Médicos militares examinan a 2 mil personas y fumigan en Puerto Plata.

Por Marcelo Peralta

Sosua, Puerto Plata, R.D.-El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de República Dominicana realizaron hoy operativos médicos a más de 2 mil personas, entregaron raciones alimenticias a familias afectadas por las inundaciones, fumigaron,  vacunaron e impartieron y charlas.

Los operativos los organizó y ejecutó el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de República Dominicana en obediencia al programa de asistencia a las comunidades afectadas por las lluvias en Puerto Plata y otras demarcaciones, instituido por el Honorable Presidente Constitucional de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.


Por instrucciones transmitidas por el señor Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD, médicos especialistas del Hospital Central de las Fuerzas Armadas; médicos especialistas de la Dirección del Cuerpo Médico y Sanidad  Militar del Ministerio de Defensa se unieron al personal dispuesto por órdenes del Mayor General Piloto Luís Napoleón Payán Díaz, Comandante General de la Fuerza Aérea, con sus homólogos especialistas del Hospital Militar Docente “Doctor Ramón de Lara, FARD”.

Además, integraron a especialistas del Centro de Atención Primaria de la Base Aérea Puerto Plata; Dirección del Cuerpo Médico y Sanidad Militar; Dirección de Operaciones Cívico-Militares y otros departamentos quienes se trasladaron a distintas poblaciones de la provincia Puerto Plata a ofrecer asistencia a los damnificados.

Tuvo la supervisión del Director General del Hospital Central de las Fuerzas Armadas;  el Director del Cuerpo Médico Sanidad Militar del Ministerio de Defensa; el Director del Cuerpo Médico y Sanidad Aérea de la FARD y el Subdirector del Hospital Militar Docente, FARD “Doctor Ramón de Lara”.

Ejecutaron simultáneamente operativos de asistencia en las comunidades de Montellano, Sosúa, Maranatha y Sabaneta de Yásica, donde asistieron a afectados por las lluvias con consultas médicas en las especialidades de Odontología, Ginecología, Pediatría, Odontología, Dermatología, Psicología y en Vacunación.

En la comunidad Montellano, una de las zonas inundada por los aguaceros  en Medicina General asistieron 91 pacientes; Pediatría 70; Ginecología 52; Odontología 80; Dermatología 75; Psicología 10; vacunados 128 para totalizar 506 personas atendidas.

Mientras que en el municipio de Sosúa y Maranatha examinaron en Odontología a 120; Medicina Interna y Cardiología a 30; Psicología 15;  Ortopedia y Cirugía General 75; Vacunación  80 para sumar 800 pacientes.

Los médicos enviados a Sabaneta de Yásica asistieron en Medicina Interna a 193; Pediatría a 140; Ginecología a  77; Odontología a 101; Vacunación 140 dosis llegando a 887.

Fueron 2 mil 193 atenciones médicas y odontológicas en estas necesitadas comunidades de la golpeada provincia Puerto Plata, cuyos pacientes en los tres municipios, recibieron raciones alimenticias.


Simultáneamente, personal del Cuerpo Médico y Sanidad Militar, realizaron la fumigación y retiro de hospederos de mosquitos en numerosos patios, callejones, solares baldíos, cañadas, para eliminar posibilidades de brotes de chicungunya, dengue, leptospirosis y otras enfermedades epidémicas, en una acción que se extendió por todo el día.

Comentarios