Quieren el Monumento para un bar y remozar áreas en Santiago.

Monumento de Santiago.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-  El Monumento Nacional Héroes de la Restauración del 1863 que honra a los prohombres que ofrendaron sus vidas en aras de la libertad y Soberanía Nacional que ha estado entre pugna de que institución tiene los derechos a administrarlo si la Alcaldía a el Ministerio de Cultura.
La construcción arquitectónica de dimensiones memorables 70 metros de alto, cubierta de mármol, con murales del famoso pintor español Vela Zanetti, diseñado por Henry Gazón Bona, con escalera central de 365 peldaños que llega hasta el tope, construida en cornisas de artesón en armonía al estilo jónico con pisos, zócalos de mármol, con lámparas de cristal de Roca, hoy día vuelve a la palestra porque en su segundo nivel se trata instalar un gran negocio.
Sociedad Amantes  de la Luz.

Esta escultórica  edificación construida en el año 1944 dispuesta por el tirano y sanguinario presidente de la República, dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina que de acuerdo a los informes por existir diferencia entre este y los constructores nunca ha sido inaugurado el que se ha convertido en la referencia de la provincia de Santiago.

Alianza Cibaeña.

A pesar de sus atractivos, tener el privilegio de ser el único de su género en el mundo,  es visitado con poca frecuencia por los santiagueros, lo que atribuido al descuido de las autoridades municipales y nacionales.

Es una estructura que al pie de la torre, en la cima de la colina, donde los santiagueros se congregan para ver la ciudad y pasar buenos ratos en compañía de amigos y familiares, presencia que ha disminuido en los últimos años debido a diversos factores.

Es la principal atracción pública que identifica a Santiago, sin embargo, cuesta tanto persuadir a las autoridades para rescatar esa área de esparcimiento social y familiar.

Dotado de hermosos paisajes que visualizan el entorno de Santiago una de las más atractivas del país por su vegetación y edificaciones ajustadas a los tiempos tecnológicos.

Por su silueta característica, popularidad entre la gente, el Monumento Nacional Héroes de la Restauración es el símbolo de la ciudad.

Durante la tiranía del sátrapa, quien tenía un control absoluto durante los 31 años que estuvo en el poder, era llamado "Monumento a la Paz de Trujillo", como fue erigido originalmente.
Fue diseñado por el arquitecto Henry Gazón dándose su primer picazo el 30 de abril del precitado año 1944 por la gobernadora Isabel Mayer y quedó concluido el mismo año para conmemorar los 100 años de la Independencia Dominicana y a la caída de Rafael Leónidas Trujillo Molina, se le dio el nombre de Monumento a los Héroes de la Restauración, el cual conserva hasta la fecha.
Ahora, se busca concesionar área de para bar por 5 años del quinto nivel al empresario Chico Mon Pérez que promueva la industria del cigarro, en agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD 2020), las instituciones participantes que buscan colocar a Santiago en el mapa mundial de ciudades consensuaron 25 proyectos.

Aún falta ultimar algunos detalles para que se materialice el acuerdo y el director provincial de Cultura, Jochy Sánchez negó que en la concesión beneficie a un pariente suyo, que la idea es aumentar el número de visitantes que en la actualidad es de entre 90 a 100 mil por año.

Siempre y de acuerdo a Sánchez en principio se contempló el bar de tapas fuera manejado por la  Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana –Procigar-, sin embargo la misma ha sido descartada.

Hubo un encuentro en el que participaron Carlos Andújar representante del Centro León y Reynaldo Peguero del Plan Estratégico de Santiago, donde se informó que el plan de cultura cuenta con la participación masiva de 250 organizaciones compuesta por artistas, dueños de industrias creativas, funcionarios del gobierno y Alcaldía.

Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago indicó que de estos 25 proyectos, 12 serán para impulsar la gestión, animación sociocultural de las artes visuales y escénicas.

Cuatro de ellos estarán orientados a apoyar las industrias creativas y nueve mejorarán la calidad y la agregación de valor que deben aportar edificios, plazas y equipamientos culturales.

Y enfatizó que con la ACD 2020 se pretende crear el Consejo de Cultura para el Desarrollo, creación de la Escuela Universitaria de Gestores y Animadores de Educación Superior.

Se ha considerado el carnaval de Santiago como la industria creativa por excelencia de Santiago que hace converger 216 grupos culturales con un total de 2 mil 200 miembros, generando la participación indirecta de 17, 600 personas y trabajadores movilizando 450 mil pobladores.

Se consensuó el remozamiento del Centro de la Cultura, la readecuación, equipamiento, gestión integral de las bibliotecas de la Sociedad Ateneo  Amantes de la Luz y la legenda Alianza Cibaeña.


Fortalecer y remozar el Archivo Histórico convertirlo en Archivo Regional, readecuar física e institucionalmente el Instituto de Cultura y Arte (ICA) y Casa de Arte.

Comentarios