Comerciantes dejan paro y piden a Danilo Medina firmeza, seguridad y que deje la “flojera”.

Autoridades. 
Por Marcelo Peralta y Marciano Mateo Espinoso.Dajabon, R.D.- Comerciantes de aquí desistieron el paro a la venta de artículos dominicanos al pueblo haitiano suspendido desde hace 15 días, sin embargo, su decisión la condicionan a que Haití deje el chantaje, que anule el transporte de mercancías por las vías aérea y marítima, quite la veda a 23 productos impuesta sin justificación por las autoridades haitianas. La reunión que concluyo a las 12:30 PM minutos en el Club Ensueño Dajabonero en representación del gobierno central estaba el Canciller de la República Dominicana, Andrés Navarro y el Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo; la gobernadora Ramona Rodríguez; la senadora Sonia Mateo Espinosa, el Diputado Gregorio Reyes y el Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza-CESFRONT- del Ejército de la República Dominicana, general Carlos Manuel Aguirre.
 Resultado de imagen para fotos del comerciante Freddy Morillo
Freddy Morillo
La legación del sector comercial la integraron Freddy Morillo, Abigail Bueno y Fernando Díaz quienes exigen al gobierno de la República Dominicana mayores niveles de seguridad. 
Exigen al gobierno del presidente Michael Martelly que elimine la prohibición de entrada a territorio haitiano de 23 productos locales, cuya medida la tildan de absurda, desconsiderada, antojadiza, sin base ni sustentación legal, carente de lógica, que los productos están liberes de enfermedades y que la realidad es que sectores de poder buscan otros motivos y objetivos.

Terminada la reunieron, fijaron que feria binacional de los lunes y viernes será reanudada este lunes fin de que miles de haitianos que pasan hambre puedan volver a abastecerse de productos en el mercado.
 Tras dejar sin efectos el paro que se mantuvo por 15 días, los comerciantes dajaboneros exigen al gobierno dominicano de Danilo Medina actuar con firmeza ante su homólogo haitiano y que deje la “flojera”, aduciendo que todos los extremos son “dañinos”.
Propuestas de los copmerciantes:
El primer punto planteado en un documento es que se actúe con firmeza en las negociaciones, defendiendo el derecho de los pueblos fronterizos.
Suspender las exportaciones por mar y aire de los 23 productos vedados por el gobierno haitiano, hasta tanto permanezca la prohibición terrestre.
Que el gobierno los auxilie de los sectores fronterizos por la veda, con medidas que favorezcan su recuperación.
Que garantice que las inversiones de grandes empresarios en la frontera posibilite la participación de los habitantes de la zona en materia comercial, laboral y de transporte.
Facilidades en los regímenes aduanales para crear la infraestructura que permita una mayor expansión del comercio fronterizo.
El documento lo firman la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, Sindicato de Camioneros, Furgoneros y Volteo, Asociación de Comerciantes Detallistas, Asociación de Vendedores del Mercado, Unión de Asociaciones de Productos Agrícolas, Asociación de Plásticos, de Hoteleros de Dajabón y la Asociación de Distribuidores de Pollo.
Los representantes del Gobierno se comprometieron llevar las inquietudes mañana al presidente Danilo Medina, en un encuentro que tienen pautado.

Comentarios