Afirman el PLD ha marcado un hito en sus 43 años en la historia al fomentar la democracia verdadera en RD.



Por Adalberto Domínguez.

Nueva York.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos A. Castillo, y el embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank Cortorreal, afirmaron en su condición de miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que esa organización fundada por el profesor Juan Bosch, ha puesto el sello de la democracia en la historia republicana del país.

NUEVA YORK.-A la izquierda, Frank Cortorreal, presidente de la seccional estatal del PLD y embajador ante la ONU, junto al miembro del comité central de esa entidad y cónsul en esta ciudad, Carlos A. Castillo, y Miguelina Concepción, presidenta de la Fundación Profesor Juan Bosch USA, durante el encuentro de confraternidad peledeísta.

Castillo y Cortorreal coincidieron en hacer la afirmación en sendos discursos pronunciados en el “encuentro de confraternidad peledeísta” de celebración del cuadragésimo tercer aniversario de la fundación del PLD, efectuado por la dirección de la seccional estatal en su local situado en el 2005 de la avenida Ámsterdam en Manhattan, el cual contó con una numerosa asistencia a pesar de las bajas temperaturas.

“El año 1996 marcó la diferencia en el desarrollo de la verdadera democracia en la República Dominicana, pues las instituciones cambiaron bajo las directrices de los gobiernos del PLD”, expresó Castillo, al hacer un análisis histórico sobre las causas y motivaciones que  tuvo la población dominicana para el establecimiento de un régimen verdaderamente democrático como el que presidió el profesor Juan Bosch.

Precisó que la historia democrática en su esencia la fomentó el PLD en el país luego de la revolución de abril de 1965, los doce años de gobiernos del Partido Reformista Social Cristiano (1966 – 1978) los regímenes del Partido Revolucionario Dominicano (1978 – 1986) y los nuevos gobiernos del extinto ex presidente doctor Joaquín Balaguer (1986 -1996).

Consideró que no obstante el error que cometió el pueblo dominicano en el año 2000 cuando no se percató de lo que se estaba perdiendo y de haber elegido al PRD nuevamente, tras su retorno al Palacio Nacional en año 2004 el PLD sigue marcando hasta la fecha un hito de la historia democrática de la República Dominicana.

Castillo puntualizó que “el Partido de la Liberación Dominicana continúa haciendo patria, haciendo lo que nuestro guía y líder profesor Juan Bosch se había propuesto, siguiendo el lineamiento y el pensamiento del padre de la patria, Juan Pablo Duarte”.

Regocijado por compartir con sus correligionarios políticos, Castillo aprovechó el evento y la época navideña para agradecerles en su condición de miembro del Comité Central del PLD y de cónsul en Nueva York, su receptividad y apoyo en los 84 días que lleva en las funciones que desempea en el organismo consular que cubre, además, los estados de Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut.

Sostuvo que sus compañeros del PLD junto a diversos sectores de la comunidad dominicana le han dado “la fuerza para tratar de hacerlo mejor cada día y emular la forma de trabajo de nuestro presidente Danilo Medina Sánchez, quien ha marcado una diferencia sobre como gobernar en la República Dominicana, apegado al pueblo dominicano por las causas más sensibles de nuestra patria”.

Refirió que a raíz de los aguaceros que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en distintas provincias de la zona Norte del país, el PLD en Nueva York se abocó junto a otras instituciones de la comunidad y funcionarios electos de origen dominicano a dar su apoyo en la búsqueda de donaciones de alimentos enlatados, sábanas, mosquiteros, herramientas para trabajos de infraestructuras y rescate, entre otros artículos para socorrer a las víctimas.

Cortorreal.

De su lado, el miembro del CC y presidente de la seccional estatal del PLD, Frank Cortorreal, dijo en su elocuente discurso que el profesor Juan Bosch, “debe sentirse muy orgulloso y satisfecho de lo que hemos logrado el PLD y sus discípulos, ya que lo ideó, creó, desarrolló y lo llevó al Poder”.

“Sin la personalidad de don Juan nosotros no hubiéramos llegado al Poder, esa alianza del año 1996 se dio porque él existió, pues ¿ustedes creen que el doctor Joaquín Balaguer se iba a unir al PLD si no hubiese estado don Juan?”, precisó.

Cortorreal estimó que el PLD ha jugado un rol similar al de la Sociedad Secreta La Trinitaria formada por el patricio Juan Pablo Duarte. “Cuando a Juan Bosch le quisieron dar el salario como ex presidente nunca lo tomó, cuando lo hizo lo sometió al partido para que decidiera lo que se iba a hacer con ese dinero y se compraron las primeras camionetas para nuestra organización hacer campaña”.

Dijo que el PLD es el mayor y mejor partido que ha parido la República Dominicana en toda su historia y ha cumplido los objetivos y metas políticas para las que lo creó Juan Bosch, quien se propuso completar la obra iniciada por Duarte.

La actividad se inició con la entonación del himno del PLD y asistieron los miembros de su Comité Central, Víctor Comprés, José Santana, David Cordero, Luis Lithgow, Pedro Pablo Zorrilla, Juan Isidro Martínez, Emiliano Pérez Espinosa y Carlos Félix, así como los dirigentes locales Zobeira Duran, pastor Gregorio Malena, Moira Francisco, Xiomara Payano, Florián Tavárez, Frank Álvarez, Hilario (Papito) Tavera, Nelson Pimental, Francisco Robles y José Aridio Abreu, entre otros. La parte lírico-cultural estuvo a cargo de Carmen Ducasse, Víctor Comprés, Luis Padilla, Arturo Ortiz y Miguelina Concepción, presidenta de la Fundación Profesor Juan Bosch USA.

Comentarios