Los haitianos son los que se van a Puerto Rico


Rosa Emilia Rodríguez
La jefa interina de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, declaró al Centro de Periodismo Investigativo que hubo una baja en la detención de inmigrantes en general, a pesar de los miles de haitianos que intentan llegar a la isla.

La adjudicó a una iniciativa federal llamada “Grupo Interagencial de la Frontera Caribeña”, compuesto por la Fiscalía Federal, la Guardia Costera, el CBP, el ICE y la Oficina de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico. “A base de esa iniciativa hemos podido bajar el número de inmigrantes en Puerto Rico considerablemente”, dijo Rodríguez al CPI.
Sin embargo, en los últimos cinco años fiscales no hubo una baja en la cantidad de inmigrantes que entró a Puerto Rico, según las estadísticas del Border Patrol.
Aunque en 2013 sí se registró una baja en la cantidad de acusados por Fiscalía Federal de entrar ilegalmente a Puerto Rico, esa baja coincide con el aumento de haitianos llegando a la isla, y con la otorgación de un estatus de protección a estos inmigrantes por parte de los Estados Unidos.

Además, en los últimos cinco años hubo un aumento en la suma de inmigrantes acusados por fiscalía federal. En síntesis, adjudicar una baja en las estadísticas de inmigrantes a los esfuerzos de las agencias federales sería falso.
Los inmigrantes interceptados en el área oeste de Puerto Rico ahora son procesados en la Base Ramey. Antes eran trasladados a lo que se conocía como el Centro de Detención de Aguadilla, un complejo que cesó operaciones el 23 de enero de 2010, aseguró Néstor Yglesias, portavoz de ICE en Miami, Florida.
En una escueta comunicación vía correo electrónico, Yglesias adjudicó el cierre a una “revisión general del sistema de detención de inmigrantes” y a la “seguridad, eficiencia y responsabilidad fiscal”, así como a la “salud, seguridad y la uniformidad entre las instalaciones”. Un informe emitido por el ICE en 2012 asegura que la decisión del cierre fue una estrictamente económica.

En noviembre, la Guardia Costera anunció una inversión de 400 millones de dólares para el programa de vigilancia denominado “Escudo Costero” que cubre a Puerto Rico, sustituyendo su flota con ocho barcos escampavías de “nueva generación”.
 Un comunicado de prensa de La Fortaleza indica que la inversión se hizo para “fortalecer las tácticas para combatir la criminalidad en la isla”.

El pasado mes de abril, la agencia Reuters informó que el Almirante Robert Papp, un alto oficial de la Guardia Costera, admitió que los recortes en el presupuesto han afectado la capacidad de la agencia para detectar la entrada de drogas ilegales, llegando a interceptar solo el 20%. El área que cubre la Guardia Costera consta de 6 millones de millas cuadradas que incluyen el Caribe, el Golfo de México y el Pacífico Oriental.

Comentarios