Cientos despiden a Mayobanex Vargas.

La imagen puede contener: 11 personas, interior 
Por Marcelo Peralta
Fotos Félix Jacinto Bretón.
Banao, provincia Monseñor Alejandro Nouel, R.D.-Entre llanto, tristeza y dolor ha sido sepultado los restos del Héroe Nacional de la Patria de Juan Pablo Duarte, el exguerrillero Mayobanex Vargas.
La imagen puede contener: 11 personas, interior
Vargas el último reducto dominicano del desembarco de Maimón y Estero Hondo murió a la edad de 80 años.
Era un miembro de la Raza Inmortal y el único que quedaba vivo de los 198 hombres que vinieron al país el día 14 de junio del año 1959 con el objetivo de derrocar la dictadura del Presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Fue la tarde del sábado que murió en su hogar por padecer quebrantos de salud que lo mantuvieron en cama durante un tiempo.
Formó parte del grupo de hombres  cargado de heroísmo vinieron al país desde el exterior para derrocar la tiranía trujillista.
Vivía en Bonao, de donde era oriundo, zona ubicada en el Cibao Sur del país y era el único dominicano que quedaba vivo del grupo.
Desde que falleciera Vargas, el país se tornó gris y triste al igual que lo está el pueblo de Bonao, que con brisas suaves y frías, al saber que ha perdido al Héroe Nacional.
Nació el día 2 febrero del año 1936 quien se enroló en la expedición del 14 de Junio del 1959, siendo uno de los sobrevivientes de esa gesta.
Se convirtió en un luchador antitrujillista que desde muy joven luchó contra la dictadura de Trujillo Molina.
Se marchó a Estados Unidos e ingresó al Movimiento de la Liberación Dominicana trasladándose luego a Cuba para enrolarse en la expedición del 14 de Junio de 1959, con la cual aterrizó en Constanza, provincia La Vega.
Se convirtió en un hombre útil en la lucha de guerrilla, gracias a su valentía y a su conocimiento de las montañas.
Era uno de los 5 sobrevivientes de la gesta quien junto a los dominicanos Francisco Medardo Germán, Alfredo Almonte Pacheco y Poncio Pou Saleta, así como con los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablo (Pablito) Mirabal.
Libro:
Escribió el libro “Testimonio Histórico Junio 1959”, donde narras las vivencias revolucionarias y vicisitudes de la expedición.

Se dedicó a la agricultura.

Comentarios