Presidente Danilo Medina autoriza financiar cría de conejos.

Valverde: Medina concede ayudas para crianza peces y conejos, y a bananeros
El presidente Danilo Medina habla a criadores y los productores en Laguna Salada, provincia Valverde.


Por Marcelo Peralta
mperiodista1958@hotmail.com
prensaglobaldigital.
Exvicepresidente Nacional del IPPP.
Miembro del CDP y del SNTP.
Laguna Salada, Valverde, Región Noroeste, R.D.- El presidente Danilo Medina confirmó que Banca Solidaria ha prestado casi 7 mil millones de pesos en 148 mil operaciones, con una tasa de morosidad de apenas un 1%, porque “está demostrando que la gente cuando le prestan, paga”.

El presidente Danilo Mmedina conversa con un agricultor en Laguna Salada.Foto cortesia de Hablandoclaro.net

Medina concedió la financiación a productores de aquí para que amplíen dos proyectos de producción de conejos, uno de crianza de peces en estanques y otro para construir una empaquetadora de bananos.

La cría de conejos es fomentada en el país, dijo Medina porque la fiel deja mayores beneficios que la carne.
Los dirigentes comunitarios María Esperanza Holguín y Víctor Pimentel, testimoniaron el éxito que han obtenido en sus proyectos financiados durante visitas sorpresa del presidente Medina a la comunidad.
Holguín, una productora de conejos de la zona, dijo que comenzó su proyecto con 300 madres financiadas por el presidente y ya cuenta con más de 3 mil conejos, diez veces más que en sus inicios.

Y Víctor Pimentel criador de tilapias en estanque en la zona, declaró que desde la visita que hizo el  presidente Danilo Medina el 3 de junio del 2014 han vendido  635 mil pesos de tilapias y tienen proyectado vender más de un millón de pesos en la venidera Semana Santa. 
“Y es por eso que queremos montar una fábrica para manejar este producto, proyecto que está en proceso en la ciudad de San Cristóbal en el Sur del país” dijo.

A los productores de banano les dijo que “cuenten con nosotros para que tengan la empaquetadora” y que su deseo es “eliminar los intermediarios”, porque cuantos menos haya, cuanto “más directo puedan hacer sus negocios, más ingresos tendrán” y, gracias a esta infraestructura, tendrán relaciones directas para la exportación.

El presidente manifestó que, si buscaran el dinero prestado en el mercado formal, difícilmente lo conseguirían, y “la única manera que tienen de conseguir dinero prestado es a través del mercado informal” con unos altos intereses.

“Al 20% mensual, sería al 240 anual, y nunca más podrían pagar” opinó Medina, que anunció préstamos a un interés del 0.41% mensual, “pero tienen que pagar, no a mí, al Estado dominicano”.

Los desembolsos se ejecutan vía el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el próximo miércoles una comisión compuesta por experimentados técnicos; del Ministerio de Agricultura y del Banco Agrícola retornará a localidad a reunirse de nuevo con los productores beneficiados.

El jefe de Estado les exhortó a los favorecidos la imperiosa necesidad de que honren los compromisos para que puedan beneficiarse de nuevas ayudas.

El Primer Mandatario de la Nación instó a productores y productores hacer un manejo pulcro de los recursos a fin de que después que los “despilfarren” no tengan que recurrir a prestamistas “usureros”, que si los calculamos bien determinaremos que ellos les cobran hasta un 20% de interés mensual, equivalente a un 240% anual.

Medina y sus más cercanos colaboradores llegó a esta comunidad como parte de sus visitas sorpresa dominicales, se reunió con los miembros de 4 asociaciones de productores con una matriculas de 400 socios.

A los bananeros les aprobó el financiar para  construir una empaquetadora que tendría una gran inversión y un plazo más prolongado en el pago del capital y los intereses.

Dejó muy contento a los productores y dos de los proyectos se iniciarán el próximo miércoles cuando viaje la comisión de técnicos evaluadores.

El gobernante instruyó al director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) evaluar los inconvenientes que tienen los ganaderos y productores de la comunidad por falta de irrigación para que se corrijan, ya que no se justifica que en la zona existe agua y las parcelas estén improductivas. 

Comentarios