Exvicepresidente de la SCJ Luciano Pichardo objeta RD-Haití reabran diálogo.

Rafael Luciano Pichardo

Por Ameglio Batista
Especial prensaglobaldigital
Santo Domingo, R.D.- El exvicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Rafael Luciano Pichardo, rechazó que el Gobierno reabra el  diálogo con Haití en momentos en que éste país y sus defensores “están invocando derechos contrarios a la legitimidad de que goza la República Dominicana, en la fijación de su política migratoria”.
 
“No hay que discutir nada, el único que tiene derecho a fijar su política migratoria, en los términos de la República Dominicana, se llama el Gobierno dominicano y las autoridades dominicanas”, proclamó.

Calificó como una ingratitud que Haití esté criticando el esfuerzo que realiza el Estado dominicano en procura de regularizar la estadía de los haitianos en materia migratoria.
Consideró que el país está ejecutando las decisiones que han tomado los órganos competentes, como son la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, con la sentencia 168-13.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que Haití y República Dominicana no están en guerra para abrir un diálogo bilateral.

Dijo que la República Dominicana debe ejecutar las decisiones con las atribuciones que le otorga la Constitución Política.

Recordó que el artículo 184 de la Carta Magna establece claramente que las decisiones del TC se imponen a todos los poderes públicos, son de ejecución inmediata y no tienen abierto otro recurso.

Consideró que la actitud y las decisiones que ha venido tomando en los últimos tiempos la Organización de Estados Americanos (OEA) han sido sin ambages en contra de República Dominicana.
El jurisconsulto hizo un reconocimiento público a los méritos y actuaciones del canciller Andrés Navarro, por su papel frente a la situación originada por la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Luciano Pichardo sostuvo que Haití debe celebrar que antes sus ciudadanos estaban como chivos sin ley, porque no tenían ningún documento que lo identificara y ahora se procura regularizar su situación.

La desnacionalización
El jurista Rafael Luciano Pichardo expuso que la Constitución haitiana señala en su artículo 11 que todos los nacidos, sin importar donde sea, de un padre o una madre haitiana, pertenecen a ese país.

Indicó que desde que Haití se independizó, en 1801, no ha cambiado ese mandato constitucional.

“Entonces, cómo se puede decir que nosotros, con la sentencia 168-13 los estamos desnacionalizando o que los hemos convertido en apátridas, cómo va a ser eso, si ellos tienen su nacionalidad”, adujo.


Comentarios