Sarita Valdez “reta” al Ministerio Público; Hizo pasantía médica en Monción.

Resultado de imagen para fotos de sergio sarita valdez
Sergio Sarita Valdez.

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- El patólogo y catedrático universitario, doctor Sergio Sarita Valdez, “retó” hoy lunes al Ministerio Público demostrar y comprobar que las osamentas halladas en el paraje “Los García”, en la Guayiga, en Santo Domingo Oeste son los auténticos de la niña Carla Masiel Cabrera Reyes.

El profesional de la Medicina dice que desconfía de las investigaciones que se realizan ya que no hacen notar si “hubo órganos removible”, no trabajaban con “objetividad”, sino mediante “aparataje”, quien participó en el programa “AN7”, canal 7.

Según Sarita Valdez “lo que mal empieza, mal termina”; pidiendo a quienes están a cargo de  las investigaciones que dejen de crear “angustias y dolor” a los familiares de la menor y crear incertidumbre en la sociedad.

”Quienes hacen las “pesquisas” trabajan sin “huellas dactilares” lo que dice, hace imposible y poca creíble identificar la veracidad de las mismas”.

Además, cita Sarita Valdez que una investigación patológica no puede durar tanto tiempo ya que comienza a generar “dudas” en la sociedad.

Se queja que a pesar de los avances tecnológicos esos resultados ya debían saberse y no seguir “torturando” a los padres y familias de esa menor de edad.

Recomienda que si los familiares, por sus condiciones económicos no tienen recursos para cubrir los gastos del ADN que debe hacerse en el extranjero que se hagan colecta y reunir los dólares que cuesta.

A su entender en este triste y sonado caso ha habido muchas precipitaciones por parte de las autoridades competentes, del Ministerio Público, de los investigaciones y de quienes tienen la obligación de aclararlo, porque ha conmovido los cimientos de la sociedad.
 
Duda que debido al tratamiento dado al proceso se determine la veracidad de las “pesquisas” porque ya la “precipitaron”, contaminaron y sus resultados no deben ni pueden tardar tanto tiempo en un proceso en el laboratorio.

Entiende que los encargados de realizar las investigaciones y ofrecer los resultados lo único que están haciendo es “torturando” a los padres, familiares de la infante y a la sociedad dominicana.

Para el experto en Patología los investigadores es evidente que están creando “incertidumbre” con sus demoras en ofrecer los resultados del ADN.
Dijo que en el país hay más de 100 médicos forenses y había 12 patólogos y que activos quedan menos de 5, porque se han ido a hacer otros trabajos debido a que el sueldo que devengan es de “miseria”.

Aclara que una cosa es ser un médico forense y diferenciarse del patólogo, aunque ambos examinan los cuerpos, tejidos y su responsabilidad es el de realizar exámenes de laboratorio.

Mientras que el patólogo es quien ayuda a otros médicos a hacer diagnósticos, es miembro importante del equipo de tratamiento para la efectividad y credibilidad de la investigación.

Datos:
El doctor Sergio Sarita Valdez, nació el 25 de agosto de 1945 en  Quebrada Honda, Municipio de Altamira provincia Puerto Plata ubicada al Norte de la República Dominicana.
Graduado de doctor en Medicina en Universidad Autónoma de Santo Domingo, un día 28 de octubre de 1967.
Fue médico pasante con sede en el Subcentro Maternidad del municipio General Benito Monción en la Provincia Santiago Rodríguez en la Región Noroeste.
Al completar su pasantía de ley, se trasladó a los Estados Unidos en diciembre de 1968 donde realizó su primer entrenamiento en anatomía patológica y patología clínica, en el Hospital Cook County de Chicago, siendo diplomado por el Board American de Patología en ambas especialidades en mayo de 1974.
En junio de ese mismo año inicia entrenamiento en Patología Forense en el Instituto de Medicina Legal de Puerto Rico.
Allí es nombrado Coordinador de la Residencia de Patología de Universidad de Puerto Rico, como profesor de dicha institución.
Lleva a cabo investigaciones sobre masas tumorales en el cuello, trabajo que presentó en la Sociedad Americana del Cáncer, en 1975.
Ha participado en centenares de autopsias, experiencia ésta que aprovecha para lograr las correlaciones clínico-patológicas que enriquecerán su experiencia en el campo del análisis epidemiológico y de la enseñanza.
Incursiona en cursos de postgrado en las áreas de patología genética, ortopédica, antropología y odontología forense, citopatología, patología infecciosa y ginecológica.
Regresa a la República Dominicana, en 1981 y logra que se cree la Residencia Médica de Patología, que a través de ella se investiguen y publiquen trabajos acerca de la patología oncológica, pediátrica, micótica, cardiovascular, diabética, neurológica, gastrointestinal, linfo-hematológica y músculo-esquelética, entre otras.
Imparte cursos y publicado estudio acerca de la patología de cerviz, el papiloma virus humano y el cáncer cérvico-uterino.
Presentado trabajos sobre la patogénesis del sangrado uterino anormal.
Decenas de monografías y tesis universitarias han sido asesoradas por el doctor Sarita Valdez en temas referentes a la patología y medicina legal.
En el cuatrienio 1996-2000 creó la Residencia de Medicina Forense en el Instituto Nacional de Patología Forense de la cual fue director.
Autor de libros de medicina y es coautor de otro.
Realizado más de 5 mil necropsias medicolegales cuentan en su haber de las cuales ha extraído ricas experiencias acerca de la violencia, las drogas y las muertes súbitas, lo que ha servido para publicar trabajos, dar conferencias y enseñar en nuestras universidades.
Gremialista:
Ha sido Presidente de la Sociedad Dominicana de Patólogos en dos ocasiones ha coordinado seminarios, congresos y talleres y conferencias sobre la práctica de la patología en el país.
Por 4 años dirigió junto a los profesores Yamil Salomón e Iván Brugal la Comisión de Patólogos Forenses de la Asociación Médica Dominicana, realizando experticia y exhumaciones en toda la geografía nacional.
Comparte su labor práctica de anatomía patológica con la docencia universitaria, enseñanza por medio de ilustraciones basadas en casos reales de la casuística criolla.
Mantiene una columna periodística semanal desde el 1989 en la que ha vertido más de ochocientos artículos de carácter médico, legal, social y literario.
Miembro de las siguientes instituciones nacionales e internacionales del quehacer médico-científico: Colegio Médico Dominicano (CMD), Sociedad Dominicana de Patólogos (SDP), Sociedad Dominicana de Patólogos Clínicos (SDPC), Asociación Médica de Puerto Rico.
Pertenece al Chicago Medical Society, Illinois Medical Association, American Medical Association, American Society of Clinical Pathologists, American College of Medical Examiners, American College of Forensic Examiners, American Academy of Forensic Sciences.
Reconocimientos:
Galardonado como Maestro de la Medicina Dominicana por el Colegio Médico Dominicano -CMD-, reconocido por la Universidad Autónoma de Santo Domingo por sus aportes científicos a la sociedad dominicana.
Desde 1968, y en las siguientes décadas de los 70 y 80, su trayectoria académica ha sido orientada siempre en favor de la medicina legal.
Fue médico interno del Rotatorio MacNeal Memorial Hospital; Berwyn, Illinois.
Residencia:
Residente de Patología Forense, Universidad de Puerto Rico; Residente Patología Hospital Cook County de Chicago.
Desde 1976 hasta la década que da inicio al 1990, ha sido: Director Departamento de Patología, del Centro Médico, Universidad de Puerto Rico; Coordinador Residencia Patología, Universidad de Puerto Rico; Jefe Servicio Patología Maternidad Nuestra Señora de
la Altagracia.
Ocupó las funciones de regidor Ayuntamiento Distrito Nacional; Presidente de la Comisión Patólogos Forenses de la Asociación Médica Dominicana; Jefe Departamento Patología.
Laboratorio Nacional Doctor Defilló; Coordinador Residencia Patología, SESPAS y UASD; Profesor de Patología Universidad Eugenio María de Hostos (1982-1997).
Profesor de Patología en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) (1982-1996); Decano Académico, en la Universidad Mundial Dominicana; Director Laboratorio de Citología, Chicago, septiembre; Patólogo Asociado Saint Elizabeth Hospital, Chicago.
Desde 1990 en adelante se ha distinguido como: Jefe de Enseñanza Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello; Candidato a Diputado al Congreso Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana; Presidente de la Comisión de Patólogos Forenses de la Asociación Médica Dominicana; Entre 1996 y el 2000, fue Subsecretario de Planificación y Medicina Forense de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).
Director Instituto Nacional de Patología Forense; Jefe de Enseñanza del Instituto Nacional de Patología Forense; Titular de la Secretaría Salud, Partido de la Liberación Dominicana.
Hasta el año 2000 ejerció las funciones de Presidente de la Sociedad Dominicana de Patólogos (en dos períodos: 1994-1996; 2000-2002);
Ocupa un puesto como miembro Comité Central Partido de la Liberación Dominicana; Jefe de Enseñanza Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello.
Desde el año 2003, el doctor Sarita Valdez es Jefe del Departamento Anatomía Patológica y Citología, del Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter; Profesor Medicina Forense, Escuelas de Derecho y Medicina, de las universidades Iberoamericana (UNIBE) (desde el año 2000 hasta el presente) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Profesor de Post-Grado Ciencias Jurídicas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Escuela Nacional de la Judicatura, la Residencia de Patología SESPAS (desde 1982 hasta el presente); es Jefe de Autopsia, del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello (desde 1990 hasta el presente)
Director del Laboratorio de Patología que lleva su nombre, desde su fundación en 1981 hasta la fecha de la publicación de este trabajo.
Los muchos reconocimientos recibidos son el mejor reflejo de su labor en la medicina forense: Pergamino de Reconocimiento por aportes científicos a favor de la sociedad, UASD, 29 de octubre 2003.
Pergamino de Reconocimiento Maestro de la Medicina Dominicana, otorgado por el Colegio Médico Dominicano, el 26 de septiembre 2003; Placa de Reconocimiento Anuales por aportes docentes a la Residencia de Anatomía Patológica de 1986 al 2002.
Reconocimiento del Siglo a la Medicina Dominicana.
Selección de 100 Médicos Destacados en un Siglo de Historia, AMD, octubre del 2000; Placa de Reconocimiento por contribución a la Lucha Antidroga en la Policía Nacional, en 1989.
Placa de Reconocimiento por Aportes al Desarrollo de la Patología en la República Dominicana, por la Sociedad de Patología, en 1999; Acto de Reconocimiento por la Comunidad de Monción por múltiples contribuciones sociales, mayo 1998.
Acto de Reconocimiento por la Comunidad de Quebrada Honda, Altamira, por múltiples contribuciones sociales incluida la Electrificación, en 1998.
El doctor Sergio Sarita Valdez mantiene su ruedo científico al lado de distinguidas instituciones las cuales le han otorgado su membresía.
Entre esas instituciones se cuentan Asociación Médica Dominicana; Patólogos; la Sociedad Dominicana de Patólogos Clínicos; Asociación Médica de Puerto Rico; Chicago Medical Society; Illinois Medical Association; American Medical Association.
Otras, American Society of Clinical Pathologists; American College of Medical Examiners; American College of Forensic Examiners; American Academy of Forensic Sciences y la U.S. Chess Federation.
Esta es la extraordinaria hoja de vida de un hombre de ciencias que trabaja sin descanso; quizás lo único malo que pudiéramos decir de él es su vinculación a la política partidaria para ejercer de manera continua su liderazgo en la institucionalización de la medicina legal del país.

 Llama a las personas a tomar conciencia, educarse, organizarse, empoderarse y exigir porque los politicos y empresarios cuando ven que las personas despiertan "ceden" a las exigencias.

Es miembro del PLD desde que su amigo fiel e inseparable expresidente de la Republica y el profesor Juan Bosch lo creara en el 1973 al romper con el PRD.   

Comentarios