Circula en Medio Ambiente Carta Compromiso mejorar servicios

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Por Luis Céspedes de Peña
Santo Domingo, R.D.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales puso en ejecución su Carta Compromiso al Ciudadano, con la finalidad de facilitarle a la ciudadanía un ejercicio efectivo para la obtención de informaciones relacionadas con ese organismo y continuar mejorando la calidad de los servicios que presta en el país.

El acto de lanzamiento del documento institucional para el desarrollo de ese programa, estuvo encabezado por los ministros de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez.

Ventura Camejo exhortó a los funcionarios de las instituciones públicas, a introducir innovaciones constantes en las instituciones, de acuerdo a las exigencias de los ciudadanos, principalmente en lo que respecta a las tecnologías.

El funcionario que del éxito de las instituciones depende en gran medida de las innovaciones. "Es decir, salir de la rutina del día a día, hacer operaciones diferentes en los procesos y desaprender cosas que antes se consideraban modernas", agregó.

Dijo que es imprescindible innovar en la comunicación e innovar las organizaciones en su conjunto. "Es necesario tener una gran capacidad adaptativa como mecanismo de acercar a las instituciones a los ciudadanos; estar siempre prestos a poner el oído en el corazón del pueblo", indicó.

Por su parte, el ministro Bautista Rojas Gómez dijo que con la puesta en servicio de la Carta Compromiso, la institución asume la responsabilidad de ser coherente con la visión institucional relacionada con la eficacia, la eficiencia y la transparencia, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Rojas Gómez recordó que con la presentación del documento, la institución cumple con el Decreto 211-10, que declara de carácter obligatorio la elaboración e implementación de la Carta Compromiso al Ciudadano en todas las instituciones de la administración pública.

Precisó que la Carta Compromiso obedece a esa cultura del cambio constante, como un producto estandarizado a nivel nacional, donde el ciudadano conoce previamente sus derechos respecto a los servicios que ofrecen las instituciones públicas. "Por lo cual, es importante establecer un vínculo con el ciudadano, como si se tratara de un control social", indicó. Rojas Gómez.

La presentación de la Carta Compromiso estuvo a cargo de Josefina Gómez Mena, directora de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La funcionaria destacó que a través de este instrumento, los ciudadanos podrán informarse sobre los servicios que ofrece la institución llamada a proteger el medio ambiente.

Resaltó que esta herramienta de calidad permite a los ciudadanos "conocer nuestra institución de forma clara y sencilla e informarse de los pasos para solicitar cualquier servicio en las áreas de recursos forestales, marítimos u otros del sector.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes viceministros, directores, encargados y empleados tanto del Ministerio de Administración Pública, como del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El programa Carta Compromiso al Ciudadano, es una estrategia desarrollada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que brindan las entidades públicas a la ciudadanía. También busca garantizar la trasparencia en la gestión, fortalecer la confianza entre los ciudadanos y el Estado.

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