Hospital en Santiago Rodríguez peor que una pocilga. No instalan el 9.1.1 para Semana Santa.

 3d4c3878-dba1-43b3-957a-401dc3e5a073
Gustavo Montalvo
Por Marcelo Peralta
Santiago Rodríguez, R.D.- A causa del estado de abandono e inseguridad que presenta la planta física del Hospital General Santiago Rodríguez en San Ignacio de Sabaneta, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 no será instalado por el momento en ese organismo.
3d4c3878-dba1-43b3-957a-401dc3e5a073
Una comisión de analistas y especialistas visitó hace poco el centro de salud que presenta un estado deprimente por las condiciones y el atraso de los trabajos de reparación  que realiza el Ministerio de Salud Pública, donde todo allí es un “rotundo  fracaso”.
Al frente de la planta física, trabajadores dan toques finales en pintura color blanco con el objetivo de hacer una especie de “chapucería”, simular de la conclusión de los trabajos, inaugurarla y dar por terminada la obra.
Dentro y fuera de la edificación existe un total “desastre”, agujeros por doquier, salas de internamiento deprimentes, pacientes internados y acostados en camas cuyas condiciones son inadecuadas e inhumanas sin sábanas y condiciones antihigiénicas.
De ese abandono, se desvinculan a las autoridades médicas locales y se responsabiliza al Ministerio de Salud Pública, que dirige la doctora Altagracia Guzmán Marcelino.

Las autoridades de la Presidencia de la República tenían la intención de instalar el 9-1-1 a fin de seguir vigilando y asistiendo a las personas con las emergencias durante asueto de Semana Santa, sin embargo por el “desastre” prevaleciente el proyecto hubo de “abortarse” por el momento.
Habría sido el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo que enviara la comisión a fin de hacer efectivo el funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 para que se mantuviera ofreciendo servicios en el asueto de Semana Santa, pero inútiles fueron los resultados.
Su instalación resultaría positivo para el operativo especial que pone en marcha el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en esta fecha tan especiales como la Semana Santa redoblando los esfuerzos y lograr que este periodo transcurra en completa paz para todos, salvando vidas.
No obstante debido al abandono en que se haya la planta física del centro asistencia construida en los años 1950 y objeto de “remiendos” a pesar del crecimiento población y el ambiente prevaleciente es de “pesadumbre”, indignación y preocupación del personal que allí labora, de los pacientes  internos, externos y sus familiares.
La finalidad de la instalación del 9.1.1 era para asistir las emergencias que en estos tiempos suelen incrementar durante la Semana Mayor.
Mientras que el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo exhortó a la población a actuar con prudencia y tomar medidas de precaución.
“Más allá del servicio de respuesta que da el 9-1-1, lo más importante es que apostemos por la prevención, con acciones orientadas a preservar la vida de los ciudadanos, confiados de que hay una estructura conformada desde el gobierno que los acompañará en este esfuerzo”, dijo el Ministro de la Presidencia.
Se supo que el personal del sistema 9 -1-1 continuará trabajando en otros hospitales que reúna las condiciones óptimas apoyados por las miles de cámaras distribuidas en lugares estratégicos en muchos pueblos del país, de manera que desde las salas del hospital General Santiago Rodríguez no se podrá hacer ningún tipo de Videovigilancia del Sistema y no se podrá realizar un monitoreo eficaz y constante, para velar por la seguridad ciudadana.
El Ministro pidió a la ciudadanía de otras ciudades hacer uso responsable del 9-1-1, lo cual contribuirá a mantener la atención inmediata y oportuna en casos de emergencia.
Agregó Montalvo, que aunque muchas personas aprovechan este asueto para vacacionar, otras lo asumen como un tiempo de reflexión y tranquilidad, por lo que es importante respetar ese descanso disminuyendo los niveles de ruido.
Adelantó que durante todo el periodo de asueto, supervisará personalmente el trabajo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, donde ha sido instalado para asegurar que las unidades de emergencias estén bien preparadas, y coordinará todas las labores de respuesta con el Centro de Operaciones de Emergencias, la Policía Nacional y el resto de instituciones.
Estadísticas de la semana
A nivel nacional dijo que las emergencias atendidas
Esta semana, el Sistema 9-1-1 atendió 7,002 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos, residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 9-1-1.
Estas emergencias están incluidas dentro de las 13,889 asistencias brindadas por el Sistema esta semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 6,491 casos, para un 47%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 5,204, para un 37%.
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 718 casos, para un 5% y el Cuerpo de Bomberos a 345 casos, para un 2%.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 729 asistencias, para un 5%, mientras que los enlaces asistieron 402, para un 4%.
 “Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.
Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.
“Incidencias”
De las 7,002 emergencias atendidas por el Sistema esta semana, 1,443 correspondieron a condición crítica de salud y 711 a accidentes de tránsito.
Fueron atendidos 480 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 426 reportes de violencia doméstica.
Por agresión física se brindaron 371 asistencias a personas.
El Sistema registró 335 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 318 personas en peligro y resolvió 295 emergencias de ginecología y obstetricia.
Asistió a 282 casos de personas que sufrieron caídas.

El personal del 911 brindó 231 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó 211 incendios y atendió 248 emergencias por dolor de pecho.

Comentarios