Internos Rafey que estudian en la UAPA limpian cañada


Internos Rafey que estudian en la UAPA limpian cañada.
Internos Rafey que estudian en la UAPA limpian cañada














La jornada fue respaldada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por Fiordaliza Taveras Perez
Santiago, R.D.-   En ocasión del Día   Nacional de limpieza de Playas, un grupo de internos del Centro de Corrección  y Rehabilitación Rafey-Hombre, que cursan carrera en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), realizaron una jornada de limpieza en la cañada y el arroyo ‘’El bambú’’ en  el corredor de la avenida hispanoamericana y del sector Las Praderas  de esta ciudad.
Los participantes privados de libertad por distintas causas, se encuentran en la postrimería de sus estudios universitarios,  los cuales los cursan a través de la modalidad virtual en la referida casa de altos estudios. En  el encuentro  recogieron fundas plásticas, envolturas plásticas de alimentos,  platos desechables, botellas de refrescos y otros residuos orgánicos  que contaminan los ríos, el mar: ‘’toda esa basura atenta con la vida animal, con la vida humana y  con el planeta’’ manifestó el encargado de Evaluación de Proyectos Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, Héctor Ureña, quien represento al director provincial Mario Tejada.
Recordó que el tercer sábado del mes de septiembre  de cada año, The Ocan Conservancy, designó  el Día Mundial de Limpieza de Playas.
A actividad medio ambiental, se sumaron participantes de distintas carreras de la universidad, quienes juntos a los internos limpiaron la zona asignada, al tiempo de crear conciencia del daño que causan los residuos sólidos cuando no son dispuestos adecuadamente.
La jornada de limpieza la realizaron dentro del programa de Servicio Social Universitario, el cual busca sensibilizar a los futuros profesionales con los sectores vulnerables de la sociedad, ‘’este operativo es  un aporte al medio ambiente a través de  la recogida de residuos que llegan a los ríos y de ahí al mar’’, expresaron las directivas Luz Rosa Estrella y Denia Mora, del Departamento de Extensión Universitaria.
Agregaron que actividades similares se desarrollaron en los recintos de Santo Domingo y Nagua, como parte del cumplimiento de las 60 horas de Medio Ambiente dentro del Servicio Social Universitario, como requerimiento para concluir sus estudios universitarios, en la universidad pionera en educación a distancia. Ademas de la responsabilidad social que tiene la academia en torno a la ecología.
Los directivos del Centro Rafey-Hombre Crismely Quezada Luciano, Clemen García , César Liberato, director de Seguridad y Mayelin García, encargada , quienes se integraron al operativo ecológico y facilitaron la iniciativa de la universidad y valoraron el esfuerzo de los internos a la causa.

Comentarios