Nativa de Jarabacoa: María Marte, chef dominicana en la alta cocina internacional Madrid.

Resultado de imagen para fotos de María Marte, chef dominicana en la alta cocina internacional Madrid
María Marte
Madrid, España.-Escuché hablar de María Marte, mejor conocida como Mary, chef ejecutiva del prestigioso restaurante madrileño El Club Allard, a raíz de la distinción obtenida en el año 2011 con la segunda Estrella Michelín al establecimiento, el más alto reconocimiento dentro del mundo de la gastronomía de vanguardia.
 
En la actualidad, Mary dirige un equipo de profesionales apasionados por la alta cocina en este fascinante lugar, donde deleita el paladar de los comensales que disfrutan de un sabor español en cada plato con un toque dominicano.
Creatividad e ingenio en esta dominicana que ha sabido trillar un camino y destacarse en la gastronomía española e internacional.
P. ¿Cuándo te iniciaste como chef y cómo fueron los inicios?
M.M.: Desde hace un año soy la chef ejecutiva de El Club Allard, es una gran oportunidad y estoy encantada con el reto. Me apasiona crear y tengo también un equipo estupendo muy internacional con el que disfruto cada día en la dirección gastronómica de El Club Allard.
Como dicen en República Dominicana, “hay que mantener la bandera en alto” y eso es lo que hacemos todo el equipo cada día. Es además un orgullo ser una de las mujeres que representa a mi país a través de la gastronomía.
P. El Club Allard es uno de los restaurantes más exclusivos de España con amplio reconocimiento internacional, ¿cómo llegas a ser la chef oficial?
M.M.: Empecé en El Club Allard hace doce años, en el office. Desde el principio de mi carrera siempre supe que la cocina era parte de mi vida.
Era mi sueño y he luchado mucho para conseguirlo. Pasado un tiempo, empecé a trabajar dentro del equipo de cocina, donde siempre he puesto toda mi dedicación y entusiasmo para aprender y mejorar. Conseguí demostrar mi talento hasta convertirme, en 2011, en jefa de Cocina.
Ese año, El Club Allard consiguió su segunda estrella Michelín. Seguí evolucionando hasta que, hace ahora un año, me propusieron convertirme en la nueva chef ejecutiva del restaurante que hoy dirijo.
Era el reto de mi vida y no dudé en aceptarlo (mi gran sueño).
P. ¿Qué crees tú que has aportado a la alta cocina desde tu posición de chef de El Club Allard?
M.M.: A través de mi propio estilo y experiencia he conseguido que la gente conozca la esencia, los sabores y colores de mi país. La alta cocina es espectáculo gastronómicamente hablando. Yo además intento que sea sencilla y próxima al cliente.
En mis platos se aprecia un toque femenino. Creo que aunque somos pocas, las mujeres damos una delicadeza especial en la alta cocina.
P. ¿Cómo creas un plato, te inspiras en algo, qué tomas en cuenta a la hora de elaborar?
M.M.: La inspiración la encuentro en mi reflexión interior muchas noches cuando llego a casa y me relajo. Pero realmente es luego un trabajo intenso hasta conseguir materializar esa idea con los ingredientes y técnicas que precisan.
Por ello, la creatividad es una combinación de inspiración, técnica y trabajo. Son 14 o 16 horas diarias dedicadas a la cocina.
Hay platos más complicados que necesitan más dedicación que otros. Otros salen a la primera y siempre el mejor termómetro es recibir las felicitaciones de los clientes: “Está buenísimo” o “me ha encantado”. En ese momento te das cuenta de que las 14/16 horas no te cansan, sino que son un nuevo estímulo para seguir creando.
P. España es un lugar referente dentro de la buena gastronomía mundial, desde tu posición de chef, ¿cómo ves tú la gastronomía actual?
M.M.: La gastronomía española cuenta con una infinita variedad de productos y de matices en cada región.
Los grandes chefs españoles han sabido comprender la riqueza que tenemos en España y desarrollarla con su creatividad.
Una muestra de ello es que España tiene los mejores cocineros del mundo y El Club Allard está en la 6.ª posición del mundo gracias a las opiniones de nuestros clientes en Tripadvisor.
P. Háblame de la gastronomía dominicana con la que creciste, ¿por casualidad añades algún secreto o sazón dominicano especial a estos maravillosos platos que elaboras aquí en el Club?
M.M.: Si, es un secreto… no te lo puedo contar (risas). La gastronomía dominicana es tradicional, colorida y sabrosa.
Sabe a Caribe. Utilizamos principalmente arroz, carne, legumbres, pescados y mariscos, pero también hay una gran variedad de tubérculos que echo especialmente de menos e intento darlos a conocer a nuestros clientes.
 En mi cocina se pueden identificar sabores del mundo, pero en concreto los de mi tierra.
Utilizo mucho el mango y actualmente estoy trabajando en un nuevo plato cuya base es el “sancocho” con matices de cocina mediterránea.
P. ¿Llegará esa tercera Estrella Michelín?

Estamos trabajando para ello. Es el gran sueño de todo chef, y por supuesto también de María Marte.

Director
Marcelo Peralta
mperiodista1958@hotmail.com
prensaglobaldigital
Santiago, Republica Dominicana

Comentarios