viernes, 29 de julio de 2016

Director de FUNDIBEG resalta Premio a la Calidad que entrega el MAP en Zona Norte.

Juan Luis Martin (2)

Por Marcelo PeraltaSantiago, R.D.-El  Director Ejecutivo de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), el español Juan Luís Martín Cuesta, ponderó la organización del Premio Provincial a la Calidad que este viernes entregó el Ministerio de Administración Pública que dirige el santiaguero Ramón Ventura Camejo.

Martín Cuesta afirmó que la tercera edición de este premio provincial revela un marcado interés del gobierno dominicano por el tema de la calidad, por la mejoría de los servicios públicos y por la profesionalización del servidor del Estado.


Vino a la República Dominicana a participar en el seminario internacional “Los Premios a la Calidad y la Mejora Continua” realizado ayer Jueves que tuvo como sede el campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el que expuso en torno a los “Resultados de los Premios Iberoamericanos a la Calidad”.


En la actividad participó una legación de la Organización de Estados Americanos (OEA).


En competición al Premio a la Calidad participaron 54 instituciones públicas situadas en la Región Norte.


Es instituido por el decreto número  2787-12 como un reconocimiento a organizaciones públicas y privadas cuyo desempeño merece ser valorado para el mejoramiento de todas las actividades que se desarrollen en la Provincia, estimulando la modernización e innovación de los procesos organizacionales logrando con ello elevar el nivel de la sociedad en su conjunto.


Luís Martín Cuesta recordó que desde hace más de diez años, el Ministerio de Administración Pública (MAP) ha venido trabajando decididamente en implantar el tema de la calidad y la gestión en las instituciones públicas, de lograr que los servicio públicos sean más eficaces, más oportunos y que se ajusten a los requerimientos de los ciudadanos-demandantes.


Sostuvo que con ese fin, el licenciado Ramón Ventura Camejo instituyó el Premio Nacional a la Calidad y la Semana de la Calidad, que sirven de espacio para compartir experiencias positivas, las mejores prácticas de las instituciones nacionales y de los países invitados, con lo cual se estableció un sistema de enseñanza-aprendizaje permanente.


 Agregó que siguiendo esa temática es que el mismo Ventura Camejo organiza en Santiago un seminario, que viene a ser un apretado resumen de lo que es la Semana de la Calidad, así como el Premio Provincial a la Calidad con las organizaciones de la región que más se han ajustado a la aplicación de las herramientas que permiten optimizar los servicios públicos, tales como el Marco Común de Evaluación.


Sostuvo que estos premios constituyen un reconocimiento a las organizaciones que hayan tenido las mejores prácticas, el mejor desempeño, de acuerdo a los criterios del jurado.


Compartir las mejores prácticas, realizar esfuerzos para mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, mejorar las áreas de servicios evaluadas constituyen beneficios propios de la organización del Premio Provincial a la Calidad, según el parecer del director ejecutivo de FUNDIBEQ.


La experiencia ha sido muy exitosa y muy positiva. La República Dominicana ha logrado un gran avance.


El tema de la calidad y de mejora de la gestión ha ido calando en diferentes órganos de la administración pública, tanto en los niveles provinciales como nacionales, lo cual se ha evidenciado en los galardones tanto nacionales como internacionales obtenidos por distintas instituciones dominicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario