Muere símbolo y leyenda locutoril y periodistico de Montecristi: Tony Silverio.

Tony Silverio

SNTP deplora deceso y lo sepultan a las 5 de la tarde.
Por Marcelo Peralta
San Fernando, provincia Montecristi, Región Noroeste, R.D.-Murió el legendario locutor, Antonio Altagracia Silverio Cabrera- Tony-, cuyo cuerpo será sepultado a las 5 de la tarde en el Cementerio Municipal de aquí.

Silverio Cabreja, nació el 17 de diciembre del año 1936, nace esta ciudad de San Fernando, provincia y era hijo de Julio Antonio Silverio Báez y Ana Agustina Cabreja Salazar.

Tony Silverio como era conocido procreó 6 hijos y estuvo casado con la señora Elsa Altagracia Santana de Silverio-Doña Gerta-.

Desde temprana edad, a Antonio Altagracia Cabreja Silverio-Tony- alcanzo fama en los escenarios de la comunicación dominicana, emigro de su ciudad en busca de mejores condiciones de vida.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Primaria Honduras, y los secundarios en la Escuela Normal Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina.

A causa de la imposibilidad de la época, vio frustrada sus aspiraciones de estudios universitarios, optando por ingresar el 10 de octubre de 1955 a las filas de la Marina de Guerra de la República Dominicana, donde permaneció por espacio de dos años.

Pasa a la Aviación Militar Dominicana, por gestiones de su tío Capitán Miguel A. Cabreja Salazar, comandante del batallón de transportación de ese cuerpo armado.

Allí, Silverio Cabreja permaneció hasta su cancelación en el año 1958 para dedicarse a su oficio anhelado que era la locución, donde finalmente logro una pensión del Estado otorgada en la última gestión del Presidente Leonel Fernández en año 2012.

En 1963 se inicia como locutor en la incipiente Radio Montecristi.

A los 27 años de edad, el dia 9 de julio del año 1964, obtiene de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía el carnet marcado con el número 729, acreditándole para actuar en el país como locutor de radio y de la televisión nacional.

Fue director de Radio Guarocuya y laboró,  dirigió y condujo una enorme cantidad de programas de radio.

Realizó una serie de estudios como fueron como fue en 1951, bachiller en Filosofía y Letras. Escuela Normal Generalísimo Trujillo.

1961.-Técnico en Radio, Televisión y Electrónica. Hemphill Schools.

1962.-Estudios del Idioma Inglés.

School Smith. Montecristi1964.

Estudios musicales. Academia de Música Municipal.

Montecristi, 1972, curso de Oratoria y Maestría de Ceremonia.

Graduado de locutor en la Escuela Nacional en el 1975, estudios de Venta Profesional y Gerencia de Mercadeo en el Instituto Comercial Julio Grullón en la ciudad de San Fernando, provincia Montecristi.

1990.-Diplomado en Comunicación en el Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO). Mao, Valverde.

1998.-Curso-Taller sobre La Comunicación y los Retos del Milenio, Colegio Dominicano de Periodistas, Seccional Noroeste.

2006.-Seminario Situación Actual del VIH y el SIDA. Respuesta Nacional a la Epidemia. COPRESIDA.

2007.-Elaboración y Manejo de las Informaciones de Salud Provincial de la SESPAS en la  ciudad de San Fernando, provincia  Montecristi.

2007.-Curso de Actualización Comunicacional. COINTER; 2008.-Seminario Uso correcto del Lenguaje hacia las Personas que viven con VIH y el SIDA. COPRESIDA.

Su experiencia en medios de comunicación  inicia en 1963 en Radio Montecristi.

1966.-Locutor Radio Santa Cruz de Mao; 1968.-Locutor Radio Montecristi 1972.-Locutor-Periodista Radio Landia, Santiago.

1972.-estudios de periodismo en la Escuela Panamericana para América Latina.

1973.-Locutor de Noticias, Radio Mil en la ciudad de Santo Domingo.

1974.-Locutor y subdirector de Radio Cordillera.

1975.-Director Radio Guarocuya, Barahona, ciudad situada en el Sur de la República Dominicana.

1977-1982.-Director y Locutor de Noticias, Beller Informativo, Radio Beller, Dajabón, zona divisoria con Haití.

1994.-Locutor de Radio Águila; 1995 fue director de Prensa y Locutor de Noticias de Radio Montecristi donde permaneció hasta el 1995 hasta hace poco.

Fue reportero de Súper Semana Santa de Microondas Nacionales que dirige el locutor Roberto Rodríguez, empresas radiofónicas del fenecido empresario y exsenador por la provincia de La Vega, Don Heriberto Medrano-Cuqui.

1996 hasta 2009 Productor de Noticias y Más; y de Informativo 580, a través de Radio Montecristi.

2007-Ocupa el cargo de Secretario de Actas y Correspondencias de la Filial de la Provincia de Montecristi del Círculo de Locutores Dominicanos, Inc.

Membrecía
Antonio Altagracia Silverio Cabreja, fue miembro de respetable Logia Newman
Club del Comercio, de la Casa de la Cultura Montecristeña; del Comité Permanente de Fiestas y Tradiciones de Montecristi.

Además, de la academia de Música Municipal; del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, filial Región Noroeste clon sede en Mao, provincia Valverde.

De igual manera, de la Asociación de Periodistas Independientes; Centro de Prensa Regional Noroeste; del Círculo de Locutores Dominicanos, Inc; Patronato del Cuerpo de Bomberos; de la Asociación de Profesionales  y Casa de la Cultura de Montecristi.

Recibió reconocimientos, entre ellos “Micrófono de Oro” que otorga el Círculo Dominicano de Locutores; “Ciudad Corazón”, que entregaba la Asociación de Locutores de Santiago; “Reloj de Oro”, de la Sala Capitular de la Alcaldía de Montecristi sucedido el 14 de julio del 2008.

Se les distinguió como e Mejor Radio Control de la Zona Costera, otorgado por Club Náutico de Montecristi, y premios del Instituto para el Desarrollo de la Región Noroeste-INDENOR- entre otros.


La secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa-SNTP-, aquí Lucrecia Cabreja deploro la muerte de Silverio Cabrera y dijo que con su desaparición física deja un gran legado a la sociedad, la entrega al trabajo, profesional, honestidad y una familia noble y respetuosa.

Comentarios