El mundo recuerda los 102 años natalicio fotógrafo de guerra "Robert Capa"


Robert Capa.
Por Ángel Peralta.
Publicada por Marcelo Peralta. Especial para pensaglobaldigital.
Nueva York, Estados Unidos.--Las miradas profundas  y las valoraciones sobre la fotografía capturada por el legendario fotógrafo Robert Capa, continúan siendo un tema obligado en las aulas universitarias donde académicos, periodista y analistas discuten con extremado interés las hazañas del hombre que se inventó a sí mismo y que  luego se convirtió en el fotorreportero  guerra más extraordinario del mundo.
Capa, nació en Budapest, (capital de Hungría), el 22 de octubre de 1913.

El fotogrfafo Robert Capa. A los 17 años de edad   abandonó el  país para salvar su vida de las amenazas  y  represalia política de Adolfo Hitler y luego se refugió en Berlín donde inicia su carrera como fotoperiodista.

La foto lograda por Robert Capa en la Guerra Civil Española. Se ve cuando el policía cae mortalmente herido. Esta representación visual captada por el fotógrafo Robert Capa es una de las más famosas, analizada y comentada en el mundo.

La conmemoración del 102 aniversario de su nacimiento es celebrado por miles de fotorreporteros de todas partes del mundo que siguen el pensamiento y la práctica  del intrépido  de guerra.
Este soldado es captado por el lente de Robert Capa cuando caida al suelo tras recibir herida en la cara.

Sus restos inmortales descasan en el cementerio Amawalk Hill Cemetery, condado de Westchester, estado de New York, donde también está la tumba de su madre Julia y su hermano Cornell Capa.
Otra toma de la trascendental fotografia de Robert Capara que recorrio el mundo.

Estando en Berli, Capa estudió periodismo para luchar contra el fascismo  y se inclinó  por la fotografía.
El fotoperiodista dominicano y catedrático universitario, licenciado Ángel Peralta, de  raíces familiares de la provincia Santiago Rodríguez y residente en Nueva York, retrata la lápida en el cementerio de Amawalk, de  Robert Capa el mejor fotógrafo mundo.
Nació el 22 de octubre de 1913, en Budapest, capital de Hungría y murió el 25 de mayo de 1954 en la guerra de Vietnam.

Capa falleció al pisar una bomba en terrada en la guerra de Vietnam.


Entró a trabajar en el cuarto oscuro de la agencia de fotos Dephot, hasta que el líder revolucionario ruso León Trotski fue a la ciudad a hablar en público y no quedaban fotógrafos disponibles.
Nueva pose de Angel Peralta tomando fotos de la tumba de Robert Capa.

Era su oportunidad y la tomó. A sus 18 años quedan las puertas abiertas para iniciar la carrera del periodismo callejero.
El fotografo de Santiago, Republica Dominciana, Roque Ferreras, ahora radicado en Estados Unidos al lado de la sepultura de Robert Capa.

Sin embargo, la sombra del nazismo cayó sobre Berlín y Capa huyó: Era judío y de izquierda. 
   
Corriendo de las garras del nazismo encontró  uno de sus grandes amores, Gerda Taro Pouriles: una hermosa y alegre refugiada judía que había escapado de la Alemania nazi de casualidad.
Se conocieron en París y desde ahí partieron juntos hacia España donde ambos cubrieron la guerra civil allí.
En Madrid   conoce a sus futuros socios de la agencia Magnum, Henri Cartier-Bresson y David Saymour "Chim".
Robert Capa fotografiando.
Con ellos comienza a fotografiar las revueltas provocadas por el Frente Popular
 
  
André Friedmann era el verdadero nombre de Robert Capa quien se inventó el mismo junto a Gerda Taro, quienes actuaban bajo la misma firma.
Los primeros días de noviembre de 1936, las tropas fascistas iniciaron sus ataques a Madrid, que fue salvada por la llegada de un gran contingente de voluntarios extranjeros: Las Brigadas Internacionales.
Cuando el periódico francés Regards publicó las primeras imágenes de Capa del cerco de Madrid, la portada del diario calificó de “milagrosas las fotografías de la “crucificada capital”. 
Capa viajó a España en numerosas ocasiones y pasó mucho tiempo en Madrid, sobreviviendo a los fuertes ataques de artillería y bombardeos.
Lugar donde descansan los restos de Robert Capa.
La muerte de Gerda Taro se origina en el mes de julio del año 1937, durante la guerra civil española.
Capa se marchó a Nueva York, Estados Unidos a visitar a su madre Julia Capa y a su hermano Cornell Capa.

Entre sus fotografías más conmovedoras figuran las que documentan el éxodo, a finales enero de 1939, desde la capital catalana hacia la frontera francesa.

Madrid resistió hasta el mes de marzo, cuando su caída completó la victoria fascista
                                       
La fotografía emblemática                                    
La muerte de un miliciano es una de las fotografías más conocidas de la guerra civil española y fue tomada por Robert Capa, el 5 de septiembre de 1936 en el término municipal de Espejo (Córdoba).

Está considerada como una imagen “icónica” del siglo XX.

Captada en el momento preciso en que un soldado recibe un balazo y cae a suelo, la cual actualmente es premiada como una de las 100 fotografías más famosas  del siglo, y no ha sido superada por ningún corresponsal de guerra.

La toma es conocida también en idioma inglés como Loyalist Soldier, Falling Soldier o Loyalist Militia, la fotografía mostraba la muerte de Federico Borrell García, un miliciano anarquista, durante la Guerra Civil española.

El soldado fue captado por la cámara en el momento mismo en que le golpea una bala.

Está vestido con ropas de civil pero con un cinturón de municiones de cuero.

Capa fotografió en varias ocasiones a Borrell durante el día ya que realizaba un reportaje sobre su unidad.

La veracidad de la foto ha sido cuestionada por varios corresponsales de prensa que cubrían los incidentes de la guerra civil española, como Jhon Morris y otros fotógrafos que se hospedaban en el mismo hotel que  Robert Capa, quienes nunca escucharon hablar de la histórica toma.   

La fotografía fue publicada por primera vez en el número 447 de la revista “Vu” el 23 de septiembre de 1936 en un reportaje titulado Comment sont-ils tombés (Cómo cayeron ellos) junto a otra fotografía similar aunque menos conocida, pero la mayor relevancia la obtuvo al ser publicada en la revista LIFE el 12 de julio de 1937 en un reportaje titulado Death in Spain: the civil war has taken 500.000 lives in one year (Muerte en España: la guerra civil ha segado 500.000 vidas en un año) y posteriormente se ha podido ver en múltiples publicaciones.               

Inmediatamente después de publicarse se convirtió en la fotografía que simbolizaba la guerra civil española en países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
   
Capa murió en Thai Bin, Vietnam el 25 de mayo de 1954, luego haber  fotografiado un pelotón de la armada norteamericana, el fotorreportero más aguerrido del mundo piso una mina quiebra patas, la cual impacto su cuerpo provocándole la muerte instantáneamente, poniendo fin a una increíble carrera y extraordinaria vida. 


Comentarios