Roban 9 armas de fuego del Control de Evidencias de la Fiscalía de SFM.

 Jueces piden investigación robo 9 armas de fuego palacio justicia SFM
Sustracciones genera incertidumbre y preocupación entre jueces del Primer Tribunal Colegiado de la provincia Juan Pablo Duarte quienes reaccionan molestos. De las armas 2 han sido recuperadas en poder de delincuentes. 

Por Marcelo Peralta
San Francisco de Macorís Provincia Juan Pablo Duarte, R.D.-El robo de 9 armas de fuego del Departamento del Control de Evidencias de la Fiscalía de la provincia Juan Pablo Duarte en el Nordeste, genera consternación y preocupación entre jueces y personal judicial de aquí.

  Jueces piden investigación robo 9 armas de fuego palacio justicia SFM
Jueces del Primer Tribunal Colegiado hacen la denuncia mostrando preocupaciones.

La actual situación genera desasosiego e inquietud entre los jueces del Primer Tribunal Colegiado de la provincia Juan Pablo Duarte en el Nordeste, porque dicen que de 9 armas de fuego que estaban en la Fiscalía que estaban en el Departamento del Control de Evidencias y 2 de ellas fueron recuperadas en poder de delincuentes.

Los magistrados licenciados Regis Victorio y Saturnina Rojas, del Primer Tribunal Colegiado de la Provincia Juan Pablo Duarte, afirman que las armas estaban archivadas dentro de un armario de caoba, cerrado con un candado bajo el control de la secretaria encargada del Control de Evidencias, la que ha sido suspendida de sus funciones y enviada a un juicio disciplinario a la Procuraduría General de la República, al incurrir en faltas muy graves con el manejo de los cuerpos de delitos.

“Hace un año se descubre la desaparición de varias armas de fuego las cuales formaban partes como del cuerpo de delito de diferentes casos y pensamos que eran solo 2, pero al realizar el inventario descubrimos que son 9 las que se han perdido”, dijo la juez Rojas, Presidenta del Primer Tribunal Colegiado.

La honorable magistrada dijo que el pasado 21 de diciembre, el joven Orlandy Taveras Paulino ha sido acusado de herir 2 personas con una arma, la que fue enviada a la Fiscalía como cuerpo de Evidencia del Delito instrumentado en un hecho en el que resultó muerto mediante un asalto Amado Samuel Estévez Difó, y que por este hecho fueron apresados Kelvin Gabriel Arias-El Cacón- y José Alfredo Portorreal Guzmán, quienes portaban dicha arma que antes estaba retenida por otro hecho de sangre.

Para tratar de evitar más robos de armas desde el Departamento de Control de Evidencias, la Magistrada Smaily Yamel Rodríguez, ha sido designada como la encargada de investigación del caso, adoptando la decisión de remitir 30 armas fuego retenidas por diversos delitos para que sea en la Suprema Corte de Justicia-SCJ- donde sean guardadas para evitar que también se las roben.

En tanto, el magistrado Regis Victorio del Primer Tribunal Colegiado, dijo que las investigaciones continúan ya que tienen la obligatoriedad de llegar hasta el final de la situación, localizar los lugares y en poder de quienes están las armas y regresarlas al Primer Tribunal, las que dijo están en las calles y circulan en manos de delincuentes dijo.

El día 3 de Septiembre del 2015, la Policía ocupó 5 armas de fuego en la casa de Ericsson Paulino Grabiel -El Cojo-, en el sector Hermanas Mirabal de esta ciudad, de las cuales, supuesto, las enviaron a la Procuraduría General de la República por el Fiscal Titular, Magistrado Regis Victorio y que desaparecieron.

Ha de esperarse que en las investigaciones se establezcan quienes son los responsables de la sustracción de las 9 armas de fuego, saber quiénes son los involucrados en procesos penales que conoce el Primer Tribunal Judicial de aquí y las que se presumen, 7 de ellas están en las calles en manos de delincuentes.


Medios de prensa se han hecho eco de las sustracciones de armas retenidas en la Fiscalía como cuerpo de delito.

Comentarios