-El Mirador-

thumbnail
Por Luís  Céspedes Peña 
   El PRD, Amable, el PRM, el PLD y el PRSC
El señor Amable Aristy Castro, destacado dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el cual acaba de “adquirir”, según lo publicado, al Partido La Estructura, que últimamente estuvo aliado al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tomó el mismo camino de mi amigo Eduardo Estrella, que también abandonó a esa entidad para formar a Dominicanos por el Cambio (DXC).

Amable, un hombre con un gran liderazgo a lo interno del PRSC, parece que busca trabajar, en el futuro, apoyado, a parte de sus enormes recursos económicos, con el dinero que aporta el gobierno a las organizaciones políticas.  Pensamos, sin hacer un análisis profundo, que se alojará en el lugar de los partidos sin esperanza de ganar la Presidencia de la República.

Su idea de hacer esfuerzos para tratar de unificar a las organizaciones políticas pequeñas no está mal, pero ¿por qué nunca pudo liderar al PRSC que era más fácil?

Pensamos que no aprendió la lección de Eduardo Estrella, Hatuey De Camps, Jacobo Majluta, Fernando Alvarez Bogaert u otros destacados dirigentes hijos de las dos principales fuerzas políticas que tenía el país hasta 1996, que son el PRSC y el PRD. Leonel Fernández, uno de los políticos que recibe más reconocimientos de organismos internacionales causados por buenas actuaciones, y el Presidente Danilo, excelente estratega presidencial, tienen locos a muchos de sus opositores.

Hay de ellos que actúan más desviados que cuando un carro de carreras se sale de la pista y otros lo hacen poniendo a pensar a quienes los escuchan o leen, que perdieron la mente. Hay de ellos (de los opositores), que mantienen una campaña de acusaciones en contra de Leonel, pero éste sigue como el político que mayor uso le dan gobiernos e instituciones internacionales para que hable de políticas de Estado y de cómo liderar exitosamente a una organización.

Otros, también opositores, se encargaron de orquestar una terrible campaña a favor de la reelección del Presidente Danilo Medina, la cual sigue dando tantos resultados que ya la gente habla de quién de Fernández Reyna o el gobernante será el venidero jefe del gobierno.

O sea, que para la mayoría de dominicanos, el PLD ya tiene ganadas las elecciones y que lo único que falta es saber cuál de sus dos principales figuras será el Presidente del 2016. Y, en esas condiciones, será muy difícil lograr que los partidos de oposición logren cambiar la mentalidad de la mayoría de votantes, muchos de los cuales no forman parte de sus listas de miembros.  

Hay que recordar que  antes que Estrella, del PRSC, que en tiempo de Joaquín Balaguer era una de sus principales figuras, Hatuey De Camps, quien era uno de los más poderosos dirigentes del PRD, sólo por debajo de José Francisco Peña Gómez,  abandonó a esa organización y hoy es uno de los más pequeños dirigenticos de la política dominicana.

El grupo de Hipólito Mejía se inventó crear al Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), pero como la mayoría de esa entidad son perredeístas, podemos pronosticar que más del 70 ciento de sus miembros terminará en el PRD.

Eso ocurrirá  a pesar de ser Mejía uno de los aspirantes presidenciales de la oposición con más popularidad en la base. ¡El problema está en que el “jacho prendío” es una melaza que atrae mucho a los perredeístas!.

Pero para los reformistas, la salida de Amable, senador de provincia La Altagracia, es muy importante, debido a que les permitirá tomar una serie de medidas que ayudarán a fortalecerse para el presente y futuro. Como Amable siempre se manejó como un dirigente independiente, hay que decir que, para él, es la continuación de un estilo de hacer política.

Ya fuera, ese dirigente dice que el PRSC da lástima, pero éste observa esa situación porque no pudo lograr la candidatura presidencial. Nosotros pensamos que esa organización está logrando importantes avances. La pérdida de su líder, Joaquín Balaguer, no será fácil de reponer y, aunque Amable no lo crea, la alianza con el PLD le fue de gran utilidad a esa institución, porque de no ser así, ésta no existiera. ¡Amable sabe por qué!

No se descarta que Amable forme parte de la Alianza Nacional de Miguel Vargas Maldonado, como líder del PRD. En esa Alianza será muy difícil que él logre la candidatura vicepresidencial, la cual-no se descarta-forme parte de posibles acuerdos con el sector de Hipólito Mejía. Los perredeístas de Mejía saben que el PRM es de Luís Abinader.

Como Mejía fue el último aspirante a la Presidencia por el PRD, que perdió, no está contemplada esa posición en un posible acuerdo. Sí están contemplados los cargos al Congreso Nacional, las Alcaldías, Distritos Municipales, concejales o regidores. ¡Por ahí es que anda Hatuey De Camps en sus negociaciones para reunificar a los perredeístas! Cuando Peña Gómez era el líder, se incluían la presidencia del PRD y todos los demás organismos.

Hay  estrategias de los  perredeistas, de las cuales hace algún tiempo escribí, que siguen dándoles buenos resultados. Hay que decir que Luís Abinader, “líder” del PRM, es un gran ganador, en virtud de que es a él a quien la Junta Central Electoral (JCE) le entrega los fondos para sus actividades políticas. Además, logró un nombre.

Hay que esperar que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) comience a fortalecer el trabajo en su base política. La popularidad que tiene el Presidente Danilo Medina y el líder, Leonel Fernández, no se les suma a los aspirantes al Congreso, las Alcaldías y los Distritos Municipales. ¡En esos sectores hay muchos problemas con los liderazgos!

El PLD debe comenzar a definir todas las posiciones, seleccionando a las personas con más apoyo en los diferentes sectores, incluyendo a personas de la llamada sociedad civil.  Si la situación que afecta a los perredeístas (los que están dentro y  en el PRM), se mantiene igual hasta Enero del 2016, entonces los peledeístas no deben preocuparse, porque con tantas divisiones no hay ningún tipo de duda que ganarán en primera vuelta.

Si ocurre lo contrario y los blancos se reunifican, los comicios del 2016 serán muy cerrados.
-Gracias por leernos.



   

Comentarios