Religiosos y educadores discrepan propuesta aplicar Educación Sexual en escuelas estatales.

Resultado de imagen para fotos del pastor Osvaldo Torres
Por Marcelo  Peralta

Santiago, R.D.- Aunque maestros y religiosos favorecen la iniciativa del ministro de Educación Carlos Amarante Baret de implementar a partir del año lectivo 2016-2017 el proceso de enseñanza-aprendizaje y los efectos de la actividad sexual en las escuelas estatales, sin embargo persisten discrepancias respecto al tema.

Para Osvaldo Torres, de la Confederación de Pastores de la Región del Cibao debe haber consenso que permita arribar a acuerdos a fin de implementar la educación sexual en escuelas públicas.

Cree que como necesidad impostergable urge hacerse discusiones  en todo el país, al aclarar que la Confederación se ha opuesto a la implementación al tema de la educación sexual del proyecto de ley sometido al Congreso Nacional por PROFAMILIA, que es una organización no gubernamental pionera en servicios de salud sexual y salud reproductiva que se ha convertido en una institución ofreciendo salud integral a través una amplia gama de servicios, consultas y procedimientos especializados, donde Torres afirma que ese enfoque es totalmente aberrante y desacertado.

Categorizó que la educación sexual en las escuelas se hace necesaria y que a la nueva generación de jóvenes hay que educarla sin que haya necesidad de “imposición”.

Ha dicho el ministro de Educación Carlos Amarante Baret al anunciar que partir del próximo año escolar que inicia en septiembre el tema va a ser implementado el tema en las escuelas públicas.

En ese sentido Baret dice que aunque que hay sectores conservadores y religiosos del país que nunca se han opuesto a la enseñanza de la sexualidad como asignatura, hay controversia con relación a contenidos, como los que se exponen en el manual “Hablemos” sugerido por PROFAMILIA, el cual aseguró no se va a utilizar.

Mientras que la Directora de la Escuela Básica Experimental Emilio Prudd Home de aquí, profesora  Miriam Peña, ponderó la iniciativa del ministerio de Educación respecto a la materia sexual en las escuelas, porque, según, dijo, este tema ayudará a la familia.

Peña dice que aunque el tema no está en el Curriculum como asignatura, en el centro educativo que dirige lo han asumido, pero ponderó que oficialmente se comience a implementar como soporte a la familia.

La docente dijo que se hace necesaria su implementación y que el personal que va a trabajar ese tema debe ser reclutado y capacitado.

“Respeto la posición de las entidades religiosas en lo referente al tema, aunque dejo claro que puede haber consenso entre las partes” dice. 

Ha de recordarse, dice que a raíz de la revisión curricular propuesta por el Consejo Nacional de Educación para que a partir del próximo año escolar 2016-2017, los estudiantes de todos los niveles del sector público recibirán clases de educación sexual y ética ciudadana.






Comentarios