Aspirante presidencial dice inestabilidad en Haití genera injusticias y corrupción.

El periodista Marcelo Peralta entrevista al aspirante presidencial haitiano Lesly Manigat. Foto Manuel Ramirez.
Lesly Manigat dice que Michel Martelly es el mejor presidente de los últimos 30 años en Haití, pero no  apoya su forma de gobierno.
Por Marcelo Peralta
Prensaglobaldigital
 Petionville, Haití.- El doctor en Medicina, Lesly Manigat, aspirante presidencial de Haití por el Partido Democrático Haitiano, afirma que inestabilidad prevaleciente  aquí, genera corrupción, injusticias y desigualdades sociales, 25  año después de la caída de la dictadura, siendo, también, la causante de la reciente renuncia del Primer Ministro, Laurent Lamothe.

Entrevistado por el periodista Marcelo Peralta, de prensaglobaldigital, asegura que la dimisión de Lamothe, que ha provocado una situación difícil al presidente Michael Martelly, qjuien estuvo que nombrar este domingo de manera interina a   Florence Duperval Guillaume, para llenar el hueco.  

Manigat, quien se perfila como el próximo presidente de Haití en las elecciones del año 2015, dice que todavía “tenemos una democracia muy frágil, por lo que hay una inestabilidad, el pueblo necesita más educación, donde debe respetarse cualquier periodo democráticamente elegido” dice.

Es partidario de la modernización del Estado haitiano, iniciando primero por la estabilidad política, creando un nivel de confianza entre el pueblo y los gobernantes.

Afirma que la inestabilidad actual de Haití no se le puede responsabilizar a ningún sector en particular, pero advierte que no coincide con la política aplicada por el actual gobierno.

El médico, dirigente político y aspirante presidencial, reitera que para que exista estabilidad en su país, corresponde a los haitianos luchar para lograr esos objetivos.

Sin embargo, confiesa que Martelly, es el mejor presidente que ha tenido Haití en los últimos 30 años.

Dice que después de la caída de la dictadura en  su país hay mucha corrupción, desigualdades,  injusticia e inclusión social, y que además, existe desconfianza en el pueblo que no cree en el gobierno.

Asegura que la actual situación interna de su país, es competencia de los haitianos a quienes exhorta deben hacer los cambios requeridos para el futuro más promisorio.

“Creo que la situación puede cambiar, pero que se  necesita tiempo, educación de los haitianos, paciencia y cordura”.

“Hay que poner a Haití en el plato en el que están Irak, Afganistán, y Libia que han caído en situaciones difíciles porque sus gobiernos han sido desplazados prevaleciendo una gran inestabilidad”.

Propone cambios en la mentalidad de la gente, toma de conciencia, subrayando y que la migración de haitianos y haitianas hacia la República Dominicana, es porque el ser humano hace eso en busca de trabajo y sobrevivencia.

“Así que todos los países donde hay inestabilidad existe migración, tras asegurar que intelectuales se van a países estables para estudiar, formarse y capacitarse”, añade el aspirante presidencial de Haití por el Partido Democrático Haitiano.

E indica que ni Estados Unidos ni Europa quienes con su poderío de potencias provocan la caída de los gobiernos en distintos países en el mundo, sin embargo, después los dejan abandonados, con deterioro de sus sistemas políticos, económicos y sociales. 


Comentarios