Orlando Martínez, 40 años después.

Orlando Martínez

Por Marcelo Peralta
mperiodista 1958@hotmail.com
prensaglobaldigital

En los 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer era un enorme peligro para los periodistas decir verdad.

Tomando esa premisa, 40 años hacen este 17 de marzo del 2015 que asesinaron a Orlando Martínez, autor de la columna “Microscopio” y Director de la “Revista Ahora”.

Fue el 17 de Marzo del 1975 Martínez que un grupo de “esbirros”, entre ellos escorias  militares y civiles asesinos acabaron con su vida.

Ese ataque contra el sagaz periodista fue porque escribía los actos reprochables que cometía el régimen de los temibles 12 anos y los crímenes de la “Banda Colora”.

Para darle más duro al crítico escritor, tiempo después de arrancarle la vida, esos criminales pagados por el gobierno no conforme de tanta sangre derramada, volvieron a llegar luto y dolor a esa atribulada familia, matado a hermano Adriano Martínez.

Ejercer el periodismo en los 12 años de gobierno de Balaguer,  era muy riesgo, a cualquiera le cerraban el “pico” y perdía el pellejo.

Les arrancaron la vida cuando apenas contaba con 36 años, era el director ejecutivo de la Revista Ahora, y autor de la muy leída columna Microscopio.

A su vehículo, el grupo de criminales tendió una emboscada y le bloqueó su paso para que no pudiera evitar el atentado.

Aunque la Justicia dominicana cojee, del grupo de asesinos sólo fueron condenados a 30 años de prisión por una jueza de la Décima Cámara Penal los ex militares Joaquín Pou Castro, Rafael Lluberes Ricart, Mariano Durán Cabrera y el civil Emilio de la Rosa. Mariano Durán Cabrera, extraditado de Nueva York, sostuvo que la noche del atentado todos los que participaron en el hecho dispararon contra Orlando Martínez.

Fue asesinado por las críticas que hacía a través de su columna en el periódico El Nacional “Microscopio” y ejecutivo de la “Revista Ahora” contra los actos de intolerancia de la cúpula militar del Gobierno de los doce años del Presidente Joaquín Balaguer durante el período 1966-1978.

Hay que aclarar que los periodistas honestos solo tienen una única arma que es la palabra.

Son hombres valientes, quienes elegimos la profesión por iniciativa propia, y muchos asumimos la enorme responsabilidad de investigar, orientar, informar, denunciar para beneficio de la sociedad donde vivimos.

En los gobiernos de régimen matan a los periodistas por decir la verdad.

A los periodistas honestos que decimos la verdad no tenemos quienes nos protejan, no usamos ropa blindada, andamos por las calles como cualquier ciudadano.

Son tantos los periodistas en República Dominicana que han perdido la vida por decir la verdad y defender a la sociedad.

En muchos los periodistas han sido censurados, amenazados,  cancelados y otros, para proteger sus empleados han optado por la autocensura.

El periodista debe siempre decir la verdad aunque su vida siempre estás en constante peligro.


Comentarios