Marzo es un mes cargado de acontecimientos históricos.

Por Marcelo Peralta

El mes de Marzo está cargado de acontecimientos históricos.

Este mes de 31 días es recordado por muchos hechos.

El 8 “Día Internacional de la Mujer”.

El 9 nacimiento del “Patricio Francisco del Rosario Sánchez”.

El 12 de Marzo del 1964 fue cuando murió Mercedes Mota, mujer que naciera en la Provincia Juan Pablo Duarte.

Mota, tiene la proeza de haberse iniciado como maestra a los 14 años de edad y descolló bastante.

La mayor parte de su labor la realizo en centros educativos en la Provincia Puerto Plata.
Se convirtió en una prolífera que la llevara a recorrer el mundo y a traer cultura y conocimientos al país.

El 19 de Marzo fue la Batalla Dominico- Haitiana que a pesar que los expedicionarios e invasores haitianos pelearon "con denuedo y sus jefes dieron pruebas ostensibles de pericia e intrepidez, la defensa de los hoy dominicanos fue superior al ataque, pues los encargados de ella aunaron sus esfuerzos y triunfaron.

En la batalla librada en Azua en 1844 incidieron varias personalidades, Pedro Santana, Antonio Duverge, Francisco Soné, el Teniente José del Carmen García, Valentín Alcántara, Vicente Noble,  Juan Esteban Ceara, Lucas Díaz, Luís Álvarez, Nicolás Mañón, Matías de Vargas, José Leger y Feliciano Martínez.

Hay otra trascendental fecha en el mes de Marzo que el 22 que es el “Día del Agua”, recurso indispensable para la vida humana, animal y vegetal.

El 30 de Marzo hubo la Batalla de Santiago encabezada por el general José María Imbert que sepultó las huestes haitianas de la ocupación en el 1844.
Con la asistencia Matías Ramón Mella y Pedro de Mena, se lograron donativos de muchas personas pudientes que Vivian en Santo Domingo para comprar armas, municiones y comidas para los soldados del lado Este de la Isla y así ganar la Batalla.
Estaban en la Batalla del 30 del Marzo personajes de la estirpe de Ciprián Mallol, Juan Luis Bidó, Ramón Bidó, unidos juntos a hombres y mujeres defensores de la Patria.
Otros connotados luchadores fueron el coronel Ramón Santana, el general Francisco Antonio Salcedo quienes estaban al frente de los comandos Talanquera y Escalante con el propósito de contener el avance militar haitiano hacia Santiago.


Comentarios