Sin pena ni gloria el 172 aniversario de la fundación de Sabaneta.

Ricardo González Quiñones

Por Marcelo Peralta
Santiago Rodríguez, R.D.- Pasó sin pena ni gloria los 172 años de la fundación del “Despoblado”  en el caserío donde se sitúa hoy el municipio San Ignacio de Sabaneta y que dio origen el surgimiento de la provincia Santiago Rodríguez.
A pesar de esa fecha histórica t debido al desconocimiento, desinterés y carencia de voluntad de las autoridades municipales, gubernamentales, congresuales, políticas, entidades culturales, sociales, personalidades, locutores y periodistas que producen y conducen programas de comentarios, paneles y entrevistas y canales de televisión por cable nada se dijo ni se hizo.
El dato lo recuerda el historiador, escritor y arquitecto sabanetero Ricardo González Quiñones, autor de varias obras literarias es quien lanza la voz de alerta en torno a esta memorable fecha.
Cuestiona la indiferencia de las autoridades al no hacer nada para recordar estos acontecimientos y consecuencias históricas.
Dice que eso sucede cuando hay un ”pueblo donde no existe voluntad ni orgullo, lleva en sus espaldas el peso de la pobreza y el desconocimiento”.
Insta a las autoridades y políticos que “paren el alcohol por diez minutos, el bandereo, el caravaneo, el escándalo, la violencia sónica, el engaño y la desfachatez y que hagan saber a los comunitarios sus fechas históricas.
Además, exige a las autoridades y políticos que “pidan perdón a estas generaciones que está creciendo”, por ustedes no saberse siquiera su propia historia.
Se pregunta ¿Cuándo cambiaremos este circo y este pan, por planteamientos objetivos y con ellos buscarle la solución a los males que estos carajos han creado?
Cree que las autoridades municipales, congresuales y estatales a hacer un alto cuando existen esas fechas memorables, izar la Bandera Dominicana, tocar el Himno Nacional y decirles a sus conciudadanos qué se conmemora y decirle que estamos orgullosos de esos hombres que trillaron el camino hacia la libertad y el decoro hace hoy exactamente 172 años.
Fue el viernes 3 de abril del año 1844 que muchas personas en la hoy localidad de Dajabón salieron huyendo para evitar ser asesinadas y quemadas por el general haitiano, Jean Louis Pierrot y se colocaron en el “Despoblado” en el hoy territorio de San Ignacio de Sabaneta.
Dice González     Quiñones que fue desde en éste humilde caserío que Santiago Rodríguez, José Cabrera, José Marte, Antonio Batista, Pedro Thomas, Ignacio Reyes, Josefina Bueno, Petronila Hernández y la soberbia Petronila Gau, llenan de dignidad la imberbe República Dominicana y hacerla libre, independiente y triunfante de nuevo.
Allí estaban establecidas 6 familias compuestas por Tomás Contreras, Marcelo Carrasco, Micaela Sarubbi, Plácida de Vargas y otros.
El jueves 9 de abril, hace 172 años, fue que llegaron los últimos habitantes dajaboneros que llegaron a la hoy San Ignacio de Sabaneta, que habían huido de la regresión, los abusos del general Pierrot, del fuego que autorizó y la barbarie que cometieron sus subalternos.
Ha sido el viernes 3 de abril del año 1844, que a su regreso al poblado de Cabo Haitiano, territorio del general haitiano Jean Louis Pierrot, quien fue derrotado en el Cibao y camino a su lugar de origen ordenó a sus hombre incendiar al poblado de Dajabón, asesinar a hombres, niños, niñas,  adolescentes, a los animales; violar sexualmente las mujeres y prender todas las casas del poblado que hoy ocupa Dajabón.
Quienes sobrevivieron, sostiene el historiador, se instalaron en una llanura de “El Despoblado”, en un pequeño caserío llamado “Sabaneta de los Novillos”, a orillas de un río llamado Yaguajay.
Siempre de acuerdo al historiador, escritor y arquitecto Ricardo González, a partir de este momento histórico se forjó en Sabaneta la “Cuna de la Restauración de la República”; “Independencia Nacional”.


Comentarios