Ganaderos al “garete” por sequia y tala de árboles en la Cordillera Central.

Resultado de imagen para fotos del ganadero jorge bernard
Jorge Bernard
Asociacion Ganaderos.

Entre productores agrícolas y ganaderos hay pánico e incertidumbre por la sequia y tala de árboles.

Por Marcelo Peralta
San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, R.D.- El pánico de apodera de agricultores y ganaderos de aquí, debido a los efectos desgarradores generados por la prologada sequia y el corte indiscriminado del corte de arboles en la parte alta de la Cordillera Central.
Condiciones del rio Gurabo en Santiago Rodriguez trayecto entre Caimoni y Los Quemados.  Foto Marcelo Peralta.

Deploran que ambos renglones están en peligro y se abocan a desaparecer en la provincia Santiago Rodríguez una de las mayores productora de rubros agrícolas y leche de la Region Noroeste debido a que los ríos, arroyos y cañadas que nacen en la Cordillera Central disminuyen sus caudales por el corte de árboles sin ningún tipo de criterios técnicos. 
 Resultado de imagen para fotos de vacas flacas
Con las costillas asomadas, estas reses cuidadas pero se deterioran.

La incertidumbre se apodera de productores agrícolas y criadores han dicho este miércoles, Rolando de Jesús Peralta, presidente de la Federación de Ganaderos de la Región Noroeste- FEDEGANO y Jorge Bernard, de la Asociación de Ganaderos de la provincia Santiago Rodríguez, quienes a nombre de sus afiliados llaman al Presidente Danilo Medina intervenir para evitar un colapso total de éstos renglones generadores de empleos.
 Otro apecto del rio Gurabo.   Foto Marccelo Peralta.

Peralta y Bernard dicen que la falta de agua, alimento y sequedad de los rios es una situación muy preocupante porque afecta de forma directa y drástica la producción agrícola y lechera de las cuales dependen miles de personas en la provincia  Santiago Rodríguez y sus secuelas se extienden hacia Dajabon, Montecristi y Valverde.

Explican que la carencia de agua y el corte de árboles amenazan los  cultivos agrícolas y la cría y la producción lechera, de cuyas actividades dependen miles de personas directa e indirecta.
Abogan para que el Presidente de la República, Danilo Medina y las autoridades de gubernamentales, de los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Banco Agrícola, Dirección General de  Ganadería acudan en auxilio de manera urgente antes que las pocas reses que han sobrevivido a estas “catástrofes” mueran y se diezme la producción.


En su opinión en esta provincia se producen miles litros de leche diario, lo cual mueve la economía de la zona, pero que a causa de la sequía y las devastaciones en la Cordillera Central están siendo seria y peligrosamente afectados.

Comentarios