Incendio ha destruido más de 3 mil tareas de bosques.


La foto muestra la mañana de hoy martes el avance del fuego.  
Texto y foto Marcelo Peralta
Gaspar Hernández, provincia Espaillat, R.D.-Más de tres mil tareas de bosques han sido devoradas por un incendio aquí, ha dicho este martes el Ministro de Medio Ambiente, doctor Bautista Rojas Gómez.
Para sofocar las llamadas, Rojas Gómez dijo que hay un personal haciendo “trochas” para detener las llamas.
El funcionario conforma que otro fuego que no ha podido ser controlado es el existente en zonas de Los Haitises, ubicada en la provincia Santa Bárbara de Samana en el Nordeste.
Fuegos se han desatado en Constanza, provincia La Vega en el Cibao Central destruyendo de decenas de tareas sembradas de pinos y otras especies, pastos para el ganado vacuno y forrajes.
En las provincias Santiago Rodríguez y Dajabon, situadas en la Región Noroeste y la zona divisoria con Haití, también se han registrados intensos incendios con funestas consecuencias para el bosque.
Aunque no se ha dicho con certeza las causas reales de los siniestros que se verifican en distintos puntos del país, sin embargo, existen algunos que es por efectos de la sequía.
Sin embargo, se observan a haitianos deforestando bosques para elaborar carbón y comercializarlo en Haití, que a pesar del crimen ecológico parece haber complicidad con determinadas autoridades y sectores de poder que lo permiten.

Ha de recordarse que los haitianos destruyeron sus zonas boscosas al actuar de manera despiadada contra la madre naturaleza y las consecuencias derivadas han sido “funestas”, que de continuar,  estamos los dominicanos en esa trayectoria expuestos a pagar con creces.

Comentarios