Conadeco objeta aserradero en Valle Nuevo


Sandino Bisnó
Hay que llamar a las fuerzas vivas del país a movilizarse como se ha hecho en Loma Miranda, para que se impida este crimen en el que se convertiría un aserradero en Valle Nuevo, en el corazón de la Cordillera Central“, dice Bisonó.

Por Marcelo PeraltaConstanza, La Vega, R.D.- El Consejo Nacional de Defensa al Consumidor, que preside Sandino Bisonó, amenazó hoy con acudir a todos los estamentos legales para impedir que en Valle Nuevo, municipio de Constanza en la provincia de La Vega, se instale un aserradero para aprovechar los pinos afectados por un fuego recientemente.

Bisonó objeta la propuesta, ya que de cristalizarse lo sugerido por el embajador de Taiwán, Ping Fi Hou, esté revestida de buenas intenciones, no obstante acarrería grandes daños ya que en esa zona nacen los grandes ríos que suplen de agua a millones de seres humanos, a la agricultura, pecuaria y otras áreas.
Siempre y de acuerdo al líder de CONADECO, en la demarcación, además de los ríos, nace el sustento de vida de millares de familias de la República Dominicana y de instalarse ese aserradero sería provocar la muerte de millones de árboles que van en crecimiento.
CONADECO, solicitó al gobierno de Taiwán, que en vez del aserradero, le done al país un moderno vivero con laboratorio de producción y selección de semillas, junto a un plan de reforestación.
Bisonó dice que lo que plantea Conadeco no solo serviría para reponer las plánturas afectadas por el fuego, sino como plataforma para reconstruir el mapa forestal del país.
Argumenta que no solo violaría la Ley 64-00 General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en sus artículos 156 y 41, párrafo 12 y otras disposiciones, sino que se convertiría en un negocio permanente que estaría talando bosques constantemente.
La tesis de CONADECO de objetar el proyecto es que sentaría un mal precedente para el país, debido a que sería muy perjudicial para esa reserva ecológica de la Cordillera Central.
Sandino Bisonó, presidente de la asociación que representa a los consumidores dominicanos, dijo que un aserradero en zona tan delicada y vulnerable, con el supuesto de aprovechar la madera quemada en el reciente fuego forestal que asolo más de 18 mil tareas de bosque virgen.
Las especies afectadas por el siniestro son de pino occidentalis e incluye flora y fauna endémica de la isla, por lo que sería algo pernicioso que sentaría un mal precedente.
En la propuesta, sostiene Conadeco que para 1920 era del 80% del territorio nacional y en el 1967 apenas de un 12%, fruto de la tala indiscriminada y los aserraderos en plena cordillera, lo que obligó al presidente Joaquín Balaguer a disponer mediante decreto el cierre de los aserraderos, medida sin la cual hoy estaríamos en condiciones similares a Haití que no cuenta más que con un 1% de bosques en su territorio.
Bisonó líder de los consumidores dominicanos, en sendas cartas dirigidas al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez y a Ping Fi Hou, embajador de la Repúlica de Taiwán en el país.
Sustentó su demanda en que si se abre un aserradero en esa zona de la Cordillera Central el daño futuro será incalculable, porque pronto será un gran negocio donde incursionarán otros y con ese precedente veremos muchos aserraderos y muchos bosques arder en lo adelante.

Comentarios