Festejan 203 años nació el patricio Juan Pablo Duarte y Diez.

Juan Pablo Duarte y Diez
Por Marcelo Peralta
marceloperalta2016@hotmail.com

San Francisco de Macorís, Provincia Juan Pablo Duarte, R. D.- De tímido han sido tildados 3n algunas provincias del C ibao los actos organziados por el Ministerio de Educación para festejar los 203 aniversario hoy martes del sublime Juan Pablo Duarte y Diez, forjador de la República Dominicana.
Autoridades de la Provincia Juan Pablo Duarte y Diez en el 203 aniversario de su natalicio
Juan Pablo Duarte Díez fue el fundador de la nacionalidad dominicana, que nació durante el período de la España Boba, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, el 26 de enero de 1813.
 Sus inquietudes por una Patria diferente y el 16 de julio de 1838 fundó la Sociedad Secreta La Trinitaria, donde cada uno de sus integrantes tenía la obligación de triplicar el número de miembros, la que constituyó el cimiento de lo que 6 años más tarde sería República Dominicana.
En el municipio San Francisco de Macorís, provincia Juan Pablo Duarte, ubicada en la Región Nordeste, bajo una pertinaz llovizna, realizaron los actos de rigor. Las actividades iniciaron con el izamiento de la Bandera y la entonación de las gloriosas letras del Himno Nacional. Fue en las inmediaciones de la Alcaldía de aquí que inició en la mañana de este martes 26 de enero,  el compendio de actividades destinadas a celebrar el natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte y Diez. Tras izarse Bandera tricolor, autoridades civiles y militares de la Provincia, caminaron al busto erigido al Padre de la Patria depositando ofrendas florales. Exige cesen los ultrajes. El discurso central de la actividad fue pronunciado por la Vicealcaldesa, Josefina Camino, quien calificó como memorable el momento en que se enarbolaba el nombre del creador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte y Diez. En medio de una breve reseña de la vida y obra del Padre de la Patria, Camilo hizo un llamado a las autoridades, a investigar las constantes profanaciones de desaprensivos a su estatua del Patricio. El ultraje a la efigie de Juan Pablo Duarte y Diez que realiza un enajenado mental quien se desnuda y simula estar haciendo sexo por la espalda al patricio. Camilo, sugirió a los organismos competentes que interceda a fin de que cesen esas depravadas acciones de ofensa al Padre de la nacionalidad. Al darse el toque para las ofrendas, los presentes, en Senador Amílcar Romero y y gobernadora Miledys Núñez, se dispusieron a trasladarse hasta la Catedral Santa Ana, en donde continuaron las actividades conmemorativa al 203 años del nacimiento de Juan Pablo Duarte y Diez Datos del patricio:

Juan Pablo Duarte y Diez y sus padres fueron Juan José Duarte, oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, y Manuela Diez Jiménez, nativa de El Seibo en el Este de República Dominicana.

Cuando las tropas del haitiano Toussaint L'Ouverture llegaron al país en 1801, tomando posesión de la ciudad de Santo Domingo y las familias Duarte y Diez salieron hacia Puerto Rico, residiendo en Mayagüez, Puerto Rico.

La familia regresó al país terminada la guerra de la Reconquista en 1809, cuando el país volvió a ser colonia española.

El padre de Juan Pablo Duarte y Diez trabajó comercio vendiendo efectos de marina y ferretería, único en su género en la ciudad de entonces, situado en la margen occidental del río Ozama, en la zona conocida con el nombre de La Atarazana.

En esta época nacieron, además de Juan Pablo, dos de los cinco hijos llegados a mayores: Filomena y Rosa.

Nacieron otros que murieron jóvenes: Francisca, Sandalia y Manuel.

El padre de Duarte murió en la ciudad de Santo Domingo el 25 de Noviembre del 1843, estando Juan Pablo Duarte ausente del país y su madre en Caracas en el 1858, durante el destierro que le impuso Santana, en unión de sus hijos.

Juan Pablo fue bautizado en la iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813.

Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre y, más tarde, asistió a una pequeña escuela de párvulos dirigida por una profesora de apellido Montilla.

De allí pasó a una escuela primaria para varones, donde desde muy temprano dio muestras de una gran inteligencia.

Admitido más tarde en la escuela de Don Manuel Aybar, completando sus conocimientos de lectura, escritura, gramática y aritmética elemental.

Siendo casi un niño recibió clases sobre teneduría de libros para pasar, ya adolescente, bajo la tutoría del doctor Juan Vicente Troncoso, uno de los más sabios profesores de entonces.

Con él estudió Filosofía y Derecho Romano, mostrando, una vez más, su gran deseo de superación y de amor por los estudios.

Presidente Danilo Medina pide honrar a Juan Pablo Duarte.

En un mensaje oficial con motivo del  Día del Padre de la Patria, el presidente Danilo Medina pidió al pueblo dominicano mantener vivo el ideario de Juan Pablo Duarte y continuar trabajando por una sociedad más justa.

“Mantener vivo el recuerdo imperecedero de Duarte, con el legítimo orgullo de la dominicanidad, nos ayudará a contribuir con decisión y energía, con nuestro trabajo solidario, a luchar por la inclusión de la población en general y la reducción de la pobreza”, dijo.

Duarte sufrió persecución de los gobiernos conservadores y traidores que dirigieron la República Dominicana tras declararse la independencia del gobierno de Haití el 27 de febrero de 1844. Hombre íntegro y honrado

El fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, no sólo fue un ciudadano que amaba el suelo en que nació y a todos sus compatriotas, sino que dio pruebas irrefutables de honradez.

Esta honradez quedó demostrada cuando en abril de 1844 fue enviado a Baní, al mando de unas tropas para repeler al ejército haitiano, como parte de la resistencia patriótica en la región Sur.

A Juan Pablo Duarte se le entregó para los gastos la suma de mil pesos, en esa época una cantidad respetable.

El 12 de abril de ese mismo año rindió el siguiente informe al devolver el dinero no utilizado:

Cuenta de los gastos hechos en la expedición a Baní con las tropas que fueron bajo mis órdenes:

Por gastos hechos en el camino: 1.00.

Por raciones para el Estado Mayor y agregados a él desde su salida de Santo Domingo y su vuelta, 14 hombres sin contarme yo: 39.12

Para papel blanco: 1.00

Para 8 militares y bastimiento: 1.00Al sargento Carriles, una ración atrasada: 50.00Para maíz: 2.00

Al batallón Castillo por su buen comportamiento con los habitantes sin estar racionado, gratificación: 10.00

Al comandante Rafael, que estaba enfermo, para alimentos: 1.50Para la tropa, plátanos y raciones: 2.00

Plátanos para racionar la tropa: 6.00Por un novillo para racionar la tropa: 20.001 quintal de azúcar para la tropa: 4.00

Por 4 platos de hojalata para la tropa: 4.00Por 2 cueros para las cajas de la tropa: 3.80Al capitán Martín Girón, enfermo: 16.00

Al señor Ramírez, miembro de la Central: 10.00.Total: 173.00. Entregados a la Junta 827.00. Total que recibí de la Junta: 1.000.00Santo Domingo, 12 de abril de 1844, Juan Pablo Duarte.
Duarte y Diez nacido el 26 de enero del 1813, fue el propulsor de la República Dominicana, quien junto a Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez y otros prohombres y mujeres lograron echar en 1844 a los invasores haitianos que durante 22 años se apoderaron de las tierras de “Quisqueya” a la que sumieron en el atraso más atroz.

Comentarios