Don José Antonio Espinal- Jósian.

José Antonio Espinal- Jósian.
Por Marcelo Peralta.

El Guanal, Santiago Rodríguez, R.D.- Hoy martes amanecí con la “musa” activa y escribiré del amigo.

Las mañanas de fin de año ya se están tornando fresca.
 
Su mirada fija. Su esbelte. La belleza del entorno. Las condiciones ambientales entre arboles, arbustos, el amor de sus familiares asi es la vida de Don José Antonio Espinal- Jósian, porque antes lo entregó todo para formarlos y hoy son todos profesionales.

Tomando un sorbo de sopa en su casa y rodeado de su esposa Teresa, hijas y dos de sus cuantiosas nietas y nietos.

La mirada fija del poeta me incita a escribir y describir, sin que me lo diga qué:
Al centro el agronomo Pedro Espinal, hijo mayor de Don Josian, junto a dos de sus amigos.  

 “Cuánto lo valoro”.

“Cuánto lo aprecio”.

“Cuántas poesías compuso”.

“Cuán orgulloso me siento ser su amigo”.

“Cuántas alegría salen de mi corazón al verlo”.

Don José Antonio Espinal- Jósian.

Es  esposo y padre ejemplar.

El poeta popular.

Ya pica los ta.

Llega a los 80 años

Es el amigo, el agricultor, el criador de ganado, el esposo sincero, padre ejemplar:

El poeta popular. “Don Antonio Espinal- Jósian”.

Hijo mayor de una familia de 11 surgido del matrimonio de los esposos Pedro María Espinal López y Ana del Carmen Durán Peralta.

Don Josian, nació el día 8 de enero del 1935 en El Guanal donde se ha quedado siempre.

Su esposa Teresa de Jesús Pérez Domínguez, con quien procreó 7 hijos.

Pedro Antonio-Pellín-, Dionisio de Jesús (recientemente fallecido), Luis María, Ana Dolores -Loly-, María Teresa, Carmen Teresa y Francisco Javier (también fallecido).

Don Josian ha vivido siempre ferrado en cuerpo y alma al cultivo de la tierra.

Desde joven se convirtió en un sembrador e innato, criador de ganado y aves de corral.

Aferrado al campo y a la fe cristiana.

Apegado a sus raíces.

Amante de la naturaleza y a la poesía popular.

En sus años mozos perteneció a la Acción Católica.

Cuando joven.

Avanzado de esa siempre ha luchado por los mejores intereses colectivos.

Dirigente y fundador de la Asociación de Agricultores Severino Estévez en su comunidad El Guanal.

Pieza clave del Movimiento Campesinos Independientes-MCI-.

Allí luchó por años en los tiempos enfrentando la represión de los temibles y sanguinarios 12 años del balaguerato.

Salió a las calles a exigir mejores condiciones agrarias para el hombre y la mujer del campo con derechos a producir frutos.

Poeta natural.

Es como dijo Don Domingo Moreno Jiménes: “El poeta nace, no se hace”.

A los 14 años y sin haber estudiado música, demostró sus cualidades, inclinación, pasión y adicción por el arte.

Sus primeras demostraciones era que declamaba en velatorios, actividades sociales, culturales, campesinas y políticas.

En esos escenarios improvisados a través del crisol de la poseía expresaba las problemáticas que afectaban a la sociedad.

Fue tal su ingenio, que escribió poesías “Un jilguero silba en Sabaneta”; “El olor de mi campiña”; “Déjenme seguir cantando”; “Camino a la frontera”; “Son como estrellas”; “Navidad de los pobres”; “Homenaje a la profesora Doña Blanca”.

Otras fueron; “Cuando este juego se tranque”; “El pobre y el rico”; “Cámbieme el disco compai”; “Lamento de mi campiña”; “Saludo al Plan Decenal”; “Al agrónomo en su día”; “El pobre así no se salva”; “En el día del maestro”.

Además, “A la mujer en su Día”; “Hasta Cuando”; “Desde que caímos en el fondo”; “Descubrimiento de que”; “Democracia o zancadilla”; ”Homenaje a los grandes descubridores”; ¿Que es lo que tiene esa silla?.

Compuso, además, “La política criolla en el terreno del juego”; “Acuerdo etambai (Stand by)”; “La mala suerte del pobre”; “La política y la religión”.

Empezó a declamar por los años 80, pasión que perduró por más de 30 años llenando mascotas enteras, escribiendo, trabajando agricultura, atendiendo al ganado y los deberes del hogar.

Criador de ganado, procreó,  crió, educó y formó a sus hijos e hijas con esfuerzos combinados junto a su esposa Teresa a quienes impregnaron modales y formación.

Trabajaba duro, mientras en sus tiempos libres los dedicaba a escribir poesías.

Declamaba en distintos lugares y escenarios en las provincias Santiago Rodríguez, Dajabon, Montecristi, Valverde, ubicadas en la Región Noroeste, en Santiago, Santo Domingo y otras.

Sus obras:

Ha sido su hijo, el empresario Pedro Antonio Espinal que desempolvando papeles, luchando entre las trazas, insectos y el polvo,  rescata 25 de esas composiciones quien mandó a organizar, a imprimir, a hacer un “libro en su honor y memoria”.

Peleaba con la carcoma y la deformación oral para mandar a imprimir las décimas inéditas de su padre.

En la postrimería de su vida, esas obras literarias inéditas quedan plasmadas en su libro para la posteridad.

Las poesías las escribía en papeles amarillentos, cajas de cartón, las guardabas en cerones, árganas, gavetas y viejos baúles.


Premios:
Don Josian, ganó el primer lugar como poeta y una placa de reconocimiento en el 1985 en el concurso en las ferias regionales en las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabon y Montecristi que organizaba cada dos años el Instituto para el Desarrollo del Noroeste-INDENOR- que presidía el Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, su Eminencia Reverendísima, Monseñor Jerónimo Tomás Abreu Herrera, ya fallecido.

Repitió la misma proeza en el año 1987 en las mismas ferias agrícolas y artesanales organizadas por el INDENOR, pero esta vez celebrada en la provincia de Dajabón.

La empresa licorera Barceló Industrial, le otorga una placa de reconocimiento en 1993 por sus aportes al desarrollo de la provincia Santiago Rodríguez.

Concursa en un programa de radio, titulado: “Vamos a decirlo en décima”, logrando el segundo lugar.

Mientras que en la segunda Feria del Libro en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en 2005, recibió el reconocimiento “Café Bohemia” improvisando décimas.

Peregrinaje:

Desde Santiago Rodríguez se traslada a la ciudad de Santo Domingo para participar como decimero en el programa de televisión que dirigía el ya fenecido comediante Freddy Beras Goico en su programa “Con Freddy y Punto”, en “Punto Final” que transmitía por el canal 9 de Color Visión en la ciudad de Santo Domingo.

Otros de los programas en los cuales participa de manera activa fue en CDN que les hizo un reportaje como “Personaje Orgullo de la Comunidad”.

En la vida, Don Jósian presenta un manojo de poesías populares frescas, agradables y escritas por él.

”Como un atardecer otoñal en Sabaneta”.

Quienes conocen a este incomparable ser humano que hoy está postrado, consideran que la poética del trovador popular Josian Espinal estaba ataviada de una pureza, que la hace colindar con la candidez, tan comprometida, que la obliga a rozar con la trova.

Este creador de las décimas escribió que hoy transcienden las fronteras literarias por su pureza y sentimientos.

Sus escritos han afinado el arpa de una robustez, a tal que cada espinela de ella, pudieran orientarse a una trinchera para iniciar el combate por los pobres, por los olvidados, los fruidos y los dolitos, al considerar que eso es tierra, llanto y olvido a través de toda su historia.

Muchos conciudadanos coinciden en señalar que frente a una persona erudita, la poesía popular de su autoría, auténtica,  manuscrita y original con sabor a recuas de animales en  las madrugadas, o a las caídas de sol, es una llamada a la conciencia y a la reflexión.

Mas, esas poesías son un canto que huele a surcos recién sembrados, a juntas de hombres desyerbando en las plantaciones agrícolas, un canto por vida, a remontarse a tiempos a tras, y sería como sentarse escuchar el silbido del jilguero en los encantadores campos contagiosos de confort, atractivos y verduzcos sabaneteros.

Pero, cuando la vida nos abate y la Ley Divina nos llega para llevarnos al sepulcro habrían, entonces que recurrir a aquella frase escrita por Juvenal: “Solo la muerte confiesa cuán débil es el cuerpo del hombre”.

Usted esta tan fuerte como un “guayacán”.

Suerte, salud y bendiciones.


Amigo Don José Antonio Espinal- Jósian.

Comentarios