal Adalberto Aurelio Almonte Rodríguez.
No obstante a eso, el ministro envió un contingente militar adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, cuyo comandante un Mayor, irrespeto periodistas e incluso al Alcalde y al regidor presidente de la sala capitular, dichos uniformados, según moradores del sector, deberían estar atendiendo las zonas boscosas que ante sus narices la talan sin control y la queman indiscriminadamente.
En otro orden fue emitida una ordenanza en la que se emplaza a la representante del Ministerio de Deportes en Valverde, Yudelka Bonilla, que las puertas cerradas deben permanecer abiertas y que  se paralicen los trabajos de soldadura que se realizaban para impedir el paso por la citada avenida.
Estas ordenanzas del Cabildo, no fue atendida, lo que provoco una protesta pacífica en rechazo al cierre de las puertas de que impide al pueblo transitar por la citada vía que cruza por el Complejo Deportivo Mao ´97, culminando con el intento de moradores de la zona de derribar dichas puertas.
En el cuarto día del cierre arbitrario de las puertas, organizaciones comunitarias de los sectores Carlos Daniel, Villa Olímpica y San Antonio, así como estudiantes y profesores de la escuela “Graciela Reyes Tineo” (Gachén), formaron un cordón humano en protesta por la medida dispuesta por el Ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.
Modesto Torres, presidente de la Federación de Transportistas en el Noroeste (FERUTRACON); Leo Reyes, varios regidores de Mao y Rafael Reyes, así como otros dirigentes populares, encabezaron la protesta pacífica reclamando del Ministerio de Deportes abrir inmediatamente las puertas a las que se les aplicaron soldadura.
Criticaron la decisión del Ministro de Deportes Jaime David Fernández Mirabal de disponer el cierre de la vía que da acceso a los sectores más populosos de Mao; al tiempo que dijeron que el Gobernador de Valverde, Domingo Colón le quedó mal a la población, ya que pidió un plazo de 24 horas para resolver el problema, y hasta el momento no ha cumplido su promesa.
Antes de estos altercados, líderes comunitarios, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y autoridades locales se reunieron en horas de la mañana del pasado lunes, en procura de buscar una solución al impasse surgido con el cierre.
La reunión se llevó a cabo en la escuela Graciela Reyes Tineo (Gachén), y en la misma estuvieron presentes el Gobernador Domingo Colón; la Directora Provincial de Deportes, Yudelka Bonilla; el Director Regional 09 de Educación, Tirso Muñoz; el presidente de la ADP en Mao, Miguel Ángel Fernández, dos concejales del ayuntamiento y otras personalidades, pero no fue invitado el Alcalde José Peralta, ni los restantes Concejales.

Comentarios