Wesolowski murió por un ataque cardiaco

Las primeras conclusiones de la autopsia efectuada ayer por la tarde en el Vaticano por el profesor Giovanni Arcudi: «Causas naturales».

Ni siquiera los periodistas en el Vaticano creen que el nuncio violador haya muerto de ataca cardiaco y sospechan que fue de “borrachera”.
ANDREA TORNIELLICIUDAD DEL VATICANO  «De las primeras conclusiones tomadas del exámen macroscópico, se confirma la causa natural del deceso, conducible a evento cardiaco». Es esta la frase clave del breve comunicado de la Sala de prensa de la Santa Sede con el que se informa sobre las causas de la muerte del ex-nuncio apostólico en la República Dominicana, Józef Wesołowski, que fue hallado muerto durante las primeras horas del viernes 28 de agosto en la residencia del Colegio de los Penitencieros en el Vaticano.

 El religioso, que había perdido el estado clerical por decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se encontraba en el Vaticano y no podía salir del Estado más pequeño del mundo porque esperaba ser procesado por la magistratura vaticana por abusos sexuales contra menores y posesión de material pedo-pornográfico.

El comunicado indica que después «de la repentina desaparición, acaecida la noche del jueves 27 de agosto, del ex Nuncio Apóstolico Józef Wesołowski, la Oficina del Promotor de Justicia vaticano, en el marco del desempeño de la propia competencia, ha dispuesto la realización de la autopsia, nombrando una Comisión pericial de tres expertos, coordinada por el Profesor Giovanni Arcudi, docente de Medicina Legal en la Universidad de Roma “Tor Vergata”».

 El examen, indicó la nota, fue efectuado «por la tarde de ayer y, de las primeras conclusiones tomadas del exámen macroscópico, se confirma la causa natural del deceso, conducible a evento cardíaco.
 En los próximos dias la Oficina del Promotor de Justicia adquirirá los posteriores resultados de los usuales exámenes de laboratorio efectuados por dicha Comisión».

Hay que notar que el comunicado de hoy, al contrario del de ayer con el que se anunció la muerte, ya no habla de Wesołowski con el título de «Su Excelencia», reservado a los obispos. El ex-prelado polaco perdió el estado clerical pero había presentado un recurso contra la decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En estos casos, según el Código de Derecho Canónico, la existencia de una apelación o de un recurso debería suspender temporalmente la pena adjudicada en primer grado.

Pero, por lo que ha podido saber Vatican Insider, el ex-Santo Oficio habría decidido hace algunos días confirmar la sentencia de la reducción al estado laico para el ex-arzobispo.

La muerte de Wesołowski arroja un velo sobre los sórdidos casos en los que se vio involucrado y que llevaron a su arresto, en Santo Domingo, así como el de un diácono que era su colaborador.

El funeral del ex-nuncio en República Dominicana será celebrado el lunes 31 de agosto por la tarde (a las 17 hrs.) en la capilla del Gobernatorado vaticano.

Oficiará las exequias, indicó el vice-director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el padre Ciro Benedettini, el también polaco monsenor Konrad Krajewski, Limosnero apostólico.

Los restos de Wesolowski serán transportados a Polonia, una vez concluidas las prácticas necesarias, probablemente el próximo martes.
 

Comentarios