Paralizan labores en Santiago Rodríguez en reclamo reparen carretera construida hace 125 años.

Foto cortesía de Danny Gómez

Por Marcelo Peralta

Santiago Rodríguez, R.D.- La carretera que une a Santiago Rodríguez con Guayubín provincia Montecristi que tiene más de 100 años construida, su rehabilitación es demandada por moradores, ganaderos, productores de guineos, plátanos, estudiantes, choferes y este jueves  todas las labores fueron paralizadas.

Foto cortesía de Danny Gómez

El día 21 de octubre del año 2012 un estudio ordenado a hacer por el gobierno se estableció que el costo para reparar esa carretera desde Santiago Rodríguez, Martin García, hasta Guayubin conllevaba la suma de 204, millones, 705 mil 666 pesos con 71 centavos y nada se ha hecho.

En reclamo de que se reacondicione los 27.37 kilómetros, los residentes en las comunidades Los Cajuiles, Zamba, Sabana Arriba, Martin García, Manga y Guayubin, zonas altamente de alta incidencia en el  cultivo de guineos, arroz, plátanos, maíz, tabaco, ganaderas, quienes aportan sumas millonarias al Estado, se lanzaron a huelga debido al abandono que dicen los tiene el gobierno.
Se lanzaron a protestar ya que dijeron estar cansados de “comer polvo” con el paso de los vehículos debido al deterioro de su carretera, por lo que están  protestando, quemando gomas, tumbaron árboles y paralizaron todas las actividades normales hasta que el gobierno se conduela de ellos.
La carretera Santiago Rodríguez al municipio de Guayubin una longitud de 27.37 kilómetros, donde no hay que construir puentes porque en el trayecto no hay ríos, pero que según los afectados dicen que las autoridades son indiferentes para acondicionar ese tramo lateral.

Con la protesta de este jueves, los comunitarios impidieron que se impartiera clases en las escuelas, que abrieran los negocios y las actividades productivas normales, a la vez que emplazan al gobierno atender sus exigencias.

Deploran que desde el gobierno central se carezca de voluntad para reacondicionar el tramo carretero entre el municipio San Ignacio de Sabaneta hasta el de Guayubin en la provincia Montecristi a pesar de que son zonas altamente productivas en lo agrícola y ganadera.

Dicen estar “hartos” de burlas y promesas incumplidas de políticos partidistas y “mentirosos” radicados en la zona que en tiempos de campaña electorera los “emboban” para que los beneficien con el voto y que al final de la jornada se olvidan de todo.

Esta vez, advierten que han adoptado la firme decisión  de que si no hay reparación de la vía que lleva más de 125 años sin reparar, tampoco, habrá votos el 15 de mayo venidero a favor del partido de gobierno.


Rechazan que políticos embusteros vayan a esas demarcaciones a hacer promesas, porque no les crearán.  

Comentarios