Juan Pablo Duarte: Hombre sublime.

Juan Pablo Duarte

Este martes es el día en que nació Juan Pablo Duarte el hombre más sublime que ha parido la tierra de Quisqueya.

Por Marcelo Peralta

Este 26 de enero de 1813 nació el dominicano más patriota que Quisqueya la Bella ha parido: JUAN PABLO DUARTE y DIEZ.



Un patriota que amó a su pueblo y a su Patria por encima de sí mismo.

Era tan fuerte su amor por la Patria que puso sus ideales al servicio del pueblo y liberarnos del yugo haitiano.

El patriota debe estar dispuesto a entregar su vida al servicio del bien común, que por ser, es el bien de él y su familia.

Es el que desarrolla su trabajo, actividad y medio de vida, con profunda responsabilidad social, sin egoísmos, pero con solidaridad.

Juan Pablo Duarte y Diez siempre dispuesto a defender el valor de la Patria, aun a costa de su propia vida.

Para él la Patria era para su familias, padres, hijos y hermanos y siempre estaba listo a dar su vida por ella.

Fue un patriota con amor a su pueblo, a su tierra, a través de sus símbolos, a los que venera y respeta por encima de todo.

La persona entregada por una causa no abandona el suelo patrio, ni su pueblo, tradiciones, ni sus sacrificios, ni sus luchas, por mejorar su propia condición económica.

Si debe abandonar su suelo, su pueblo, sólo lo hará forzada, temporal, con profundo dolor, a los efectos de reunir las fuerzas necesarias para regresar, venciendo a quienes lo hayan obligado a desprenderse y alejarse de lo mejor que tiene un hombre. “Su Patria”.

Un patriota vive, trabaja, lucha y muere para, en, con y por su pueblo y Patria.

Es la estirpe de Juan Pablo Duarte y Diez, aquel que jamás se unirá a un país extranjero para humillar a su propia PATRIA.

La persona que ama, defiende a su pueblo y el país, jamás abrazará ideales que no respeten la idiosincrasia de su terruño.

Tampoco, ni servirá a los intereses extranjeros, en detrimento de lo de su propio pueblo.

Juan Pablo Duarte y Diez en su lucha para echar a los invasores haitianos en 1844, nunca tuvo cansancio, ni miedo, sino exaltación, bravura, gratitud defendiendo la Patria, su pueblo, su  cultura, su libertad, sus instituciones y su territorio, amenazados desde "afuera" o traicionados desde "adentro".

La gente como Juan Pablo Duarte, lucha por la justicia social, porque sabe que la Patria es de todos y cada uno de sus compatriotas, que todos deben disfrutar de la dicha de vivir en una comunidad justa y libre, donde impere la igualdad de oportunidades, deberes y responsabilidades.

Quien quiere a su Patria la ama en aras de la felicidad, seguridad y bienestar colectivo.

Despierta sentimientos en su pueblo, interpreta el sentir popular, porque él mismo, es parte de ese sentir.

La persona común, es la mayoría, no es la excepción heroica que se aprecia en una circunstancia extrema.

Sino que es aquel que practica el “patriotismo” todos los días de su vida, en su lugar de trabajo, de estudio, recreación, diversión para hacer de su patria un lugar mejor cada día.

Debe hacer el trabajo fecundo, libre de toda especulación personal y que se sustente en la explotación de sus semejantes.

República Dominicana no debe sucumbir en manos foráneas.

El pueblo debe tomar conciencia poniendo en marcha el potencial humano, intelectual, científico y natural que posee.

El dominicano debe hacer valer la Soberanía por sobre los intereses del hegemónico imperialismo materialista.

Impostergable debe ser la lucha para hacer realidad aquellas primeras estrofas de nuestro Himno Nacional: ¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte, a la guerra a morir se lanzó, cuando en bélico reto de muerte sus cadenas de esclavo rompió.

Ser patriota no es bajar los brazos ante la injusticia y la opresión.

Ser patriota es luchar con coraje, alegría, solidaridad, manteniendo encendida la llama de los ideales de Juan Pablo Duarte.


Ser patriota es tener la actitud rebelde, contestataria, valiente y combativa, hasta alcanzar todas aquellas metas nacionales y sociales que aun como pueblo, no hemos logrado consolidar.

Comentarios